Se trata del trabajo realizado en el marco del convenio firmado entre la Asociación UNRWA -que ayuda y vela por la dignidad de los refugiad@s de Palestina- y el Ayuntamiento de Fuente Palmera, en colaboración con el IES Colonial. Este convenio fue aprobado por unanimidad por la Corporación Municipal el pasado mes de enero, teniendo como principal finalidad la conformación de un Grupo de Promotores y Promotoras de Derechos Humanos en la localidad que desarrolle acciones de sensibilización sobre Derechos Humanos desde la situación de la población refugiada de Palestina. Esta colaboración se enmarca en el Programa – Red Escuelas por la Paz de UNRWA España, el cual está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Estos jóvenes del instituto han grabado un vídeo que invita a formar parte de la ciudadanía global y no dejar atrás a 5 millones de personas refugiadas de Palestina.
Desde la primera guerra árabe-israelí de 1948, 5,4 millones habitantes de la Palestina histórica viven refugiados dentro de su propio territorio o en campamentos situados en otros países de Oriente Próximo, como Siria, Líbano y Jordania.
Campamentos sitiados en pleno conflicto sirio, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, tiendas de campaña desprovistas de las condiciones mínimas para una vida digna, lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria… ésos son los escenarios donde transcurre la vida de la población refugiada de Palestina, desde que un conflicto político les sorprendiera sin previo aviso hace más de 70 años.
Desde entonces, la labor de UNRWA ha sido garantizarles protección y ayuda de emergencia, hasta que se alcance una solución justa y definitiva a su situación.
En la grabación, los escolares colonos detallan que casi la mitad de la población (47%) está atrapada en la inseguridad alimentaria por los altos precios de los alimentos y que la franja de Gaza sufre un bloqueo desde 2007 que impide la entrada de alimentos, medicamentos y otros recursos básicos. Asimismo, los niños y niñas refugiados sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por la exposición de manera continuada a un contexto de violencia y sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos masivos, muertes de familiares, etc.). Además, el 95% del agua subterránea está contaminada.
En el ámbito de la educación, en los territorios palestinos ocupados, los niños y niñas tienen que cruzar controles militares israelíes o tomar caminos más largos para encontrar rutas escolares más seguras.
En 1950, cuando UNRWA comenzó sus operaciones, 750.000 personas tenían el estatus de refugiado de Palestina. Hoy, son más de 5,4 millones las que esperan dejar de serlo para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Hasta que se alcance este objetivo, esta asociación es prácticamente su único apoyo.
UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo. Una comunidad de 5,4 millones de personas, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo.
Desde hace más de siete décadas, la Agencia ha sido la encargada de garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina. Una población que vive acogida en Siria, Líbano, Jordania y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera una solución justa y definitiva a una situación tan difícil como injusta.
Un compromiso de muchos, para muchos.
Para desarrollar su labor, UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Es única dentro del sistema de Naciones Unidas, por dos motivos:
El primero, su compromiso de décadas con un grupo específico de población. El segundo es el hecho de que presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. La Agencia planifica y desarrolla sus propios proyectos, además de construir y mantener sus escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Actualmente, UNRWA cuenta con más de mil instalaciones, en las que están empleados más de 30.000 trabajadores, de los que el 99% tiene estatus de refugiado.
UNRWA EN ESPAÑA
UNRWA España tiene como objetivos principales dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas.
Otro gran cometido de la organización es promover la defensa de los Derechos Humanos en España, a través de la educación para una ciudadanía global y la sensibilización.