Aprendiendo con un ‘Grande’


basketbaby

El pasado 1 de octubre se puso en marcha la nueva Escuela Municipal de Baloncesto de Fuente Palmera, que está dirigida por Javi Franco, único jugador profesional de este deporte que ha dado La Colonia.

Hay inscritos alrededor de 80 niños y niñas que los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde entrenan en las instalaciones del pabellón polideportivo y en las pistas del Colegio Federico García Lorca.basketbabyGrupo de baby basket Hay establecidas cuatro categorías por edades: baby basket, que son los más pequeñines, de seis y siete años; los benjamines, de 8 y 9 años; dos grupos alevines masculinos, de 10 y 11 años; y un equipo alevín femenino compuesto por 16 niñas. Tanto el grupo de baby basket como el benjamín son mixtos.

Esta escuela de baloncesto parte de un proyecto que Javi Franco presenta al Ayuntamiento y que venía fraguando desde hace varios años, pero que por falta de tiempo no había podido materializar. Tras tener el visto bueno, realizó una jornada de captación en el pabellón a finales de septiembre con alumn@s desde 1º a 6º de Primaria del Colegio García Lorca. Se trató de una charla y una exhibición de baloncesto con juegos participativos, repartiendo al final unas inscripciones. La respuesta de los chavales y de las familias fue muy positiva, desbordando las previsiones hasta tal punto que Javi pidió la colaboración de uno de los técnicos municipales de deportes, Manuel Martínez, para llevar a cabo los entrenamientos.

A estas edades, «lo principal es que disfruten, que se lo pasen bien, que los niños se relacionen con otros de su clase y del colegio y que aprendan valores del deporte de la canasta como el compañerismo, el respeto y cómo adquirir una dinámica de grupo», apunta el director de la escuela.basketbenjaminEquipo benjamín Por supuesto, tienen que aprender conceptos básicos del baloncesto, como botar el balón, que no se puede correr sin botarlo, saber situarse en el campo, etc., pero lo fundamental es «que lleguen a casa con ganas de volver al siguiente entrenamiento». Javi Franco es el primer sorprendido gratamente por la aceptación, «porque los veo muy entusiasmados, motivados, incluso hay algunos en lista de espera para entrar porque ahora mismo no tenemos más medios para asumir la demanda; creo que hay un desconocimiento general en los niñ@s de La Colonia de lo que es el baloncesto, pero gracias a la escuela lo estamos inculcando; en jóvenes y adultos sí veo más afición».

De hecho, Javi también entrena a un grupo de quince cadetes y juveniles los martes y jueves de 8 a 9 de la noche en el Pabellón Municipal. Algunos de estos jóvenes aficionados también son nuevos en la práctica del baloncesto, pero otros tienen ciertas nociones ya asimiladas. La idea es ir fogueándolos con partidos amistosos por la comarca, sobre todo en Écija y La Carlota.basketfeminasGrupo alevín femenino  

Respecto a la Escuela Municipal, algunos de los equipos van a empezar este próximo fin de semana con encuentros amistosos por la comarca, con la finalidad de realizar concentraciones junto con clubes de los pueblos cercanos, como pueden ser Posadas, La Carlota y Écija. Para finales del mes de noviembre o principios de diciembre se quiere celebrar la presentación oficial de la Escuela Municipal. Y en diciembre se hará un Torneo de Navidad en Fuente Palmera.

Por otra parte, destacar que esta Escuela Municipal también cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Baloncesto(FAB), que va a proporcionar diverso material como balones, camisetas, etc. Asimismo, gracias a las buenas relaciones de Javi Franco con la entidad y a su vinculación consagrada con el baloncesto cordobés, es posible que Fuente Palmera sea escenario de concentraciones de las selecciones cordobesas y que se hagan varias charlas técnicas.basketalevinGrupo alevín masculino

Un objetivo más a largo plazo sería la creación de un club o federar algún equipo en concreto. En este sentido, Javi Franco es cauto, “primero hay que ver cómo evoluciona la escuela, seguir fomentando este deporte y el tiempo dirá; también está la posibilidad de participar en una competición intermedia como son los Juegos Deportivos Municipales en Córdoba”.

Para Javi “es un orgullo haber creado, con la colaboración de Manolo, esta escuela en mi pueblo y poder enseñarle a los niñ@s lo que a mí me enseñaron de pequeño; ver la ilusión y esa sonrisa con la que vienen a entrenar no tiene precio”. Y nos cuenta una anécdota que refleja como los pequeños quieren hacer las cosas bien y empiezan a asimilar el valor de la solidaridad: “estaban dos niñas entrenando, la más pequeña intentaba botar el balón, y la mayor, Elena, al ver las dificultades que tenía, me dijo que la pusiera con Noelia para ayudarla a botar la pelota y a hacer los ejercicios”.

Javi Franco, más de 24 años en el baloncesto y quince como profesional

Javier Franco Bersabé, natural de Fuente Palmera, tiene 38 años y atesora una dilatada trayectoria en el mundo del baloncesto nacional. Juega de pívot y mide 2.04.javifranco5Javi Franco, en el Pabellón Municipal de Fuente Palmera En este caso, la genética no ha influido mucho en su altura, ya que en su familia no son excesivamente altos. Sus inicios fueron un poco por casualidad, “porque hace treinta años no había escuelas y no tuve esa suerte”, comenta. Su padre, que ha sido Guardia Civil, tuvo que hacer un servicio en un partido de baloncesto en Posadas y Javi lo acompañó. Tenía 14 años, y cuando vieron su altura le dijeron que fuera a entrenar al club maleno. Pasado un mes fueron a jugar al Colegio Virgen del Carmen de Córdoba y pocos días después el entrenador de este equipo cordobés se presentó en su casa para ficharlo. A este episodio le siguieron cuatro años, dos de cadete y dos de juvenil, que le sirvieron para formarse como jugador.

Con 18 años debuta en la 2ª División Nacional de aquel entonces, militando en La Carlota y Villanueva de Córdoba. Y a partir de la temporada siguiente da el salto al profesionalismo, viajando por toda España y entrenando mañana y tarde, una etapa que se prolonga quince años compitiendo en Liga EBA, LEB Plata y LEB Oro.javifranco1 Tan sólo le ha quedado la espinita de jugar en ACB. Javi ha defendido la camiseta de numerosos equipos: Villanueva de la Serena, La Línea de la Concepción, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Menorca, Valls(Tarragona), Santa Pola, La Seu de Urgell(Lleida) y Cajasol 2016(Córdoba). Entre sus logros, destacan haber jugado dos fases de ascenso a ACB(Tenerife y Menorca) y dos campeonatos de Liga EBA con ascenso a LEB Plata en Santa Pola. A nivel individual, fue máximo anotador nacional y elegido para el quinteto ideal de la liga(LEB Plata) cuando jugó en Villanueva de la Serena.

En los últimos años Javi Franco ha jugado en Puente Genil, Peñarroya y en las dos últimas campañas en el Bball Córdoba de Liga EBA. Para esta temporada ha tenido 5 ó 6 ofertas, tanto de Córdoba como de fuera, pero su prioridad ahora es encauzar su vida laboral, aunque no descarta todavía incorporarse a algún equipo. Mientras tanto, sigue entrenando con el club de sus orígenes, en el equipo de 1ª Nacional del Colegio Virgen del Carmen.

Javi Franco es un jugador muy competitivo, luchador, que nunca se da por vencido; tiene un tiro asequible a 4 ó 5 metros, corre bien el contraataque y posee un juego equilibrado en defensa y ataque. En su largo periplo recuerda a varios entrenadores que le han dejado huella, como su descubridor, José María Muñoz; Pedro Martínez y Porfi Fisac, que están en ACB; Curro Segura, que ahora mismo está en Uruguay; y Manuel Jiménez Junior, con el que coincidió en el Bball.basket4

Pero su actividad baloncestística no acaba aquí. Javi sigue llevando desde hace tres años otra escuela de baloncesto, la del Colegio Córdoba de la capital, donde entrena a 40 niñ@s los miércoles y viernes. Y en el descubrimiento de jóvenes talentos, ha facilitado la incorporación desde el pasado mes de junio al equipo benjamín federado del Bball Córdoba de un joven de La Peñalosa llamado Samuel.

Por último, y en cuanto al estado actual del deporte de la canasta en nuestro país, Javi piensa que “goza de buena salud, pero sobre todo la selección y algunos equipos de la ACB; de ahí hacia abajo está mucho peor porque no hay dinero, la crisis ha afectado mucho y no hay patrocinadores que puedan sostener a los equipos”.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO