ayuntamiento de fuente carreteros

Congreso Nuevas Poblaciones: Aportan nuevas teorías sobre el origen del Baile de Los Locos

cooperativa fuente carreteros
congreso1

Fuente Carreteros fue la tercera parada del Congreso Internacional de las Nuevas Poblaciones en la jornada del pasado sábado. Tras su paso por Ochavillo y San Sebastián de los Ballesteros, los congresistas iban a compartir una sesión eminentemente lúdica en la entidad carretereña, púes fueron recibidos en la puerta de la Casa Grande con una de las danzas del Baile de Los Locos.

congreso1Una vez en el interior del edificio, el alcalde, José Manuel Pedrosa, dio la bienvenida y pasó a exponer a los congresistas la idiosincracia de Fuente Carreteros, habitado por «gente sencilla, hospitalaria, generosa y solidaria. Un pueblo sin grandes monumentos, pero cuyo mayor legado son las tradiciones que mantiene vivas y que marcan su identidad, facilitando los vínculos familiares al transmitirse de padres a hijos». Los ejemplos más significativos son La Danza de Los Locos, el Baile del Oso y los Huevos Pintados, sobre los que también dijo que «es una responsabilidad seguir manteniéndolos».congreso2Congresistas y vecin@s disfrutan del Baile de Los Locos En cuanto a la celebración del 250 aniversario, Pedrosa indicó que con ella «se ha hecho necesaria la puesta en valor del patrimonio de nuestros pueblos».

Seguidamente, Los Locos bailaron otra de sus piezas y fueron despedidos con una gran ovación por todos los presentes. A continuación, tomó la palabra el cronista oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío, que abordó con brevedad su teoría sobre la procedencia del Baile, vinculándolo a un origen tirolés. 

A renglón seguido los congresistas disfrutaron de un café, dulces típicos carretereños y sopaipas, concluyendo su visita con un paseo por los lugares más emblemáticos del pueblo. 

Durante la merienda, Fuente Palmera Información tuvo la oportunidad de conversar con uno de los coordinadores del Congreso, José Antonio Fílter, cronista oficial de Cañada Rosal, que nos comentó que el simposio «ha cumplido con creces con las expectativas más optimistas, púes desde el primer congreso que se celebró en 1983 en La Carolina no había habido tanta participación y número de ponencias y comunicaciones, que en total han rondado las setenta entre las dos fases. Los participantes han sido 175, llegados desde toda España y dos de ellos desde Alemania, teniendo que cerrar las inscripciones el 23 de febrero y dejando lamentablemente fuera a más interesados porque no teníamos infraestructura para tanta gente». Para Fílter, el encuentro ha servido «no sólo para poner en valor y profundizar en el conocimiento de los orígenes, de las raíces y de la historia de las Nuevas Poblaciones, sino como lugar de intercambio entre los conferenciantes sobre un fenómeno de colonización que fue único en España por sus dimensiones y por los 6.000 colonos que llegaron desde una gran variedad de países, descubriéndose nuevas líneas de investigación. Prácticamente se trató de una Europa hecha pueblo aquí con la llegada de italianos, franceses, alemanes, suizos y austriacos”. 

En nombre de la Comisión Nacional Fuero 250, organizadora del Congreso y de todos los actos relativos a la efeméride del 250 aniversario, junto a los ayuntamientos de las Nuevas Poblaciones, José Antonio Fílter recalcó que «estamos muy satisfechos con el desarrollo del Congreso y de cómo los ayuntamientos de las Nuevas Poblaciones de Andalucía (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Cañada Rosal y La Luisiana) se han volcado y nos han proporcionado toda su hospitalidad». El también presidente de los cronistas de la provincia de Sevilla acaba de jubilarse después de una vida dedicada a la docencia y lleva casi cuarenta años investigando sobre las Nuevas Poblaciones.

Sobre los actos que quedan de aquí a la clausura del 250 aniversario, que se celebrará el próximo 5 de julio en La Carlota, Fílter avanzó que hay previsto publicar unos cuadernos didácticos para los escolares y celebrar el día de las Nuevas Poblaciones en la localidad gaditana de Prado del Rey, «que aunque no fue fundada por colonos extranjeros, se hizo bajo la normativa del Fuero y a cargo del superintendente Pablo de Olavide».

Nuevas teorías sobre el Baile de Los Locos

congreso3También en Fuente Carreteros, este periódico entrevistó a uno de los conferenciantes que posteriormente participaba en los actos de Fuente Palmera. Bajo la ponencia ‘Patrimonio inmaterial y etnográfico de las Nuevas Poblaciones’, don Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, defendía varias teorías sobre el posible origen de la Danza de Los Locos. En primer lugar, destacó como elemento diferenciador que las colonizaciones en nuestra tierra tuvieron un sentido positivo, cuando lo normal a lo largo de la historia en el resto del mundo ha sido todo lo contrario.congreso4Rodríguez Becerra, durante su conferencia en Fuente Palmera Y basa esta afirmación en que «se produjo una auténtica integración entre grupos humanos distintos, porque no vinieron sociedades completas, sino grupos de personas de distintas culturas, produciéndose un fenómeno de aculturación, sin obviar que los colonos sufrieron su nueva situación, púes el rey les ofreció una serie de ventajas que luego la realidad se encargó de hacerlas más difícil». 

No obstante, prosigue Rodríguez Becerra, «tenemos que quedarnos con lo positivo, púes hoy tenemos una serie de pueblos que han sobrevivido y que han crecido desempeñando una función social importante e integrados plenamente en la cultura andaluza y española».

En cuanto a la Danza de Los Locos, el catedrático sevillano señaló que «hay que encuadrarla en el contexto de fiestas semejantes que se dan en toda Europa, así como en el ciclo de fiestas de Navidad al celebrarse el 28 de diciembre, día de los inocentes; pero también en otras fiestas que arrancan desde la Edad Media como son las del obispillo, cuando en las catedrales se invertían durante un día los papeles entre el monaguillo y el Obispo, quien manda pasaba a obedecer y quien obedecía habitualmente pasaba a mandar. Estas últimas fiestas llegaron a prohibirse por la Iglesia debido a ciertos excesos y pasaron a celebrarse en la calle y otros lugares».

Por otra parte, Rodríguez Becerra también vincula el Baile con el fenómeno de Los Peloteros, es decir, la presencia de una figura que actúa como de escarnio frente al público y que lo va zahiriendo de alguna manera. «Ese papel lo representa aquí la loquilla». En síntesis, «se dan los elementos de inversión por un lado, del pelotero por otro, y del cambio de autoridad; de alguna manera también es una fiesta carnavalesca; expresiones semajantes se encontraron en la Andalucía oriental, pero también en el norte de Huelva y sur de Badajoz por la forma similar de danzar y vestirse; igualmente, los verdiales también tienen ciertas connotaciones con esta fiesta. En cualquier caso, la Danza de Los Locos de Fuente Carreteros es una expresión única, aunque esto tengamos que ponerlo entre comillas porque tendemos a decir que es exclusiva pero se han dado otras formas semejantes en otros lugares. En definitiva, forma parte del contexto de las fiestas del ciclo de Navidad. Con esto no quiero decir que tenga la verdad absoluta y definitiva, pero la obligación de los académicos es contextualizar y tratar de poner las cosas en su sitio, se trata simplemente de una aproximación desde el punto de vista teórico y metodológico». 

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO