El Pleno de la Diputación acordó el pasado viernes la aprobación provisional del proyecto de obra «Vía de servicio al cementerio de Ochavillo del Río para la mejora de la seguridad vial en la CO-4313», que a su vez conlleva el inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia que afecta a tres parcelas en un superficie total de 1.948 metros cuadrados.
Dicho proyecto, en el que lleva trabajando el Ayuntamiento de la ELA bastante tiempo, ha sido asumido finalmente por la Diputación Provincial. La actuación consiste en un vial, paralelo a la carretera, que dará acceso al cementerio con seguridad y comodidad. Se ha previsto con una anchura de 3,80 metros, con una terminación en hormigón estampado, por el que circulará el cortejo y el coche fúnebre, así como los desplazamientos de los peatones hasta el cementerio, evitando posibles atropellos. Todas estas actuaciones cumplen con el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
Según el informe de Diputación, la naturaleza de las obras proyectadas lleva consigo la expropiación de terrenos, púes hay actuaciones que se realizarán en propiedad privada; asimismo es posible que se produzca algún daño en los cultivos derivado de la ejecución de las obras.
La ejecución de esta obra adquiere el carácter de urgente debido a que actualmente existe un riesgo muy importante de seguridad vial, ya que el acceso al cementerio desde el casco urbano de Ochavillo se realiza únicamente por la propia calzada de la carretera, ya que esta no dispone de márgenes, siendo muy peligroso cuando transita el cortejo fúnebre, así como los desplazamientos diarios peatonales hasta el cementerio de personas, generalmente de avanzada edad.
Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Fuente Palmera el anuncio relativo a la aprobación provisional del proyecto, incluyendo la relación de bienes y propietarios afectados por el expediente de expropiación forzosa, se iniciará un período de 20 días para posibles alegaciones. En caso de no producirse ninguna, se entenderá automáticamente aprobado.