Lo primero a destacar es que en una sociedad donde lo que impera es el dinero y la individualidad, nuestra organización ha sido capaz de mantenerse y eso para nosotros es ya todo un logro.
Los resultados del 2.019 destacables son:
En la zona de Bafia (Sur de Camerún):
— Se han concedido seis becas de estudios para primaria, dos a universitarios y se ha becado a un grupo de menores para su alfabetización y talleres formativos dentro y a su salida de la cárcel. (A este grupo fue al que se les compró la equipación de fútbol durante nuestra estancia en el país).
— Micro-créditos a varias familias con discapacidades múltiples.
— Dotación de seis ordenadores a la biblioteca de la diócesis.
— Hemos enviado paquetes con material escolar, botiquines, jabones, juguetes, peluches… a la escuela de Bokito.
— Se ha equipado de instrumental médico y de laboratorio, mesa de partos y despacho médico completo al centro de salud de Gondón y en el que se está terminando de construir actualmente un incinerador, proyecto subvencionado por “Diputación de Córdoba, donativos y actividades realizadas”.
— Se ha contribuido a la campaña de vacunación durante nuestra estancia en el país y aporte de todo tipo de medicamentos.
Y además, se les ha podido enviar medicación especial para los enfermos de paludismo, asma y epilepsia.
En la zona de Ouzal (Norte de Camerún):
— Hemos mantenido la bolsa de estudios del colegio de Kosseone.
— Se han dotado a cinco escuelas de la zona con pupitres, mesas y sillas.
Y se están ultimando la reconstrucción de seis pozos con bombas hidráulicas y abrevaderos, proyecto subvencionado por “Diputación de Córdoba” y completado con diferentes donativos.
En América Latina:
Por primera vez, hemos realizado un proyecto en Paraguay, ha consistido en la rehabilitación de tejados, entradas y fuentes con agua potable en la escuela ”Virgen de la Candelaria” en un pequeño pueblecito cerca de la capital (Asunción) .
Reconocimientos a nuestro trabajo
Es de mencionar también los reconocimientos que hemos recibido:
«A la Solidaridad Provincial de la ciudadanía» por parte de la Diputación de Córdoba por nuestro trabajo de Sensibilización por la Paz y Valores en los Centros Educativos y en general a toda la ciudadanía y el otorgado por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera como «Colonos del año 2.019» por nuestra labor de Cooperación Internacional.
Además, este verano, hemos estado en Camerún implementando los proyectos en curso y los del año anterior junto a dos voluntarias que lo visitaban por primera vez y no conocían la realidad del país en vivo. Por todo esto, nos sentimos satisfechos de lo realizado pero no podemos quedarnos dormidos, dado que hay retos que la sociedad nos está demandando a tomar en consideración y que tenemos que buscar nuevas fórmulas de llevarlos a la práctica.
Desde la directiva os agradecemos a todos/as vuestra colaboración, donativos y acompañamiento en nuestro trabajo diario y solicitamos de nuevo la búsqueda de nuevos socios/as que engrosen nuestra organización, sin ellos/as no somos nada.
Hoy acabamos este escrito con una de las reflexiones de Albert Einstein: “Procura no ser una persona con éxito, sino una persona con valores”.
Gracias a todos/as y que tengáis una “Feliz Navidad y Próspero año nuevo”.