ayuntamiento de fuente carreteros

Cerca de 200 personas se concentran en defensa de la sanidad pública en Fuente Carreteros

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
La convocatoria la ha realizado la Asociación de Vecinos y a la misma también ha asistido el concejal de IU del equipo de gobierno carretereño, Rafael Galán, y el alcalde de La Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, acompañado por tres de sus ediles, Quique González, Sonia Rovira e Inés Mengual.

El presidente de la Asociación de Vecinos, José Manuel Pedrosa, se ha dirigido a los asistentes dando las gracias en primer lugar a las 764 personas que estamparon su firma en una queja elevada a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo por el «servicio médico deficitario y reclamación de soluciones» en Fuente Carreteros.

La respuesta que recibieron desde la Dirección General del Área Sanitaria del Guadalquivir fue que la plantilla está al 75% y no existe posibilidad de médicos y pediatras en la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud.

Buji Freedom banner lateral

Desde el colectivo vecinal han denunciado que los recortes en el Centro de Salud se están produciendo desde el 1 de enero, contabilizándose 24 días hasta el 30 de abril donde se ha compartido médico con otros consultorios, es decir, que se han reducido las horas de atención médica en más de un mes atendiendo a los días laborables.

Tampoco se ha cubierto la plaza del médico titular de Fuente Carreteros, siendo ocupada con carácter eventual por los médicos de refuerzo o titulares de los cupos de Fuente Palmera. La consecuencia, un médico distinto cada día, lo que perjudica especialmente a las personas más mayores.

José Manuel Pedrosa ha señalado que temen una reducción de un 50% en la atención médica en el periodo vacacional que comenzará el próximo lunes 1 de julio, sumando el 25% perdido desde enero y un 20% o más por la disminución de profesionales que tienen que disfrutar de sus vacaciones. Lo que conllevará que algunos días solo haya un enfermero o enfermera para prestar el servicio.

Asimismo, se ha mostrado solidaridad y apoyo con todos los profesionales sanitarios «porque su lucha no solo va en defender sus condiciones laborales, sino que están defendiendo nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad para todos y todas».

«Esta situación es a la que nos está llevando el gobierno andaluz, con un objetivo cada día más claro, beneficiar a la sanidad privada, como está pasando ya en otras comunidades donde gobiernan», afirmaba.

Por otro lado, se ha trasladado a los asistentes que desde primeros de junio la Asociación de Vecinos forma parte de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de la comarca, donde participan ayuntamientos, asociaciones y partidos políticos de Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar, La Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros.

antharas Verano 24

«El objetivo es ir preparando desde la unidad la defensa de nuestro sistema sanitario público, ya que los datos que se publican nos trasladan la idea de que esto irá cada día a peor».

Pedrosa también ha comentado que cuando se anuncian movilizaciones «aparecen por arte de magia las contrataciones». La consejera de Salud comunicó ayer que la Junta va a realizar 3.062 contrataciones para el periodo vacacional en Córdoba.

«Pero a nosotros nos llevan vendiendo el cuento de que no hay disponibilidad de médicos desde que empezó el año. Falta de voluntad y oportunismo político es lo que hay», sentenció.

Por su parte, Francisco Javier Ruiz ha suscrito todas estas palabras y ha añadido que el próximo lunes está prevista una reunión con la delegada de Salud, María Jesús Botella, «40 días después de haberla solicitado, estando a la espera aún de conocer el calendario de los consultorios médicos de la Zona Básica para el periodo estival».

El alcalde colono ha afirmado que se apoyarán o promoverán todas las movilizaciones que sean necesarias «porque esta sanidad pública conseguida por nuestros mayores no se va a mantener de por vida, hay que luchar por mantenerla y mejorarla».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral