Tras un año de parón obligado por la pandemia, el Club de Atletismo Virgen de Belén retomaba la organización de la carrera de Las Culebras, que en su novena edición volvió a reflejar un gran ambiente familiar y de deportividad. Contó con la colaboración del Ayutamiento de Fuente Palmera y el apoyo de numerosas casas comerciales.
Llegaron corredores/as de La Colonia y toda la comarca, con una nutrida representación de Écija, como es tradicional en esta prueba. También de otros puntos de la provincia de Córdoba y de Sevilla, como Herrera o La Luisiana.
Pasadas las 10 de la mañana comenzó la carrera con la categoría cadete (2 kilómetros), infantil (1 kilómetro), alevín (800 metros), benjamín y especial (400 metros). Y a las 11.20 h. se dio la salida a la prueba reina (10 km. de circuito urbano y rural) con los corredores y corredoras junior, juvenil, senior, veteranos y discapacitados. Y finalmente, sobre las 12.30 h. llegó el protagonismo para prebenjamines (150 metros) y chupetes (100 metros), que sin duda fueron los que generaron más expectación entre familiares y público.
El vencedor absoluto de la carrera fue José Domingo Romero, del Club Virgen de Belén, con un tiempo de 35’31». En segunda posición entró Juan García, del club Desguace Tari, con un crono de 35’39». Y el tercer puesto fue para Ángel Fernández, del Astigi, con 36’01».
En féminas, la primera en cruzar la línea de meta fue Sigrid Averland (independiente), trigésima en la general, con un tiempo de 43:12. Le siguió la malena Isabel Cristina García (Trotasierra), con 44:21, y Lucía Alarcón (independiente) con 46 minutos y 11 segundos.
José Manuel González: «Este cross nació como homenaje a mi hermano Serafín»
Uno de los participantes, José Manuel González Franco, cañetero residente en Écija, nos contaba su vinculación con los orígenes del cross. Su cuñado Julio Reyes Juli, desde el Club Deportivo Verde y Blanco, tuvo la iniciativa de crear la carrera hace unos díez años a raíz de que el hermano de José Manuel, Serafín, también corredor, tuvo que dejar el atletismo a causa de la artrosis.
Serafín González sigue colaborando con el cross y ayer estuvo como auxiliar de carrera, guiando a los corredores con la bicicleta. Además, hay un detalle singular en el logotipo, púes junto a la culebra que da nombre a la prueba aparecen dibujadas sus piernas.
Sobre el circuito, lo califica de «bastante completo y atractivo por el hecho de correr por los caminos; la verdad es que es un poco duro, con varias subidas y bajadas y hay que prepararlo aunque para mucha gente parezca que diez kilómetros sean pocos».
José Manuel entró en meta en la posición 28 de la general, con una marca muy buena de 42:36, que le valió la segunda plaza en su categoría de Veterano C.
Por otra parte, describía el evento como una jornada de convivencia absoluta, con un gran ambiente y a la que acompañó el buen tiempo. «No hay nada mejor que inculcar el deporte a los hijos, y al mismo tiempo le damos vida al pueblo de Cañada».
Premios
Hubo trofeos para los tres primeros/as de cada categoría y para el primer y primera local. También l@s tres primeros de la general ganaron 1 caja de aceite ecológico y 1 lote de legumbres; 1 caja de aceite ecológico; y 1 lote de legumbres, respectivamente, donados por la empresa El Perdigón.
Después de la carrera hubo servicio de barra a cargo del Club de Atletismo Virgen de Belén y un arroz elaborado por el vecino cañetero Trosco. L@s corredores pudieron utilizar las duchas del campo de fútbol, mientras que se echó en falta unos servicios portátiles dada la gran cantidad de participantes y aficionados, para no depender de si el bar más cercano hubiera o no estado abierto.
Como siempre, destacar el trabajo de voluntari@s, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja.