loteria el gato negro

Analizan las posibilidades turísticas de Fuente Palmera

importaciones-el-suizo-patrocinio
jornada3feria1

Las II Jornadas sobre el Sector Nupcial de La Colonia de Fuente Palmera han finalizado este miércoles por la tarde con la conferencia y mesa de trabajo, "El turismo en el Pueblo de las Novias", donde diferentes personalidades han analizado el presente y futuro del panorama turístico colono. Como preámbulo, tuvo lugar en el Ayuntamiento la firma de un convenio de colaboración para potenciar la ruta turística Cásate con Fuente Palmera.

jornada3feria1El Salón de Plenos del Consistorio servía de escenario para iniciar una jornada en la que la palabra Turismo ha sido la protagonista. El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, por parte del Ayuntamiento, y Francisco Mulero, como presidente de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, firmaban un convenio de colaboración del que también forma parte la empresa Córdoba Viva, cuyo representante, Andrés Antúnez, no pudo asistir al acto. Esta firma de turismo activo es la responsable de organizar la ruta turística Cásate con Fuente Palmera, la cual se presentó precisamente el año pasado durante la celebración de la Feria de la Boda. 

En palabras del alcalde, «este acuerdo viene a refrendar la iniciativa municipal de emprender un camino que no lo teníamos explorado, como es el caso del turismo en Fuente Palmera. Con la ruta Cásate con Fuente Palmera se hace un guiño al sector de la boda y desde el Área de Desarrollo Municipal se está trabajando en otras alternativas que, aunque sean a largo plazo, creo que van a llegar a buen puerto para intentar que el turismo en La Colonia pueda ser un valor añadido que sumar a los sectores de la boda y agroalimentario». Ruiz señaló que «pese a que no tenemos un gran patrimonio monumental o histórico porque somos un pueblo joven, sí debemos mejorar lo que tenemos y ponerlo en valor porque eso también es riqueza para nuestro municipio».

Por su parte, Francisco Mulero indicó que Fuente Palmera es un baluarte importante dentro de la ruta de turismo del Valle del Guadalquivir por su potencial emprendedor y comercial, además de por productos de alta calidad como el queso y el aceite. Asimismo, valoró su cercanía con la capital y su entorno tranquilo. Para Mulero la ruta Cásate con Fuente Palmera» es un producto vendible, que se le puede sacar partido y que puede ser un plus a la oferta turística ya existente en el Valle del Guadalquivir».

En el acto también participó Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que dio la enhorabuena a los firmantes del convenio y valoró que fuera el primer convenio entre la Asociación para el Fomento del Turismo y el Ayuntamiento de Fuente Palmera, «y no será el último». Orcaray señaló que «estamos poniendo en valor un destino turístico de interior muy importante como es el Valle del Guadalquivir en Córdoba y con este convenio añadimos productos nuevos a esa variada oferta, como pueden ser el patrimonio cultural de las Nuevas Poblaciones y la propia Feria de la Boda. En definitiva, hay material para que realmente tengamos un atractivo más y diferente».

El convenio, que se renovará anualmente, tiene el objetivo de dar visibilidad y formalizar la ruta Cásate con Fuente Palmera, consistente en un paquete turístico caracterizado por una combinación de lo comercial, histórico y cultural. Los turistas podrán visitar enclaves como el Conjunto Hidráulico Carolino de la Plaza La Fuente, la iglesia de la Purísima Concepción, el Ayuntamiento y la Plaza Real, así como la zona comercial del municipio, incluyendo una visita a la empresa Higar Novias, una almazara y la fábrica de quesos Quinkana.

jornada3feria2Mesa redonda: «El turismo en el Pueblo de las Novias»

Esta jornada técnica se dividió en tres partes: inauguración, ponencias de expertos en turismo llegados desde Alemania y debate con los asistentes. La apertura de la misma correspondió al responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, que presentó a los participantes: Quique González, concejal de Turismo del Ayuntamiento; Jesús Orcaray, gerente del GDR; Francisco Mulero, presidente de la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir; y Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera.jornada3feria3

