Tras la celebración del II Rally MTB Fuente Palmera, la prueba se consolida en el circuito provincial con los doscientos participantes y la excelente organización a cargo del Club Deportivo Ciclista de la localidad. Destacar que no se ha producido ningún incidente de gravedad y que el tiempo ha acompañado durante toda la mañana. Las cuatro gotas caídas durante la madrugada sirvieron para asentar el terreno, sin provocar zonas de barro. El trazado colono se caracteriza por su dureza más que por su técnica, con un conjunto de subidas, bajadas, curvas y zonas llanas que lo hacen enormemente atractivo.
La participación ha comprendido desde niñ@s de cinco años en la categoría principiante hasta corredores de entre 50 y 60 años de la categoría Máster 50. Entre ellos, nombres ilustres del mundo del ciclismo MTB como el pontanés Francisco Antonio Morón (campeón de Europa de Ultramaratón en Máster 30), que ha quedado quinto en su categoría; el ecijano Antonio Pérez Calvo (campeón de España de maratón BTT en Máster 40), también quinto en su categoría; el perabeño Antonio Arenas Merchán (campeón mundial en 2015 de contrarreloj en el Campeonato de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), que ha quedado primero en su categoría Máster 40; y el ciclista de Almodóvar del Río, Israel Mudarra, campeón el año pasado en los circuitos provinciales de rally de Córdoba, Sevilla y Jaén, el cual ha logrado la sexta plaza también en Máster 40. Todos ellos se han ido encantados con la prueba y con ganas de volver en 2019.
Para el presidente del CD Ciclista de Fuente Palmera, Francisco Rodríguez, el rally ha sido un éxito porque «se ha llegado a los 200 inscritos, el tiempo nos ha respetado y el escenario para este tipo de prueba es espectacular.
Quiero agradecer la labor de los más de 45 voluntarios, muy especialmente al Club Malendros de Posadas y a los clubes MTB de Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, que junto a los componentes de nuestro club han hecho posible que la organización de la carrera haya sido sobresaliente». Rodríguez también ha agradecido la colaboración de las empresas patrocinadoras, Ayuntamiento de Fuente Palmera, Protección Civil y Policía Local, además del trabajo de la Federación Andaluza de Ciclismo.Respecto a la participación, es reseñable la presencia de corredores de distintos puntos de Andalucía, como Granada, Sevilla, Málaga, Almería, además de la nutrida representación cordobesa. Incluso ha habido participantes de fuera de nuestra comunidad, caso de Ciudad Real. En cuanto a la participación local, sólo ha corrido un niño en las categorías infantiles y uno en la de adultos, concretamente en Máster 50 con la presencia de Pablo Guisado López, que hacía su primer rally. Hay que lamentar la baja de última hora de Rafa Rovira, que una lesión en la espalda le ha impedido disputar la prueba.
Tras la carrera, Fuente Palmera Información recogía las impresiones del único representante colono, Pablo Guisado, que nos comentaba que «aunque no es mi especialidad, ya que lo mío son más las pruebas de largo recorrido y de resistencia, lo he hecho por participar aquí en nuestro pueblo y porque lo organizamos el Club Ciclista de Fuente Palmera».
Sobre el circuito, «estaba genial, el agua que ha caído le ha venido bien, gusta mucho a la gente y todos se han ido muy contentos, la verdad es que no paras, es un sube y baja constante y llevas las pulsaciones a tope, se padece pero se disfruta a la vez». Por último, indica que «estaremos dispuestos a seguir corriendo el año que viene mientras tengamos salud y fuerzas, con la esperanza de que también se animen más aficionados colonos, aunque estamos limitados porque la mayoría de los compañeros están en las labores de organización. Sólo añadir mi felicitación al Club Ciclista y a todos los que han intervenido para que esta prueba se celebre».En lo referente a la que se puede catalogar como prueba reina del Rally, la categoría Sub 23, ésta se la adjudicó el malagueño de Villanueva del Trabuco, Raúl Bermúdez, de 20 años, que entró en solitario en la línea de meta tras una carrera en la que dominó casi de principio a fin. Raúl lleva siete años compitiendo en la MTB y el año pasado ya estuvo en Fuente Palmera. En su opinión, tiene «un circuito bonito, rápido, entretenido y que se hace duro porque los demás corredores aprietan bastante y hay que darlo todo para poder ganar». Para el malagueño es la primera carrera del circuito cordobés, por lo que ha tenido el inconveniente añadido de partir desde la segunda línea de salida. En cambio, en el ranking andaluz pretende llegar lo más adelante posible, aunque su prioridad es el Campeonato de Andalucía que se celebra este año en su pueblo.
En féminas obtuvo el mejor tiempo la sevillana Belén Martínez en categoría élite con 37′ 39″.
Una vez finalizado el Rally se procedió a la entrega de trofeos, donde los primeros clasificados de cada categoría, tanto féminas como hombres, además del galardón, fueron obsequiados por la organización con un queso de los premiados internacionalmente de la empresa local Quinkana. Por su parte, los segundos y terceros clasificados se llevaron una botellita de aceite de oliva virgen extra de la firma colona Perdioliva. En la entrega de premios participaron el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Barea, miembros del CD Ciclista Fuente Palmera y representantes de las empresas patrocinadoras.
El domingo 18 de febrero concluirá el III Circuito Provincial Diputación de Córdoba de Rally BTT con el II Rally Cerrobike, en la localidad de Cerro Muriano.
{loadposition publinoticia}