El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.
Escuchamos comparsas y chirigotas que concursan en Cádiz durante todo el mes, a la espera de la GRAN FINAL…algunos tarareamos letrillas que se nos han pegado y otros no dejan de visualizar las actuaciones que van colgando. Y así, cada uno va viviendo el carnaval a su modo hasta que llega el propio.
Nos mantenemos entretenidos con la preparación y elaboración de nuestros disfraces y máscaras. En algunos sitios se recuperan costumbres, que nunca deberían perderse, e incluso hay quien consigue hacer que su disfraz invierta el orden de las cosas, ironizando y satirizando a la sociedad y a la autoridad. Dar rienda suelta a la fantasía y a la libertad con un poquito de humor que nunca está de más.
Como pistoletazo de salida, un pregón, siempre de la mano de algún personaje de la actualidad, que aparte de llenar de público la plaza, consiga llegar al pueblo con un mensaje que seguramente este pensado con ilusión y con ganas de ser compartido.
Si buscamos en el tiempo, antiguamente, eran tres días de celebración a lo grande. Todo o casi todo estaba permitido, es por ello que la gente se disfrazaba. Tapaban su rostro para conservar su anonimato.
Durante la edad media, Venecia se convirtió en el centro social, cultural y artístico de Europa. La gente importante se reunía allí y al colocarse máscaras y disfraces podían mezclarse con la gente llana del pueblo, camuflándose entre ella como uno más, sin ser reconocidos, es lo que dio un empuje definitivo a los carnavales siendo rápidamente exportados hacia un gran número de poblaciones de todo el continente.
Y así llegamos a nuestro Cádiz, y a ese teatro Falla, donde todos los años el arte se hace letra y la música acompaña a multitud de voces con mucho contenido y grandes mensajes.
De ahí, del Falla salieron las primeras letras que escuché de la mano de un enamorado del carnaval, y como no puede ser de otro modo, de ahí saldrán las letras que hoy quiero compartir con vosotros.
YA ME GUSTARÍA A MÍ SER CAPAZ DE ESCRIBIR ESTAS LETRAS, Y TENER TANTÍSIMA FACILIDAD Y ELEGANCIA PARA QUEJARME DE LO QUE ME TOCA….LOS PINRRELES??????
– El que la lleva la entiende, los borrachos 1992
¡¡¡TAN POCO ES PARA PONERSE ASÍ!!!
Muy pronto la policía podrá cualquier día colarse en mi casa pues no necesita ya, ni una orden judicial y, la verdad, es que a mí esas cosas no me hacen ná´ de gracia. Mi parienta se ha enterao y tiene un mosqueo que no es normal, por si viene la policía sin previo aviso, con la de mierda que tiene mi Paqui en el piso ah ay ay ay …
– Una chirigota con clase 1996
¡¡¡MI MAMÁ ME MIMA, MI MAMÁ ME AMA!!!
Yo tengo diez mil preguntas que hacerle a mi papaíto de cosas que me resultan un poco confusas y nunca me explico, por ejemplo de porque mi equipo es el Barcelona y tengo de culé chandas y calzonas como papa joe desde chiquitito. Luego dime luego porque me llamo Robustiano como abuelo. Porque dice mi padre que los críos juegan con los cowboys y nunca a las muñecas porque cuando mi madre tiene frío a mí sudando me coge y va y me pone la rebeca…
– Los Yesterday 1999
¡CAMON BABY, CAMON BABY, SEXO DROGA Y ROCK AND ROLL, NO HAGAS LA GUERRA Y HAZ EL AMOR!
Aunque diga Blas Infante
«Andaluces levantaos»,
perdón que no me levante,
pero estoy mejor sentao.
Bueno me voy a poner de pie,
voy a dejar de tonterías,
venga 1 2 y 3,
que bonita Andalucía.
Vamos a ponernos serios
que vamos a cantar el himno,
los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos,
lo que fuimos antiguamente
pobrecitos y vasallos,
siervos de terratenientes
y de chulos a caballo.
Si este pueblo se disparata
con la boda de un matavacas
y la niña de una duquesa.
Si este pueblo se le arrodilla
a una espada y una mantilla,
este pueblo me da vergüenza.
Menos rollo de verdes mares,
de campiñas y de olivares,
que así luego nos luce el pelo, casta.
Después te ponen la serie de Emilio Aragón,
pimpón, con sus castas.
Y aparece en el más íntimo escalón
de su estrecha jerarquía,
el servilismo mamón
de la marmota de Andalucía.
Y si hablamos de letras que me dejan muda, con la piel de gallina y los ojos brillantes, nada como Martínez Ares y sus Piratas.
Con permiso buenas tardes, vengo pa que me detenga.
Qué cansá voy a sentarme, púes verá voy a explicarle
la historia de un sinvergüenza…
Lo quería con locura, toa mi vía se la dí,
pero el sólo buscaba una criada, una esclava,
una mujer para parir.
Siempre decía que tenía una quería,
una duquesa para él.
Qué le gustaba llegar por la madrugada
pa tenernos a su merced,
¡su merced!
Y lo he matao, a mi Juan yo lo he matao,
por haberme maltratao, por sentirme una perra,
por hacerme una vieja con cuarenta y pocos años.
Y lo he matao, a mi Juan yo lo he matao
y en mi alcoba lo he dejao con mi llanto en sus labios.
Justicia no pido yo, que conmigo no la ha habido.
¿Quién me paga este dolor y la pena de mis hijos?
Así que ya sabe usted, haga lo que haya que hacer.
Póngame una soga al cuello, porque por primera vez,
no tengo, no tengo miedo.
Ahora que cada uno componga sus letras, si quiere, y aproveche este momento para cantar a los cuatro vientos lo que le está molestando, ya que se acerca nuestro carnaval, y como el año pasado un escenario está esperando.
Si fuésemos capaces de hacer critica, a modo de carnaval, seguramente nadie se sentiría ofendido, quizás hasta homenajeado, ya que ser el protagonista de alguna de las historias que se cantan, con o sin máscara, siempre es más agradable que leer en las redes sociales lo que cualquiera puede escribir….detrás de una pantalla.
Quizás estos genios os sirvan de inspiración. Yo, hoy sólo puedo escuchar y escuchar lo que para mí es una genialidad hecha carnaval.
“Ya se despiertan los cantes, febrero está en el aire, se reviven las guitarras…ya estoy aquí de nuevo, con un saquito nuevo de carnaval”. Los Miserables 1993.