El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, entregó ayer personalmente las llaves de la cancela que da acceso a los huertos sociales a unos 25 vecin@s de La Colonia. Se trata de un proyecto que se ha realizado en colaboración con el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y que aún no está finalizado, ya que en un futuro se quiere habilitar en la parte de abajo del terreno una zona educativa para la que se pretende la participación de los centros escolares. También dispone de un amplio espacio de aparcamientos.
El regidor colono pidió a los beneficiarios que «cuidéis los huertos y su entorno, ya que hay una ordenanza y se tienen que cumplir sus reglas, como por ejemplo que no se pueden estacionar los coches en los huertos, ni sombrear el huerto de al lado, hay que cultivar unos productos determinados, etc., para que esto se conserve y dure muchos años. Los huertos no son para traerse un mueble viejo ni para destinarlos a otra cosa que no sea su función, tienen que guardar una uniformidad y buena presencia. Por ello, nosotros vamos a velar por que se cumpla la ordenanza y si esta se infringe se revocará el huertos y se adjudicará a otra persona».
Ruiz animó a los beneficiarios a disfrutar de los huertos sociales, les agradeció que los solicitaran e informó que en unos días ya estará disponible el suministro de agua. Está previsto que la Comunidad de Regantes ceda agua, pero también hay un enganche a la red de Emproacsa. El Ayuntamiento, asimismo, está viendo la posibilidad de instalar un depósito o de hacer pozos, aunque esto es un proyecto más de futuro, siempre con el ánimo de ir mejorando los recursos. Igualmente, indicó a los beneficiarios que cuando vean algún problema o avería, «que lo comuniquéis, porque lo que queremos es que esto funcione».
En el acto también estuvo presente el ingeniero agrónomo del Consistorio, Antonio José Sepúlveda, que invitó a los beneficiarios a que trasladen a sus hij@s y niet@s ese interés y significado de los huertos, que sepan de dónde salen los alimentos, el sacrificio que supone y el respeto por la naturaleza, y que cuando esté disponible la zona educativa o de esparcimiento, que los hagan partícipes de la misma.
Los huertos sociales de Fuente Palmera están destinados a personas desempleadas, jubilados mayores de 65 años y personas que sean pensionistas por cualquier causa. De ahí que dos de sus principales objetivos sean colaborar en el sustento de las familias y fomentar actividades de envejecimiento activo. En este sentido, los huertos sociales se suelen convertir en un escenario perfecto para que sus usuarios interactúen y potencien valores como el compañerismo, la amistad y la solidaridad. De hecho, también es muy común que se organicen jornadas de puertas abiertas con colegios o vecinos en general para fomentar la participación ciudadana. Otros cometidos son impulsar el desarrollo sostenible, promover buenas prácticas agrícolas -en general encaminadas a la agricultura ecológica y porque lo que se produce es para autoconsumo-, promover una alimentación sana y hábitos saludables, y adquirir un mayor conocimiento y respeto con el medio ambiente.