Dos colonos presentan sus obras literarias en la Primavera Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
manologonzalezmestre1

La XXII Primavera Cultural de la Asociación Ramón de Beña nos ofreció el jueves y el viernes sendas presentaciones literarias de dos de nuestros paisanos. La primera, de un autor ya consagrado como es Manolo González Mestre. Y la segunda, de un vecino de Cañada residente en Fuente Palmera, José Baena Castell, que ha hecho su puesta de largo como escritor.

manologonzalezmestre1Manolo González Mestre, durante la presentaciónEl jueves tuvo lugar la presentación de ‘Los patios de Córdoba’ y ‘La Mezquita de Córdoba’, dos obras de Manuel González Mestre destinadas principalmente al lector infantil -aunque también a cualquier persona mayor-, que vienen acompañadas por un cuadernillo didáctico y que incluyen traducciones en inglés. Su atractivo radica en que unen lo serio con lo pedagógico y el cuento infantil.manologonzalezmestre2Portada de los libros sobre la Mezquita y los Patios La primera es un recorrido por los patios más populares de la capital cordobesa, lugares mágicos y únicos donde las personas y vecinos que los visitan, sobre todo en mayo, comparten y disfrutan de estos recintos y sus barrios. La segunda nos ofrece un viaje para niños y mayores por uno de los monumentos más universales y admirados: la Mezquita-Catedral de Córdoba. Es también un recorrido por la Córdoba Omeya a través de sus personajes, su legado y sus obras. Un cuento donde se despliega este monumento y su historia símbolo de la tolerancia y las culturas que dejaron su huella en él.

Paco López de Ahumada, miembro de la Asociación Cultural Ramón de Beña, hizo a su vez la presentación de este vecino de Ochavillo del Río afincado en Córdoba, la cual transcribimos literalmente para conocer más aún la trayectoria de Manuel González.

«Ante todo, yo destacaría de Manolo González Mestre, su enorme sensibilidad literaria, su humanismo, su capacidad para elaborar breves ideas llenas de coherencia, y de actualidad.

Sin duda, esta enorme sensibilidad literaria, filosófica y humanista se ha ido dejando traslucir en sus publicaciones que hemos disfrutado los lectores de El Colonial, pero también los muchos asiduos a su perfil de Facebook y su página yo mimé contigo, donde ahora escribe el diario de padre, y publica los pequeñas cosas que suceden a diario.

Nacido en Ochavillo del Río, en 1971, en una familia bastante numerosa e inquieta, cuando eligió carrera se inclinó por las Humanidades… Porque no hay nada tan importante como lo verdaderamente humano. Y él ha asumido aquella sentencia del autor latino Terencio: ‘Nada humano me es ajeno’.

La Asociación Cultural Ramón de Beña le publicó una pequeña obra, titulada por eso mismo ‘Opúsculo’, donde dejaba una primera muestra de su versatilidad literaria, narrativa y poética. Amante de lo pequeño, muchas veces ha publicado pequeñas columnitas para el Diario Córdoba y también para su perfiles en la red.

Parece enamorado de esas pequeñas perlas que dejan un pensamiento sembrado y creciendo en los corazones de sus lectores. Basta leer sus entradas en Yo mimé contigo y los numerosos comentarios de sus seguidores para darse cuenta del impacto que puede causar lo pequeño, porque como afirmó también uno de nuestros grandes de la literatura, pero menos traqueteado, Baltasar Gracián, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Más tarde, introducido en el mundo de la empresa editorial con su hermano Ricardo, se ha convertido en guionista y autor en las más diversas producciones del sector de la comunicación, realizador de audiovisuales y proyectos culturales sobre patrimonio.

Y ahora sigo con datos oficiales de su biografía: Director de la empresa Puntoreklamo. Ha escrito relatos y publicado más de quinientos artículos en periódicos y revistas. Es columnista de Diario Córdoba desde 2001. Ha publicado el libro de artículos ‘La casa por el tejado’ (El Páramo, 2007). Entre sus trabajos del ámbito patrimonial destacan la realización, entre otros proyectos, del CD-ROM sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, el DVD sobre el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara o el CD-ROM sobre el Museo Julio Romero de Torres, con el que obtuvo el premio Mobius a la mejor aplicación cultural e interactiva. También ha dirigido la serie documental Ruta Bética Romana, emitida en Canal 2 Andalucía en 2009″.

PRESENTACIÓN DE ‘TIERRAS DE GYADOMEA, 1. LAS TIERRAS DEL NUEVO MUNDO’

josebaena1El pasado viernes tuvo lugar la presentación de un autor novel de La Colonia, José Baena Castell, que también estuvo acompañado y respaldado por Paco López de Ahumada, así como de amigos, vecinos cololos y, sobre todo, su familia. De hecho, al final del acto, su hijo mayor le dedicó unas palabras llenas de emoción y sentimiento.josebaena2José Baena, presentando su obra

Antes de abarcar la temática de su libro, transcribimos la presentación de Paco López de Ahumada para conocer más a fondo a nuestro vecino José Baena:

«Nacido en Cañada del Rabadán en 1979, José trabaja actualmente en el campo como asalariado, en diversas fincas en la recogida de fruta y otras tareas agrícolas; durante 3 años trabajó también en la empresa Conhipan como ayudante de maestro panadero.josebaena3Su hijo mayor le dedica unas palabras

José se casó en 2005 y actualmente tiene dos hijos, el mayor de 11 años y la pequeña de 6. Confiesa que de lo que escribe, el primero que disfruta leyéndolo es su hijo. La niña aún la considera muy pequeña para leerle sus escritos. Pocos padres habrán tenido la capacidad para dormir a sus hijos contándoles historias interminables hasta que cierren los ojos de sueño. También eso es un privilegio.

Su trabajo creativo lo tiene que compaginar con el de ganarse el pan de cada día, porque la creación literaria, ni ahora, ni casi nunca ha sido una actividad que compense económicamente. Fue su afición a la lectura la que a la larga le ha llevado a escribir y a escribir sobre aquello que realmente la gusta desde siempre: la creación de personajes y espacios fantásticos, y aventuras que trascurren en insólitos lugares imaginados.

Los cuentos consabidos de los hermanos Grimm o las historias infantiles de Hans Christian Andersen fueron lecturas que supusieron el inicio de su afición a leer. Ya desde que cursaba la EGB tuvo que leer algunas novelas que le prescribían en el colegio, o más tarde en el instituto. José recuerda que la primera que leyó fue “El Club de los Poetas Muertos”; cuando tenía unos 16 años también leyó “Un mundo feliz” de Huxley, una distopía donde la ciencia ficción se mezcla con la imaginación y la fantasía.

Sin embargo, cuenta que el verdadero gusanillo por leer fantasía comenzó cuando tenía 24 ó 25 años a partir de leer la trilogía “Crónicas de la Dragonlance”, parte de una gran saga fantástica, de la cual continuó leyéndose el resto de libros de su trama principal. Luego le siguieron la saga “Las Crónicas de Narnia”, y desde entonces hasta la fecha, muchos más, la mayoría de fantasía. Entre ellos, obras como: “La historia interminable”, “Alicia en el País de las Maravillas”, y, sobre todo, “El Mago de Oz”, que le sirvieron de inspiración para éste su primer libro publicado.

Los dibujos y el mapa

Siempre le gustó todo lo que tiene que ver con el arte, y cada una de sus formas de expresión, y fue muy creativo e imaginativo; esto y su gusto por la lectura y la fantasía, le llevó ya a pensar en escribir, pero en un principio no se creyó capaz; no hasta que cuando tenía 27 años, se decidió al saber que escritores como Christopher Paolini, un autor norteamericano, o Laura Gallego García, su escritora favorita por aquel entonces, habían comenzado a publicar desde muy jóvenes, mucho más incluso que él.

Entonces comenzó a escribir un primer libro que aunque recibió ofertas, no quiso publicar, en un principio por desconfianza del tipo de editoriales que se ofrecieron, y definitivamente porque tenía elementos de otros libros…

Tras escribir su segundo libro, a través de la plataforma de autopublicación CreateSpace Independent Publishing y su empresa de venta por internet, Amazon, lo sacó a la luz en castellano para todo el mundo. Su libro que lleva por título “Las Tierras del Nuevo Mundo”, es el primer volumen de la trilogía: “Tierras de Gyadomea”, que está montando poco a poco en su cabeza y en los papeles. El libro, de fantasía infantil para edades a partir de los 9 años, más adecuado para 11-13, es el que presentamos hoy.

