Aprueban por unanimidad prestar una colaboración especial a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
alzeimer1

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó ayer por unanimidad realizar una colaboración especial con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ''Purísima Concepción".

La propuesta, presentada conjuntamente por todos los grupos municipales pero que partió de Jóvenes por La Colonia, refleja la necesidad de firmar un convenio entre el Consistorio y el colectivo para concederle una subvención en este año 2016, así como proporcionarle un local municipal para que deje de pagar el alquiler de su sede actual, ya que la delicada situación económica que atraviesa sólo le permite sufragar este coste hasta el próximo mes de junio, cuando se cumplirá un año de la inauguración de dicha sede.alzeimer1Sede actual de la Asociación de Alzheimer Sobre este último aspecto, se decidió rehabilitar y adecuar, a corto plazo, la antigua Cámara Agraria, para que sea la futura sede de la Asociación. Esto conllevaría la salida del colectivo que actualmente ocupa este edificio para sus actividades y ensayos, la Compañía de Teatro Ilusión, para la que habría que adecuar otro espacio público. La moción también incluye la búsqueda de subvenciones para cubrir los gastos de rehabilitación y adaptación de estos locales, así como fomentar y ayudar a todas las asociaciones colonas en la búsqueda y concesión de subvenciones de los diferentes organismos públicos.

Todos los grupos municipales recalcaron la importante labor que desempeña la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuente Palmera y que se trata de un caso excepcional, ya que es un colectivo que trabaja con personas mayores. Y aunque es una enfermedad que a día de hoy no tiene curación, las terapias y cuidados son fundamentales a la hora de frenar su avance. Y no menos beneficiosa sería dicha colaboración municipal para los familiares, que sufren una enorme carga física y psicológica y seguirían disponiendo de este desahogo que supone la atención especializada hacia los mayores por parte de la Asociación.

Los portavoces municipales pidieron premura en las gestiones al equipo de gobierno, que no se alarguen los trámites y que en el menor tiempo posible se adecue el edificio de la antigua Cámara Agraria.

El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta de Alcaldía para solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de actualización de valores catastrales en el municipio. Con esta medida, los ciudadanos verían rebajado el recibo de la contribución con cierta notoriedad a partir de 2017. Sin embargo, esto podría poner en peligro la sostenibilidad de las arcas municipales, ya que el IBI supone el segundo mayor ingreso del Ayuntamiento de Fuente Palmera.pleno18enero1Imagen del Pleno de ayer Por ello, para que el Consistorio pueda cumplir con los principios de estabilidad financiera, morosidad en las operaciones comerciales y regla de gasto que exige la ley, la propuesta incluye incrementar el tipo de gravamen del impuesto, en la medida que sea necesario, para garantizar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno de IU, Rafael Barea, señaló que «hasta que no sepamos como se queda el valor catastral no sabremos que medidas adoptar con certeza, pero la bajada de ingresos hay que amortiguarla con el tipo impositivo o con otras tasas municipales».

Como es lógico, todos los grupos políticos se mostraron favorables a la bajada de este impuesto y al ahorro que supondrá para los ciudadanos, pero también expresaron la necesidad de buscar otras alternativas de ingresos. El grupo socialista fue más allá e instó al Ayuntamiento a «que se apriete el cinturón y contenga aún más el gasto».

El último punto del orden del día también salió adelante con el voto favorable de todos los grupos. La propuesta de Jóvenes por La Colonia sobre el destino de las asignaciones municipales, «encaminada a potenciar la transparencia del Ayuntamiento», tal como señaló su viceportavoz, Rafael Martínez, volvió a poner de acuerdo a toda la Corporación. La concejal no adscrita, Esmeralda García, indicó que «el pueblo tiene que ser conocedor de lo que gastamos céntimo a céntimo». Olivo se mostró «totalmente de acuerdo». Para el PP es una «medida correcta» y añadió que «sería oportuno que Intervención nos diga cómo hay que hacerlo y cada cuanto tiempo». El PSOE afirmó que «estamos encantados que se sepa en qué se gasta el dinero después de dos legislaturas en las que ha habido opacidad en este sentido». A Izquierda Unida le pareció «estupendo» y mostró su preferencia a que la rendición de cuentas sea «anual y que Intervención diga si el gasto es adecuado».

Por último, señalar que la unanimidad no fue plena, ya que el primer punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 19 de noviembre, fue rechazado con los votos en contra de la concejal no adscrita, Partido Popular, Jóvenes por La Colonia y PSOE. Por su parte, Olivo e IU votaron a favor. Recordamos que aquel pleno acordó remitir a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de adjudicación del servicio de alumbrado exterior a la empresa SICE. Los grupos rechazantes coincidieron en que el acta no se redactó de la forma más correcta y clara. JpC solicitó que se volviera a redactar y el PSOE que se aportara el vídeo como documento probatorio.  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO