Según el testimonio de los vecinos, el fuego se ha originado sobre la una del mediodía por causas que se desconocen y las llamas alcanzaban bastantes metros de altura, divisándose la columna de humo desde las afueras del pueblo. Las casas afectadas son la de la mujer y la de un hijo del propietario del solar, que en ese momento no se encontraba en el mismo. Varios vecinos de la calle se encontraban bastante indignados, pues afirman que «a las 13.15 horas hemos dado aviso a la Guardia Civil y hasta las 14.30 no se han personado los primeros bomberos». Hasta el lugar del siniestro se han desplazado cuatro camiones de bomberos de Palma del Río y La Carlota con unos diez efectivos, más otra unidad de Montilla que ha llegado posteriormente. Por su parte, la Guardia Civil se ha personado con efectivos de Fuente Palmera, Posadas y Hornachuelos.
Debido a la magnitud de las llamas, que han ocasionado explosiones al contacto con el tendido eléctrico, los propietarios de las viviendas contiguas a las afectadas por el incendio comenzaron con sus propios medios a intentar sofocar el fuego, además de retirar los vehículos próximos y sacar a la calle las bombonas de gas por precaución.
{loadposition publinoticia}
Las labores de retirada de escombros continúan a esta hora de la tarde con la intervención de una máquina excavadora y de un camión cuba, que está llevando la chatarra calcinada hasta los terrenos del campo de fútbol. El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, se ha personado en el lugar del suceso acompañado por los concejales Rafael Barea y Marta Montenegro. La alcaldesa pedánea de Silillos, Paqui Vidal, también se acercó, además de numerosos vecin@s alertados por el espectacular incendio. Una vecina ha indicado a este periódico que era algo que se veía venir, puesto que el propietario del solar acumulaba gran cantidad de hierros y chatarra.