El Salón Juynat recibió con sus mejores galas a los cerca de 200 asistentes entre congresistas, autoridades y representantes de los colectivos locales, quienes disfrutaron de un suculento desayuno antes de pasar a la intervenciones y lectura de las comunicaciones, pequeñas exposiciones de unos cinco minutos sobre un tema determinado.
Tras la presentación de Quique González, concejal de Cultura de la ELA de Ochavillo del Río, tomó la palabra Adela Tarifa, coordinadora del Congreso, que señaló que «hace 5 años comenzó este sueño de unir a todos los pueblos carolinos, a todos los ayuntamientos, a todos los alcaldes y alcaldesas… hoy aún no nos lo creemos…pero aquí estamos celebrando con satisfacción este 250 aniversario».
A continuación la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció «el esfuerzo y dedicación de todas las personas que han hecho posible la celebración de este Congreso, y sobre todo, de las personas que han hecho posible visibilizar nuestros pueblos dando a conocer nuestros orígenes e historia». Asimismo, agradeció «el imprescindible trabajo de los cronistas oficiales de cada pueblo, pero muy especialmente de María Isabel García Cano, a la que le une una relación muy especial con Ochavillo, es muy querida aquí y yo personalmente le tengo mucho cariño y admiración. Por supuesto, también ha sido primordial la implicación en la Comisión Organizadora del 250 Aniversario de mi compañero, Quique González».
Precisamente, Aroa Moro puso en valor el trabajo de la Comisión y de los distintos ayuntamientos, «con los que hemos compartido dudas y dificultades a lo largo de este proceso de organización, pero que siempre han dado lo mejor para proyectar este importante aniversario». La regidora presentó a Ochavillo del Río como un pueblo de gente sencilla, trabajadora y luchadora, caracterizado por su hospitalidad. Y enlazando con lo dispuesto en el Fuero de las Nuevas Poblaciones sobre la localidad, «estáis en Ochavillo del Río, elegido por los ilustrados por ser un sitio sano, bien ventilado, sin aguas estadizas, que ocasiones intemperie… Tampoco tuvieron mal ojo siglos antes las élites de la Patricia Corduba cuando establecieron en estos mismos parajes sus alfares y hornos para la fabricación de ánforas olearias y desde sus villas inundaron Roma de nuestro oro…», refiriéndose al aceite.
Por último, la alcaldesa agradeció las horas de estudio de los congresistas y ponentes «sobre nuestra y vuestra tierra».
Seguidamente tomó la palabra Maribel García Cano, cronista oficial de Ochavillo del Río, que sustituía a Siro Villas Tinoco, catedrático de HIstoria Moderna de la Universidad de Málaga, en la función de moderar la lectura de seis comunicaciones. La primera, a cargo de Miguel Ángel Peña Muñoz, versó sobre la reconstrucción de la historia familiar del apellido Cost; la segunda, por Santiago Jaén Milla, sobre las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en los libros de texto escolares; la tercera, defendida por el catalán Albert Alonso Carmona, de origen colono por parte de madre, natural de Cañada del Rabadán, trató de las quejas de 1080 colonos a un notario de la ciudad de Sete (Francia) sobre las malas condiciones de su viaje desde sus lugares de origen; la cuarta, de Víctor Manuel Aspás Jiménez, se centró en la planificación de la geografía mediante el urbanismo colonial e ilustrado, pionera en la historia del mundo; la quinta comunicación, por parte de José Enrique Myro Montes, se refirió al único retrato auténtico de Pablo de Olavide, hallado en Lima; y por último, Antonio Martínez Castro habló de las anteriores colonizaciones en la zona de las Nuevas Poblaciones, resaltando que en este ámbito la asociación Adhipa de Ochavillo del Río y el arqueólogo colono Iván González están investigando la época de la Bética Romana en la zona. Por cuestiones de tiempo, Maribel García Cano decidió no leer la séptima y última comunicación, titulada La base física del proyecto ilustrado: La tierra. Permuta y compensaciones con particulares y concejos.
Para cerrar el acto, Aroa Moro avanzó que en los próximos meses el Ayuntamiento organizará eventos similares con conferencias y ponencias abiertas al público en general.
Los congresistas, con cierto retraso según el horario previsto de la programación, se apresuraron hacia los autobuses para continuar su camino hasta San Sebastián de los Ballesteros, que era el próximo destino de este congreso itinerante.