Sus siguientes proyectos son: un libro que es también el arranque de una nueva trilogía, ésta de fantasía épica, que aunque la pueden leer lectores a partir de los 16 años, es más adecuada incluso para un lector adulto a partir de 21.

Y el otro proyecto seguramente salga antes incluso de editar el anterior, y es participar con un relato ambientado en el mismo mundo de esa trilogía de fantasía épica, en una Antología de relatos fantásticos (que publicará una editorial de autoedición) de un grupo de autores conectados a través de un grupo de whatsapp y de las redes. Esta Antología será seguramente una tirada reducida y de muchísimos jóvenes autores. La editorial solo entregará un número limitadísimo de libros a cada autor.

Para consolidar su afición y sentir que su trabajo y sus proyectos tienen pleno sentido, mantiene contactos con diversos grupos de creadores literarios de fantasía, todos jóvenes y aficionados a este tipo de literatura de imaginación desbordada.

Entre los autores más clásicos siente predilección por la imaginación de Julio Verne (1828-1905), un autor que considera adelantado a su época, pues en sus libros aparecen cosas como submarinos, globos, o viajes alrededor del mundo, al centro de la Tierra, o a la Luna. De sus obras recuerda con especial interés “Viaje al centro de la Tierra”.

Ahora, entre sus autores predilectos los hay tanto actuales como clásicos. Su favorito es Brandon Sanderson, pero también le gustan Laura Gallego García, Licia Troisi, Edgar Rice Burroughs, Robert E. Howard, Margareth Weis, Lucía González Lavado, Cosmin Flavius Stircescu, Christopher Paolini, y Tracy Hickman, entre otros.

Esa paga de lo escrito con ilusión no da de comer, pero satisface enormemente a quieres realmente hacen lo que de verdad les gusta; y José Baena, disfruta de verdad con lo que escribe, y presentar su libro esta primavera, le aportará sin duda un plus de felicidad que pocas cosas le pueden proporcionar».

Sobre el libro

‘Tierras de Gyadomea, 1. Las Tierras del Nuevo Mundo’ es un libro de corte fantástico en cuyo argumento encontramos un verdadero enjambre de personalidades, a veces seres humanos o casi humanos, otras animales peculiares lobo, caracol, lechuza, Gato, el pájaro ancestral Ayshel el simio-volador, el Cuervo (compañero inseparable del Brujo de Oeste). Porque cada territorio tiene su brujo o bruja propios. Las tierras del Norte y del Sur tienen brujas; mientras que en las tierras del Este y el Oeste sólo hay brujos. No obstante, la presencia de un Brujo Supremo supone un contrapunto de poderes, y más teniendo varias bestias a su servicio, como el Yetis, cuya descripción recuerda al Terrible Hombre de las Nieves. No faltan las hadas, los reyes de estas tierras, y todos los ingredientes propios de una novela de fantasía, hechizos, brebajes, encantamientos,

En relación con los protagonistas Lucy, Christian y Andrea (una bebé con solo 2 meses sometida también a los vaivenes de una trama sin duda muy agitada para su edad), casi al principio de la historia y por haber despertado el poder de unas joyas que su padre compró en un anticuario, se ven trasportadas a sitios muy distintos y empiezan a correr aventuras, que parecen una obviedad pero cuya dureza a veces no nos hacemos a la idea sin ponernos en su pellejo

Andrea fue a parar a la Isla del Caos, Christian en las tierras del Este, junto a la calzada cuyas piedras correspondían con la de su anillo. Lucy, por su parte, se vio arrojada al inicio de la calzada de diamantes… y empezó el camino hacia la Ciudad Maravillas.

Este libro de José Baena, al igual que los dos de Manuel González, los pueden encontrar y adquirir en la propia feria del libro de la Primavera Cultural que estará abierta hasta mañana lunes 1 de mayo en la Casa de la Memoria de 7 a 10 de la noche.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO