Ayuda económica para el Aula Específica de Autismo del Colegio Federico García Lorca

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La Asociación Autismo Córdoba ha hecho efectiva esta mañana una donación económica al Aula Específica de Autismo del Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera que le permitirá continuar este curso con sus actividades fuera del centro.

Se trata de una colaboración con una trascendencia notable ya que va destinada directamente a las distintas excursiones que realizan los alumnos del aula cada trimestre, las cuales les reportan unos importantes beneficios. En concreto, a través de estas salidas consiguen dar funcionalidad a los aprendizajes adquiridos en el centro escolar, donde trabajan en gran medida la autonomía, la motricidad, el lenguaje, el aseo personal, etc. Al mismo tiempo, se relacionan con otros niños que padecen el trastorno del autismo pertenecientes a otros centros escolares de la provincia.autismocolegio1

Precisamente mañana, los alumnos del Aula Específica de Autismo del Colegio García Lorca participan en la Feria de Emprendimiento del proyecto de miniempresas educativas de la Consejería de Educación y Andalucía Emprende que se desarrolla en el Vial Norte, donde también se dan cita las aulas específicas de autismo de los colegios Eduardo Lucena, Al-Andalus y Noreña de la capital cordobesa. En este evento, que tiene lugar en cada una de las ocho provincias andaluzas, participan alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y cada centro escolar posee su propio estand en el que expone una serie de artículos elaborados por los propios alumnos, con el objetivo de venderlos al público asistente. Los alumnos del colegio colono han fabricado jabones, imanes y cestos de crochet endurecido. Es su tercera participación y en las dos anteriores presentaron otros productos como macetas, bolígrafos, pastilleros y recipientes. Sin duda, una gran experiencia para estos jóvenes, tan gratificante para ellos como para sus profesoras y familias.

Carolina Sánchez, tutora del Aula Específica de Autismo, ha agradecido la rapidez en la respuesta positiva de la Asociación Autismo Córdoba cuando les solicitaron la colaboración a principios del presente curso. Ya el año pasado se pusieron en contacto con ellos para ver si podían disponer de su vehículo para realizar los desplazamientos, pero fue imposible debido a la cantidad de actividades del colectivo. De esta forma, y al menos durante este curso, no verán reducidas sus excursiones a Córdoba, donde visitan monumentos, talleres de alfarería y cerámica y realizan jornadas de convivencia con alumnos de otras aulas específicas de autismo. Además, están barajando organizar una actividad en el Colegio García Lorca para que sean ellos los anfitriones.

El Aula Específica de Autismo del CEP Federico García Lorca lleva funcionando desde 2014 y en la actualidad da servicio a tres alumnos. En su primer año contó con la colaboración del Ayuntamiento y de las familias para poder llevar a cabo los desplazamientos fuera del centro, además de una donación de La Caixa. El año pasado también recibió ayudas puntuales del Consistorio colono para sufragar viajes en taxi.

Sin embargo, las salidas se fueron reduciendo porque estas opciones no resultaban viables económicamente. Ahora, con el apoyo de la Asociación Autismo Córdoba los viajes volverán a regularizarse durante este curso 2016/17, a razón de tres o cuatro al trimestre.autismocolegio2Alumn@s, tutoras y el presidente de Autismo Córdoba

En el Colegio García Lorca también está implantada desde hace más años el Aula Específica, que actualmente acoge a otros tres alumn@s con diferentes trastornos y anteriormente atendía a los alumnos con autismo.

El equipo docente que hace un trabajo encomiable con estos niños está formado por Carolina Sánchez, tutora del Aula Específica de Autismo, Soraya Dueñas, monitora del Aula Específica de Autismo, Sara Téllez, tutora del Aula Específica, y Cristina Arroyo, maestra de audición y lenguaje.

Por su parte, el presidente de la Asociación Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha indicado que «es primordial y necesario que nosotros colaboremos con este tipo de proyectos, los cuales también deberían de tener más apoyo por parte de las administraciones». El colectivo lleva funcionando 21 años, está compuesto por 162 familias

y atiende a unos 100 usuarios de entre 15 meses hasta 34 años. Además de su trabajo diario con las personas autistas, una de sus principales labores es reivindicar y velar por el respeto de las personas con autismo. “Aunque es un trastorno cada vez más conocido por la sociedad, todavía hoy está muy estigmatizado”, puntualiza Miguel Ángel. Se estima que en la provincia hay entre seis mil y siete mil casos, ya que no existe un censo real. A nivel escolar, hay catorce aulas específicas en la provincia de Córdoba.

La Asociación Autismo Córdoba, cuya sede está en la Avenida Vía Augusta de la capital, actúa como centro sanitario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desarrollas programas como el de Atención Temprana y el de Vida Adulta. Este último acoge en la actualidad a 17 jóvenes que han salido del sistema educativo, funcionando prácticamente como una Unidad de Día a nivel privado.

Por último, reseñar que las familias colonas de los alumnos con autismo también han reflejado su satisfacción por la ayuda económica «porque con estas actividades nuestros hijos disfrutan y a la misma vez se sienten útiles».

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