El Concurso de Proyectos Tecnológicos surgió el año pasado como una herramienta más para involucrar al alumnado en actividades motivadoras que les permitan adquirir los conocimientos y competencias necesarias para su futuro laboral y académico, de una forma práctica e integrada en el proceso de aprendizaje. Su objetivo supera el ámbito académico y pretende colaborar en el desarrollo socioeconómico de la comarca. En la Colonia de Fuente Palmera nos encontramos con un sector productivo fundamentalmente agrícola y un tejido industrial en auge, relacionado en su mayor parte con el sector de la confección. Ambos sectores van a demandar de una población cualificada para una mayor tecnificación de dichas actividades productivas. Es impensable que hoy día se puedan desarrollar empresas viables sin que se alcance un alto nivel de tecnificación que les permita producir a costes competitivos.
Se hace necesario que la sociedad de La Colonia, además de ser capaz de utilizar los medios tecnológicos a su alcance, dé un paso más y pueda establecer nuevas soluciones a los problemas que se le plantean. Es decir, que puedan utilizar las nuevas tecnologías como motor de su propio desarrollo económico mejorando su productividad a través de la investigación, la innovación y el desarrollo. Esta y otras razones han llevado desde hace unos años a que la tecnología sea un materia muy importante para el IES Colonial, con la participación del centro en eventos y concursos a nivel provincial, regional y nacional, siendo conscientes que estos son el germen que despierta vocaciones científicas y tecnológicas.
De ahí que no sea de extrañar la alta participación en el certamen, con algo más de sesenta proyectos. Ha habido 650 euros en premios, material didáctico y, al igual que el año pasado, la posibilidad de participar en FANTEC 2018, la IV Feria Andaluza de Tecnología que se celebrará el 18 de mayo en Málaga. Los ganadores del II Concurso de Proyectos Tecnológicos del IES Colonial han sido los siguientes:
CATEGORÍA A: PRIMER CICLO DE ESO
1º PREMIO: TANGRAM. Jesús Baena Herruzo y Noemí Osuna Guerrero. 70 euros en metálico y participación en FANTEC.
2º PREMIO: LAPICERO DE MADERA. Marta Osuna Sánchez y Noelia Gómez Hens. Material didáctico y asistencia en FANTEC
CATEGORÍA B: 2° ESO
1º PREMIO: MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Cristina Fernández Alegre, Noelia Gascón Rodríguez y Shaira García Rodríguez. 70 euros en metálico y participación en FANTEC.
2º PREMIO: TORRE EIFFEL. Adriana Sánchez Lucena. Material didáctico y asistencia en FANTEC.
CATEGORÍA C: 3° ESO
1º PREMIO: NORIA DE FERIA. Ismael Rodríguez Borrueco y Oliver Adame Lucena. 70 euros en metálico y participación en FANTEC.
2º PREMIO: NORIA DE LOS ENAMORADOS. Lidia Cañadillas López, Andrea Adame De la Rosa y María Palma Reyes. Material didáctico y asistencia en FANTEC.
CATEGORÍA D: 4° ESO
1º PREMIO: SENSOR DE APARCAMIENTO Mdp Rox. Catalín Stoican, Miriam Aroca Basto y David Algaba Navarro. 70 euros en metálico y participación en FANTEC.
2º PREMIO: INVERNADERO AUTOMATIZADO. Marcos García Martínez, Sergio Rosa Pérez, José Antonio Jiménez Domínguez y Francisco Javier García Gómez. Material didáctico y asistencia en FANTEC.
CATEGORÍA E: BACHILLERATO
1º PREMIO APP MÓVIL: BUSCAMINAS. Marta Cepedello Reyes y Andrés Hens Sánchez. 70 euros en metálico y participación en FANTEC.
2º PREMIO: APP CONVERSOR DE CÓDIGO BINARIO. Juan Miguel Costa y Antonio Miguel Núñez. Material didáctico y asistencia en FANTEC.
3º PREMIO: ROBOT AUTONOMO SALVA-HUECOS. Alejandro Rivera García. Material didáctico.
CATEGORÍA F: MENORES DE 25 AÑOS
PREMIO ÚNICO: Monitorización de un huerto mediante una aplicación IoT (Internet of Things). Alberto Ruiz García, Francisco Jesús Ruiz Ruiz y José Manuel Hens Sánchez. 300 euros en metálico.
En el acto de entrega de premios participaron el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, el concejal de Cultura, Quique González, y el responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, José Luis Adame.
En esta jornada que fue la que cerró la Semana Cultural y de Convivencia del IES Colonial también tuvieron lugar diferentes talleres, la Feria del Juego, el Pasaje del Terror, la actuación del grupo Kilema y la inauguración del Aula de Convivencia Francisco López de Ahumada, un homenaje y merecido reconocimiento más a la figura de Paco el cura, que tanto luchó y apoyó el mundo de la educación y la juventud.