Esta infraestructura vendrá a satisfacer la demanda de vecin@s, deportistas, alumn@s del IES Colonial y, sobre todo, del Club de Atletismo de Fuente Palmera, el cual lleva varios años entrenando en el propio estadio y por las calles del municipio, pero que necesitaba una superficie homologada y acotada para seguir con sus progresos.
Al mismo tiempo, se podrá consolidar en la Colonia una modalidad deportiva que en los últimos está disfrutando de gran proyección y seguimiento, en especial de niñ@s y jóvenes, y que anteriormente no existía de forma organizada como asociación o club. También se podrá aprovechar la pista para otras disciplinas como puede ser, por ejemplo, patinaje.
Las obras, que tienen un presupuesto de 48.119 euros, se sitúan sobre el antiguo circuito de bicicletas (en desuso y ya eliminado como se comprueba en las fotos), aprovechando el hormigón fratasado existente, ampliando la pavimentación y realizando un acabado conjunto para adaptarlo a pista de atletismo. Al principio, la pista se dejará en cemento, y posteriormente se le dotará de un tartán para que las competiciones que se celebren puedan ser oficiales.
La pista constará de 8 calles de 100 metros de longitud y 1,22 m. de anchura cada una, separadas por líneas de 5 cm. de anchura. También habrá otra pista de 80 metros para la modalidad de salto de longitud -con foso de arena, por tanto-. En la zona sur se habilitará la zona para el salto de altura.