Durante sus intervenciones se puso de manifiesto que hay que aprovechar el protagonismo en positivo que tienen los pueblos, en el caso de Fuente Palmera que es el número 1 en el sector de la boda, «algo que no se puede escapar para que tenga un efecto turístico». Asimismo, que hay que analizar y profundizar en los potenciales de Fuente Palmera para posteriormente trabajarlos, como puede ser su peculiar y arraigada historia, así como poner en valor sus productos agroalimentarios. De ahí que fueran invitados a la jornada estos profesionales venidos de Alemania, para reflexionar a raíz de escuchar su experiencia y trabajar luego en clave turística. 

Dichos expertos en turismo son Uly Koch y Jorge Paredes. El primero es el padre de uno de los destinos turísticos más importantes de Alemania: la ruta del Danubio. Fue uno de los creadores y promotor del carril bici más conocido en Europa: el Carril Bici del Danubio Alemán. Fue su gerente durante casi 27 años. Jorge Paredes es periodista de viajes y propietario de una agencia de prensa y comunicación con sede en Nuremberg. Igualmente, atesora una gran experiencia en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles.

La ruta del Danubio Alemán tiene una extensión de 2856 kilómetros (de la Selva Negra al Mar Negro) y su volumen de ventas ha alcanzado los 50 millones de euros al año. Además del turismo en bicicleta, aglutina otras actividades como senderismo, cruceros fluviales, paseos en canoa y un largo etcétera.

Uly y Jorge llevan un par de días en Fuente Palmera y han hecho un estudio de campo de la zona. Aunque salvando las distancias, en su opinión se podría hacer algo parecido tomando como eje el río Guadalquivir. «Hay terreno para trabajarlo». También han conocido el proyecto del corredor verde del Ayuntamiento de Ochavillo del Río. Sobre la Ruta de Los Molinos han señalado que no es un producto vendible a día de hoy, púes los caminos están en mal estado, no existe señalización y realmente no existe como producto turístico. 

Jesús Orcaray apuntó que el GDR posee un proyecto parecido teniendo como hilo conductor el Guadalquivir, desde Villa del Río hasta Palma del Río. Una de sus finalidades es que cada pueblo se convierta en un microdestino que pueda ofrecer la máxima cantidad de productos turísticos que se complementen entre sí. ¿Qué posibilidades hay en La Colonia?: La Feria de la Boda, un evento consolidado, pero puntual. A éste se podría sumar la mencionada anteriormente historia peculiar y arraigada de Fuente Palmera, una seña de identidad sólo común al resto de Nuevas Poblaciones. 

En este punto del debate es cuando surge el tema de que Fuente Palmera carece de un espacio de referencia donde se muestre su historia, es decir, un centro de interpretación o museo donde el turista pueda dirigirse para tal fin. En prácticamente todos los pueblos de la comarca existe alguno, ya puedan funcionar diariamente, por horas, fines de semana o puntualmente. 

Para complementar la oferta se aportó la posibilidad de involucrar a las casas rurales de la zona, incluir a los dos molinos que son visitables actualmente o hacer partícipe al turista de las labores agrícolas y del origen y elaboración de productos locales como el aceite, la naranja o los quesos. Aspectos que son cotidianos para nosotros, pero que pueden resultar muy atractivos para el que viene de fuera, de las ciudades, del extranjero, ávidos de conocer otras culturas y costumbres, y de vivirlas al máximo. En este punto insistieron tanto Uly Koch como Jorge Paredes, que se mostraron fascinados, por ejemplo, en cómo se fabrica el aceite.

Como conclusión de la jornada, desde el GDR y el Área de Desarrollo Municipal se emplazó a la Asociación de Empresarios a participar en reuniones para debatir y analizar las potencialidades de Fuente Palmera y en el plazo de un año presentar un proyecto serio. Incluso se comentó la idea de poner en funcionamiento un Área Municipal de Turismo.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO