La ONG Amigos de Ouzal ha realizado tres sesiones a lo largo de este primer trimestre de 2025 con el grupo de Aprendizaje Social y Emocional de 4º de ESO del IES Colonial, acompañado por su profesor Jesús Morales.
En estas jornadas se ha sensibilizado sobre la riqueza y el valor del voluntariado en la sociedad actual y su gran eficacia en las oenegés, dando a conocer como ejemplo el caso del colectivo colono.
Las diferentes sesiones de inmersión fueron atendidas por Rosa Martín, Mª Carmen Pérez, Natividad Tobar, Aurora Díaz y Mª Pilar Blázquez. De esta experiencia, el propio alumnado ha sacado sus conclusiones.
En un escrito señalan que han aprendido una lección valiosa: «debemos valorar lo que tenemos. A veces parece que los estudios nos dan igual, pero hay niños y niñas en el mundo que sueñan con la oportunidad de aprender y mejorar su futuro».

Les sorprendió saber que con solo 5 euros se puede alimentar a un niño durante un mes. «Con muy poco se puede ayudar mucho, y eso nos motivó a actuar. Recortamos tarjetas para vender artesanía y contribuir a esta causa solidaria, entendiendo que cualquier pequeño esfuerzo suma».
Además, prepararon paquetes con medicamentos, equipo médico, zapatos, gafas… para el hospital de Ngaoundéré, «algo tan básico para nosotros, pero tan necesario allí».
También vieron un vídeo sobre los 25 años de la ONG, «con historias que nos emocionaron y nos hicieron darnos cuenta de la importancia de la solidaridad. Aprendimos que ayudar a los demás no solo es necesario, sino que también puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante».
«Esta vivencia nos ha abierto los ojos. Ahora sabemos que podemos pasarlo bien mientras ayudamos y que, con pequeños gestos, podemos marcar la diferencia en la vida de otras personas», concluyeron.
