Una ilusión desbordante, no exenta de algunos nervios, emana de las palabras y actitud de Cristina Ruiz Delgado. Y eso que ya tiene experiencia en estas lides a sus once años. Hace dos formó parte del combinado cordobés participando en el torneo andaluz de selecciones provinciales.
Pero como las buenas profesionales, ya nota ese cosquilleo cuando se acerca una gran cita deportiva. En tres días comienza el Campeonato de Andalucía, el llamado A8 Mini Femenino con la participación de las ocho selecciones provinciales de nuestra comunidad autónoma en categoría minibasket.
Además, Córdoba contará con el plus de jugar en casa. El pabellón del Colegio La Salle y las IDM Las Margaritas son las sedes del torneo. La selección cordobesa, encuadrada en el grupo I jugará todos los partidos de la primera fase en la pista lasaliana.
El debut será este viernes a las 19.00 h. ante Jaén. El sábado habrá doble jornada, por la mañana (11.15 h.) el rival será Huelva y por la tarde (17.15 h.) la potente Málaga.
El combinado cordobés está listo y con muchas ganas de hacer un buen papel ante su afición. Cristina nos cuenta que son muchas semanas de preparación desde que en el mes de noviembre tuviera lugar la primera concentración en La Rambla, donde se hizo la primera criba de jugadoras.
«Recuerdo que jugamos una especie de torneo entre nosotras mismas y yo estaba en el grupo 5. De ahí me pasaron al 1, lo cual significaba que seguía adelante en la selección».
Luego se fueron sucediendo las convocatorias hasta que se quedaron las 12 jugadores elegidas, que posteriormente a base de entrenamientos y partidos se han puesto a punto de cara al campeonato. Destacar que otras tres jugadoras del club colono estuvieron en la preselección.
«Aunque reconozco que es más duro que hace dos años, sobre todo porque hemos entrenado todos los domingos, estoy muy a gusto en esta selección, conozco a mis compañeras de la otra etapa y me siento muy cómoda jugando», apunta Cristina.
Sobre los rivales «nos han dicho que Málaga es la más fuerte y tenemos que estar muy activas y atentas para contrarrestarlas; Huelva son muy guerrilleras y Jaén es el primer partido que es importantísimo para empezar bien el campeonato».
Los inicios en el baloncesto
Cristina empezó a jugar hace tres años. Se aficionó cuando iba a ver jugar a su hermano. «La verdad es que me gustaba un poco pero tampoco sentía debilidad por el baloncesto. Hasta que Javi Franco nos invitó a hacer una prueba, luego vino mi madre a hablar con él y empecé a entrenar un día tras otro. Actualmente es mi pasión, sin el baloncesto no me hallo y también me sirve para desconectar de los estudios».
El máximo responsable del CB Fuente Palmera y director de la Escuela Municipal de Baloncesto define a Cristina como muy trabajadora, que ha ido creciendo día a día, muy obediente y que tiene afán por mejorar en cada entrenamiento y en cada partido. «Esto le ha dado el plus para haber llegado a la selección, al igual que la buena marcha en nuestro equipo del club, invicto y primero en la tabla», señala.
Cristina Ruiz es una jugadora muy rápida en ataque, con muy buena mano para tirar desde fuera y que juega fuerte en el uno contra uno. Defensivamente también es muy intensa y agresiva, y con físico para defender a cualquier jugadora rival.
Javi Franco le lanza un mensaje claro: «que disfrute y que haga lo que sabe hacer, lo mismo que hace aquí que lo haga en la selección; que no esté nerviosa y aproveche el momento porque es para disfrutarlo».