Charo López: «Con este premio queremos abrir puertas y que otros niños y niñas de Andalucía se puedan ver beneficiados»

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El pasado viernes 21 de febrero, la Escuela de Educación Infantil “Purísima Concepción” de Fuente Palmera recibía la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia en el Palacio de Congresos de Córdoba. Un galardón a nivel provincial otorgado por la Junta con motivo del Día de Andalucía.

entrevistacharopurisima1Estos premios distinguen a personas y entidades cordobesas que han destacado por su esfuerzo en beneficio de la sociedad y representan de manera ejemplar los valores de nuestra Comunidad Autónoma. En el caso del centro educativo colono, porque está trabajando con un novedoso sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (equipo SAAC) en beneficio de dos alumn@s con dificultades de comunicación. entrevistacharopurisima2Charo López (centro), junto a dos compañeras del colegioEste sistema presta mayor libertad de movimiento, ofreciendo al alumno la posibilidad de crecer en su uso y destreza. Cada uno de ellos utiliza un comunicador con un sistema operativo diferente, uno táctil y otro visual. 

Para hablarnos de todo esto y mucho más, hemos realizado la siguiente entrevista a la directora del centro, Charo López Peña. entrevistacharopurisima3

– ¿Cómo surge esta iniciativa?

Nos surgió porque el profesorado empezó a tener una inquietud de responder a todo nuestro alumnado, a sus necesidades. Así vimos que teníamos que formarnos en el conocimiento de distintas necesidades educativas. Fue Rocío Plata, profesora de Audición y Lenguaje de nuestra Escuela Infantil, quien asumió la coordinación de la Formación en Centros –en la que participa el claustro al completo-, la cual se inició hace tres años e incluye asistir a cursos en el Centro de Profesores de Córdoba. El primer año estuvo dedicada al conocimiento de los TEA, el segundo estuvimos con el tema del déficit del lenguaje y este año ha estado basada en los SAC (sistemas alternativos de comunicación). entrevistacharopurisima4

– ¿Cuándo se empezó a implantar el sistema de comunicación objeto del premio?

El curso pasado empezamos a ver la posibilidad de implantarlo solicitando el Iris Bond a la Junta de Andalucía, pero vimos que ese primer sistema no daba el resultado deseado, por lo que las familias sugirieron ir a conocer estos sistemas a través de cursos que ellas mismas hicieron, decidiendo adquirir su propio sistema que es el que hoy en día se utiliza en el colegio. Así se lo llevan a casa días alternos y todos los fines de semana, en el caso de Javi. Y el comunicador verbal de Estrella sí va y viene todos los días.entrevistacharopurisima5

– Por tanto, hablamos de dos sistemas diferentes y específicos…

Sí, uno se trabaja a través del iris y el otro a través de la palabra. En el caso de Estrella, sí puede utilizar manualmente su teclado, pero Javier no. No obstante, ambos persiguen lo mismo, que es la comunicación.

Los beneficios están siendo muy palpables. Las familias trabajan muy bien con los sistemas y estamos muy coordinados con ellas. El objetivo es que los niños vayan teniendo más autonomía, pero para ello hay que seguir luchando y que se les dote de recursos humanos y profesionales en próximas etapas educativas, no solo basta con tener el sistema. Hay que continuar la línea que se ha iniciado con ellos, y por supuesto que haya inclusión, que sigan en sus clases y que haya una normalización en el trabajo que desarrollan.

– ¿Cuántos años llevan Javier y Estrella en el colegio?

Llevan tres años. El curso que viene estarán en Primaria, por lo que en la Formación en Centros antes mencionada también están participando profesionales del Colegio García Lorca, ya que el sistema se trasladará allí y los niños tienen que seguir con su aprendizaje.

– ¿Tenéis conocimiento de que este sistema de comunicación existe en otros centros educativos?

Nuestra coordinadora, Rocío Plata, es la que se ha informado e investigado y nos comentó que en Andalucía no había conocimiento de que existiera. En otras autonomías sí está implantado, de hecho Rocío se está formando con otra profesional de otra región que fue precisamente precursora en estos sistemas.

– ¿Qué te parece la repercusión que ha tenido el premio?, ¿os lo esperabais?

Para nada, esto ha sido una sorpresa porque entre tantos colegios de la provincia no pensábamos que iban a escoger el nuestro. Es verdad que cuando nos visitó la delegada de Educación se quedó muy impresionada con nuestro trabajo, una labor muy novedosa que creemos no se da en el resto de Andalucía y que es muy importante porque ahora mismo es el medio de comunicarse de Estrella y Javier. También recibimos la visita del director general de Necesidades Educativas de la Junta, que vino desde Sevilla. Entonces creo que esto ha podido influir en el galardón.

Lo que queremos a partir de ahora es abrir puertas, que esto se conozca y tenga un futuro para que otros niños y niñas de Andalucía puedan acceder al sistema y verse beneficiados en algo tan fundamental como es la comunicación, así como en la inclusión.

– Está claro que sois los primeros de la Colonia en recibir este reconocimiento… algo histórico…

Sí sí, además es el primer año que estos premios están regidos por decreto y tiene mucho valor que esté legislado.

– Por último, ¿cómo fue la gala?

Muy entrañable, porque estuvieron los dos alumnos y sus familias. Nos hubiera gustado que estuviera todo el colegio, pero era muy complicado ya que era día lectivo. Pero toda la EEI Purísima Concepción y su comunidad educativa son partícipes de este premio. Es de todos y todas y nos va a dar muchas alas de aquí en adelante.

 

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