La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS) ya dispone de tres nuevos espacios para desarrollar su trabajo en su sede de Fuente Palmera, situada en el edificio municipal de la calle Hornachuelos. Se trata de una sala para terapias grupales, un almacén y un despacho, los cuales se suman al resto de dependencias y vienen a seguir mejorando con más amplitud y comodidad la labor de este importante colectivo de carácter social, siempre en beneficio de los usuari@s.
El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz (IU), acompañado por la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, así como por la edil del PP, Isabel Saavedra, y dos componentes de la Agrupación Jóvenes por la Colonia, Sergio García y Juani Moro, visitó las instalaciones junto a los responsables de Apannedis y familiares de niños y niñas que son atendidos por la asociación. Ruiz tuvo la oportunidad de conocer in situ la estructura del centro y su funcionamiento, a la vez que saludó a los profesionales y a l@s niñ@s que en ese momento se encontraban en el mismo.
El alcalde manifestó su satisfacción porque «las instalaciones van mejorando paulatinamente de manera destacable y sobre todo, y lo más importante, es el servicio que está dando a decenas de familias de La Colonia y del entorno. Nosotros estamos hoy aquí porque apostamos claramente por los colectivos de ámbito social, que son los que llegan más lejos en materia de sanidad y educación que los ayuntamientos, ya que cubren unas necesidades imperiosas para las familias como son un hijo o una hija con dificultades».
Ruiz señaló que el centro de Apannedis va avanzando de forma coherente en virtud de las demandas de los ciudadanos y el Ayuntamiento va a seguir colaborando con estos colectivos. De hecho, «este año ya tenemos un reglamento para adjudicar las subvenciones a las asociaciones; Apannedis ha recibido 2.700 euros, nos gustaría que hubiera sido más, pero pienso que dentro de nuestras limitaciones es bastante aceptable. Entendemos que cada vez hay más necesidades y las familias demandan más para el bien de sus hijos, pero tenemos que alegrarnos de que el centro sanitario ya esté homologado como tal y de que se esté impartiendo la atención temprana con las máximas garantías, lo cual implica que no se tengan que desplazar, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. Hay que seguir trabajando y esperamos cubrir todas las necesidades».
El presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, recalcó que «con estas instalaciones y nuestros servicios, lo que le estamos dando también a las familias es calidad de vida, ya que evitamos unos desplazamientos donde no sólo tienen que desplazarse el padre, la madre, o los dos, sino también los hermanos, según las circunstancias de la familia. Por ello, estamos haciendo un bien social y un bien colectivo. En relación a esto, también hago un llamamiento humilde, pero exigiendo a las familias que sean más colaboradoras porque necesitamos de todos para que Apannedis siga adelante».
El máximo responsable de la Asociación recalcó el apoyo continuado del Ayuntamiento de Fuente Palmera desde que se asentaron en la localidad en 2011. Asimismo, valoró que se hicieran las obras pertinentes para obtener la calificación de CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), gracias a la cual los menores de seis años con algún tipo de discapacidad o en situación de riesgo reciben una intervención asistencial o preventiva.
Sobre la posibilidad de que Apannedis siga ampliando sus instalaciones dentro del edificio municipal de la calle Hornachuelos, José María Vida de Dios apuntó que «sería conveniente para incorporar el llamado servicio de Transición a la Vida Adulta, el cual va dirigido a los jóvenes que terminan la etapa escolar y necesitan ayuda para seguir integrándose en la sociedad y encontrar su puesto de trabajo, púes se sienten útiles y no podemos ponerle techo a esto, sino facilitarles los medios. Por último, añadió que el centro está abierto a toda La Colonia y que Apannedis es una asociación más de Fuente Palmera.