Balance positivo, pero mejorable, para el primer curso del Ciclo de Confección y Moda


cicloconfeccion2

El Ciclo Formativo de Confección y Moda del IES Colonial está llegando a final de curso y es momento de las valoraciones después de este primer año de implantación en Fuente Palmera.

Además, se trata de una experiencia pionera en Andalucía, pues es el único ciclo de grado medio de confección y moda bajo la modalidad de la nueva formación dual, combinando la enseñanza en el aula y en las empresas.cicloconfeccion2 Un total de trece alumn@s, la mitad de ellos de La Colonia, van a terminar el curso con la esperanza de superarlo y formar parte del segundo y último ciclo que comenzará el próximo mes de septiembre. Estos alumn@s son: Conchi, Sandra, Evelyn y Loli, de Fuente Palmera; Carmen, de Ochavillo del Río; Lorena, de Silillos; Silvia, de Cañada del Rabadán; Inma y Carlos, de Posadas; Beatriz, de Palma del Río; Almudena, de Montilla; Génova, de La Carlota; y Noelia, de Torredonjimeno. Las dos profesoras que han impartido los módulos en el aula de formación instalada en el antiguo Punto de Encuentro de Fuente Palmera, son Pilar Navajas y María Serrano, de Córdoba.

{loadposition publinoticia}

Las materias impartidas han sido: Patronaje, Confección a medida, Corte de materiales, Materias textiles y piel, Formación y orientación laboral, y Atención al cliente. Todas ellas han tenido una parte de aprendizaje en el centro y otra parte en las empresas, excepto el módulo de Formación y Orientación Laboral, que se ha hecho íntegramente en el aula.

Las docentes consideran que en este primer año todos los alumn@s han aprendido bastante, aunque se ha notado más el avance en aquellos que no tenían ninguna noción de costura. La percepción personal de los que tenían conocimientos básicos es que no han avanzado tanto como pensaban, aunque esta opinión no es compartida al cien por cien por las profesoras, que se han tenido que ceñir en su enseñanza a los módulos que trae registrados este ciclo de grado medio. En definitiva, ha sido una experiencia piloto para todas las partes, alumn@s, profesoras y empresas, de la cual se han extraído cosas buenas y otras menos positivas, pero que se han ido corrigiendo sobre la marcha y que ayudarán a organizar más satisfactoriamente el próximo curso.

La primera evaluación, hasta diciembre, se desarrolló completamente en el aula, y a partir de enero el alumnado ha estado la mayoría del tiempo en los establecimientos, en concreto dieciséis horas a la semana repartidas en cuatro días; el resto de la jornada permanecían en el centro, a primera y a última hora, lo cual ha sido un error en opinión de las profesoras “porque no se ha aprovechado bien el tiempo al tener que ir y volver dos veces en el mismo día a las empresas; lo suyo hubiera sido estar las dos primeras horas seguidas aquí en el centro o las dos últimas”. No obstante, este error ya está subsanado para el año que viene.

El curso 2016-17 estará marcado por el inicio del segundo curso del Ciclo, que coincidirá con la entrada de los nuevos alumn@s a Primero. Los de Segundo comenzarán la alternancia en septiembre y terminarán la formación en las empresas a primeros de marzo, por lo que coincidirán apenas dos meses con sus compañeros de Primero en los establecimientos.cicloconfeccion4cicloconfeccion1Profesoras y alumn@s del Ciclo de Confección y Moda Además, a las nueve empresas colonas que han participado este año en el Ciclo se van a sumar tres más, dos de Palma del Río y una de Posadas.

En general, la experiencia en las empresas ha sido positiva, “sobre todo en el sentido de que se han volcado y se han prestado con l@s alumn@s, siguiendo las pautas que les hemos marcado desde el profesorado, ya que nosotros hemos ido visitándolas cada quince o veinte días para ver el trabajo; también hay que decir que les ha coincidido a las empresas con su período fuerte de producción y venta, como son las comuniones, bodas, etc., y, sin embargo, lo han compaginado bien”.

Pilar Navajas nos comenta que “en las empresas lo han hecho todo, desde cortar prendas, montaje, arreglos, muestrario textil en algunas, atención al cliente en otras, prácticamente todo lo incluido en los módulos”. Estas empresas que han prestado su colaboración son: Creaciones Paqui Rivero, Chicos Chicas, Higar Novias, Diseñadora Sara Ostos, María Bolancé, Galerías Fabi Novias, Modas Tres Globos, Aguilar Novias y Josefina Novias.

Aparte de todo lo relacionado con el temario, el Ciclo ha participado en una serie de proyectos complementarios muy interesantes. Es el caso de la confección de más de una veintena de cortinas para el Hospital Materno-Infantil Reina Sofía de Córdoba. Este proyecto comenzó tras la invitación de la profesora de plástica del IES Colonial, autora de los murales con motivos infantiles pintados en las tres plantas del centro hospitalario y que tuvieron una gran repercusión social. Las cortinas se encuentran colocadas en una de las plantas, tanto en habitaciones de pacientes como en despachos donde visitan los médicos.cicloconfeccion6En la Asociación de Alzheimercicloconfeccion9cicloconfeccion7 Al principio iban a ser lisas, pero luego tuvieron que decorarlas con un dibujo en punto de cadeneta. Sin duda, como nos cuenta María Serrano, “un trabajo de muchas horas que finalmente incluimos dentro de nuestra programación y que se lo hemos valorado y puntuado como si fuera un trabajo de clase, aunque los alumn@s al principio se apuntaron voluntariamente”.

Otro de los proyectos ha estado relacionado con el Medio Ambiente, pues han confeccionado bolsos, mochilas, etc. con materiales reciclados -como pantalones vaqueros-, los cuales expusieron en el centro medioambiental que hay al lado del Zoológico de Córdoba junto a otros institutos y centros escolares. Asimismo, la semana pasada realizaron la exposición en el IES Colonial para que la conocieran todos los alumn@s.

Por último, el jueves pasado realizaron una visita a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Fuente Palmera, donde compartieron una jornada muy gratificante con los abuelos y abuelas enseñándoles a confeccionar unos monederos de tela.

Por otro lado, ante la posibilidad de que Fuente Palmera acoja el Ciclo de Grado Superior de esta misma especialidad, Pilar Navajas indica que “estamos luchando por ello y sería muy importante para el pueblo y para los alumnos, que no tendrían que desplazarse para continuar sus estudios; sería una titulación que les valdría a todos ellos muchísimo porque en el momento que abran un bolsa de trabajo de patronaje y confección pueden entrar para incluso hacer luego la labor de profesores; ese ciclo es un complemento ideal para el título de técnico medio”.

En lo que respecta a Andalucía, sólo hay dos ciudades donde se imparte el Ciclo de Grado Superior de Confección y Moda, que son Sevilla y Granada. Y el Ciclo de Grado Medio, además de Fuente Palmera, solamente se imparte en Lepe (Huelva), pero no en la modalidad de formación dual.

En definitiva, balance positivo con detalles a mejorar de cara a un nuevo reto como será el próximo curso académico, donde se impartirán el Primer y Segundo curso del Ciclo. Ya serán casi treinta alumnos y doce empresas, pero con la experiencia adquirida este año. Recordamos que ese logro de implantar en Fuente Palmera el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda fue gracias al trabajo conjunto y a la unión del IES Colonial, el AMPA Pablo Antonio de Olavide, la Asociación de Empresarios, el Ayuntamiento de Fuente Palmera, la Junta de Andalucía y las empresas colaboradoras.cicloconfeccion8cicloconfeccion5

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO