‘Colon@s en Inglaterra’. Pili Ramírez y Juanjo Quero: «Everything is gonna be alright !»

higar novias patrocinio
pilijuanjolondres1

Reino Unido. 11 de abril de 2020: Casi 80.000 casos de Covid-19 y rozando los 10.000 fallecidos. En pleno auge de la pandemia en tierras británicas, contactamos con una pareja colona que reside en Londres desde 2013. Ellos son Pili Ramírez y Juanjo Quero.

pilijuanjolondres1El próximo mes de junio hará 7 años que Pili y Juanjo viven en la capital de Inglaterra. Su casa está el norte de la ciudad, en Finsbury Park, que pertenece al barrio de Haringey, el cual tiene aproximadamente la misma población que Córdoba. Allí se han registrado hasta la fecha 324 casos de coronavirus.

Pili Ramírez Martínez es de Fuente Carreteros y tiene 33 años. Es licenciada en Historia del Arte y tiene un máster en Intervención Cultural. Trabaja de supervisora en el área de vending en un edificio en la City de Londres (distrito financiero).

Juanjo Quero Díaz es de Fuente Palmera y tiene 44 años. Es carpintero y trabaja en una empresa de muebles de diseño en el barrio de Chelsea (oeste de Londres). pilijuanjolondres2

Fuente Palmera Información les ha realizado la siguiente entrevista, agradeciéndoles su total disposición y alegrándonos de que se encuentren bien. 

– ¿Cómo lleváis el confinamiento y en qué grado es este en Inglaterra o en Londres?

El confinamiento lo llevamos más o menos bien. Reino Unido lleva oficialmente confinado desde el 24 de marzo, aunque desde aproximadamente una semana antes ya estaban recomendando el distanciamiento social y pidiéndole a la gente trabajar desde casa en la medida de lo posible, pero eso eran recomendaciones.pilijuanjolondres3Vistas de la zona de Finsbury Park desde su casa El 20 de marzo cerraron los bares, restaurantes, teatros, etc., aunque con la llegada del buen tiempo, la gente que ya no podía salir a las terrazas empezó a aglutinarse en los parques, playas,… lo que llevó al Gobierno a imponer medidas más restrictivas y lo que empezaron como recomendaciones se convirtieron en reglas. Aunque en un principio la idea del Gobierno era no hacer nada y dejar que la población se contagiara para que así se volvieran inmunes y sirvieran de escudo al virus, una estrategia muy arriesgada y que pronto se vieron obligados, por las circunstancias, a revertir.

– ¿Veis que las medidas del Gobierno inglés están siendo efectivas?

Según dicen desde el Gobierno sí están siendo efectivas, pero suponemos que como en todos los países que han impuesto la cuarentena. De todas formas, no son tan restrictivas como en España, aquí aún te permiten salir a hacer deporte una vez al día, siempre que se respete la distancia de seguridad, aunque es difícil de controlar cuántas veces sale una persona al día, lo que está llevando a que cierren muchos parques.

– Entiendo que en vuestro caso, no podéis trabajar desde casa…

Ninguno de los dos tiene un trabajo que podamos hacer desde casa, así que intentamos organizarnos el día con tareas de casa y cosas que siempre hemos querido hacer pero nunca encontramos tiempo como cursos online, leer más, tocar más, ver más películas y series, suponemos que lo que está haciendo la mayoría de la gente.
Aquí el Gobierno ha habilitado una ayuda para gente como nosotros que no puede trabajar desde casa, una especie de ERTEs, con la que nos paga el 80% del sueldo y la empresa se compromete a mantenernos en plantilla cuando vuelva la actividad.

– ¿Cómo y con qué frecuencia habláis con vuestras familias?

Yo (Pili) hablo con mi madre todos los días, antes lo hacía por llamada de WhatsApp en el bus de vuelta del trabajo y ahora lo hago por Skype.
Juanjo habla con sus padres por teléfono casi todos los días también.

– Creo Pili que tu hermana y tu madre tenían previsto haber ido a veros estos días festivos de Semana Santa, ¿no?

Sí, ellas y mi cuñado tenían unos vuelos programados para haber pasado juntos esta Semana Santa, pero el Covid 19 nos aguó los planes como a tantos otros.

– Supongo que seguiréis la evolución de la pandemia en España y, sobre todo, en Fuente Carreteros y Fuente Palmera, ¿cómo veis a vuestros municipios en toda esta situación?

Por supuesto, hemos estado y estamos siguiendo la evolución de la pandemia en España desde el principio, en muchos momentos hasta más que en cómo está yendo aquí, porque allí es donde está la gente a la que más queremos.
Yo (Pili) estoy muy orgullosa de cómo lo están haciendo en mi pueblo, Fuente Carreteros, esto ha hecho que la gente vuelva a estar más unida, como hacía tiempo que no estaba y ha despertado una ola de solidaridad como por ejemplo que un grupo de mujeres están haciendo mascarillas para luego repartirlas a quien las necesite, nos consta que algo parecido están haciendo en los demás pueblos de la Colonia.
La Colonia de Fuente Palmera en general lo está haciendo bastante bien, siguiendo las recomendaciones, para ver eso sólo hay que mirar las cifras, que a estas alturas de la pandemia sólo haya habido dos casos positivos es todo un logro.

– ¿Creéis que esta crisis os puede afectar – o está afectando ya- a vuestra vida o futuro en Inglaterra?

No creemos que esta crisis nos vaya a afectar más que a cualquier otra persona sólo por vivir fuera, la verdad. De hecho, puede que nos afecte menos porque seguramente la crisis económica que venga después azotará con más fuerza a países como España que dependen de las medidas que se tomen en la Unión Europea donde ya estamos viendo la indiferencia y falta de solidaridad de algunos países. Reino Unido, al contrario, tiene pleno control sobre su moneda lo que le permite implementar medidas para reactivar la economía sin depender de nadie.

– ¿Qué sacáis de positivo y negativo del confinamiento?

Lo positivo es que ahora estamos en contacto con nuestra gente con más frecuencia, hacemos videollamadas con amigos y familiares con los que no solíamos hacerlo llevando casi 7 años fuera.
Además del baño de humildad que ha recibido la sociedad para aprender a valorar la labor de todos los trabajador@s que no habíamos reconocido hasta ahora que eran ESENCIALES para nuestra vidas. Y que se haya empezado a dar el verdadero valor que se merece a la sanidad pública y a los sanitarios que como mi hermana (Juanjo) están al pie del cañón cada día.
Lo negativo es que teníamos pensado ir en mayo a ver a nuestra gente y ahora no sabemos cuándo podremos hacerlo. También que por fin ha llegado la primavera y el sol a Londres (un bien muy preciado aquí) y no podemos disfrutarlo plenamente.

– Aparte de la familia y amig@s, ¿qué echáis de menos de la Colonia?

El ritmo de vida más calmado, la tranquilidad, el buen tiempo, las terracitas, el carácter de la gente, en definitiva, la calidad de vida.

– Un mensaje de optimismo…

Llevamos genes colonos y sabremos sobreponernos a las adversidades, igual que ellos consiguieron salir adelante en unas tierras baldías y sacar lo mejor de ellas, nosotros también seremos capaces de superar esta situación y sacar algo bueno de ella. Todos juntos podremos, pero debemos aprender e intentar que la solidaridad que se está viendo estos días no quede en el olvido cuando esto acabe.

TODO VA A SALIR BIEN. Everything is gonna be alright!

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Banner cash fresh abril 24 Fuente Palmera
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
banner antharas 23-24
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO