Cerca de 220 participantes, no sólo de Fuente Carreteros sino también de otros puntos de La Colonia, se concentraron en la Plaza Real a las 11 de la mañana para emprender el recorrido por las calles del pueblo y culminar en las instalaciones deportivas, donde disfrutaron de juegos populares, una estupenda paella y servicio de barra. Antes de emprender la marcha, la presidenta de la Asociación de Mujeres Alameda, Pastora Pedrosa, las representantes de la Junta Local de la AECC de Fuente Palmera y el alcalde carretereño, José Manuel Pedrosa, se dirigieron a los vecinos y vecinas, agradeciendo especialmente su participación y colaboración.
Encarni Hens, presidenta de la Junta Local de la AECC, acompañada por la secretaria Estefanía Crenes y la vocal Toñi Carmona, lanzó un mensaje a todos los vecinos y vecinas para que «no tengan miedo a acercarse a la Asociación, llevamos 14 años trabajando y lo único que queremos es ayudar a las personas, a los enfermos y a sus familiares». También recordó que los recursos económicos se destinan a ayuda psicológica, prótesis, pisos de acogida, banco de alimentos, etc.
José Manuel Pedrosa valoró «la labor de las asociaciones contra el cáncer, que son las primeras que te echan una mano cuando nos encontramos con un caso de esta terrible enfermedad». Por otro lado, hizo un llamamiento a la «concienciación ciudadana en unos tiempos donde se han recortado brutalmente los presupuestos para la investigación, de ahí que veamos cada vez más apoyo de la ciudadanía para que lleguen los máximos recursos posibles a este ámbito». Pedrosa también tuvo un emotivo recuerdo y pidió un aplauso para el joven malagueño Pablo Ráez, fallecido el día anterior tras dos años de intensa lucha contra la leucemia, una lucha que se hizo viral a través de las redes sociales en todo el mundo gracias a su constancia y que provocó que aumentaran en un 1.300% las donaciones de médula.
La iniciativa de organizar la I Marcha Contra el Cáncer en Fuente Carreteros partió de la Asociación de Mujeres Alameda y en especial de Pastora Pedrosa, que antes de comenzar el evento nos explicaba que ha tenido y tiene mucha gente allegada con la enfermedad, por lo que nació en ella y en sus compañeras «la necesidad de colaborar y recaudar fondos para ver si se invierten en más estudios que ayuden a prevenir el cáncer, sobre todo algunos tipos como el de piel, por el que desgraciadamente falleció una hermana mía hace poco más de un año». Con esta actividad también pretenden que las demás asociaciones y colectivos del entorno se contagien y se impliquen más en esta lucha. Pastora agradece la respuesta positiva del pueblo de Fuente Carreteros y de otros vecin@s colonos, que se han ido apuntando a la marcha en los días previos a su celebración. A ellos se unieron bastante más ayer domingo, hasta el punto que se agotaron las pañoletas verdes que repartió la organización entre los participantes, a los que también se les obsequió con un plato de arroz en las instalaciones deportivas. Tanto lo recaudado por las inscripciones (3 euros por persona) como en la barra del campo de fútbol, se destina íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Juana Díaz, también perteneciente a la Asociación de Mujeres Alameda, recalcó el estupendo apoyo de los vecinos y colectivos locales. Por otra parte, comentó que «en Fuente Carreteros, para ser un pueblo pequeño, hay muchos casos de cáncer, un porcentaje bastante alto que no sabemos a que se debe. Ha habido niños y jóvenes que se los ha llevado esta enfermedad de manera fulminante y también es significativo los numerosos casos de pulmón existentes.
Sobre este tema, el alcalde señaló que efectivamente «hay muchos casos en Fuente Carreteros y no sabemos la razón, para ello se tendrían que hacer unos estudios, pero la verdad es que todos estamos llamados a que nos pueda tocar, o a nuestras familias. Eso sí, tenemos que partir de una base y concienciarnos todos de que tenemos que llevar una vida sana y una alimentación correcta, en detrimento de la comida fácil y prefabricada. Quizá con esto avanzaríamos algo para cortar esa sangría de casos, porque todos los datos apuntan que va a ser la enfermedad del futuro».