La jornada es una de las muchas que se suman a la celebración de la efemérides del 250 Aniversario, en este caso desde un centro educativo de gran referencia como es el IES Colonial. En la misma ha colaborado el Ayuntamiento de Fuente Palmera, que ha obsequiado tanto al instituto como a Maribel García Cano con un ejemplar encuadernado del Fuero, un mapa de las suertes, una placa del Festival Foto Joven y varios libros. Además, el Consistorio ha dejado 650 ejemplares del Fuero para repartir entro todo el alumnado. El concejal de Cultura, Quique González, ha sido el encargado de presentar a la señorita Maribel, como se la conoce especialmente en Ochavillo del Río, donde ejerció de maestra de 1973 a 1979 y empezó a forjar esa relación de intenso amor y cariño por esta tierra, a la vez que comenzó el estudio de sus orígenes.
Maribel García Cano comenzó la conferencia con un gran detalle al recordar la figura de su amigo Francisco López de Ahumada, Paco el cura. Para entrar en materia, empezó hablando sobre la llegada a la corona del rey Carlos III y explicando el fenómeno de la Ilustración, señalando que sus impulsores, los ilustrados, tenían una gran confianza en la razón frente a la superstición y pretendían conseguir la felicidad del pueblo. Para ello tenían dos caminos: la mejora de la educación y el incremento de la riqueza. El objetivo era implantar una economía que permitiera progresar al pueblo llano y crear una clase media rural que tuviera una cantidad de tierra suficiente para vivir y para poder atenderla.
En este sentido, resaltó los artículos 74 y 75 del Fuero de Población, que defendían una educación primaria para todos, aunque en el caso de los estudios superiores, estos estaban destinados a las capas más pudientes de la sociedad.
A continuación pasó al tema de la repoblación, uno de los ejes de la política de reformas de Carlos III. La tesitura fue qué tierras y a quiénes se destinarían, púes la mayoría de las propiedades y las mejores tierras estaban en manos de la Iglesia y la Nobleza, luego de los Ayuntamientos. Además, no se podían despoblar otros municipios para llevar a sus habitantes a otras zonas, hubiera sido desnudar a un santo para vestir a otro. Así, se pidió un informe a los superintendentes de cada una de las provincias españolas, resultando el mejor el de Pablo de Olavide, que reflejaba las necesidades y las soluciones para las que posteriormente se convertirían en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
Uno de los objetivos de las Nuevas Poblaciones era el demográfico, es decir, poblar las zonas despobladas del camino real de Cádiz a Madrid, así como darles seguridad ante la presencia en ellas de bandoleros y delincuentes. Para este fin hay tres elementos básicos: las leyes (Fuero de Población), las tierras y los colonos.
Maribel García Cano señaló que en el Fuero se plasma una sociedad ideal y no se escapa ni un detalle. Animó a todos los alumn@s a leerlo y que se trata de una lectura obligada para cualquier colono. A pesar de que se derogó en 1835 y «se metió en un cajón, sirvió como modelo de otras repoblaciones posteriores como las de Cataluña y el Levante español». Como bien es sabido, los primeros colonos fueron los que lo pasaron peor al llegar porque se encontraron unas tierras baldías que tuvieron que desmontar. Por contra, no tuvieron que pagar impuestos en los primeros diez años, ni pagar el 10% a la Iglesia de su producción (el famoso diezmo). También se les dio un plazo de dos años para hacer las tierras productivas, tiempo mientras el cual se les sufragaba con medios del Estado.
La profesora e historiadora dio algunos datos muy interesantes, como que el 75% de la tierra de Fuente Palmera era de mala calidad y que La Colonia se compuso de tierras pertenecientes a Écija, Palma del Río, Posadas y Hornachuelos, siendo este último pueblo el que más aportó. En cuanto a los colonos, llegaron 6.000 procedentes de Alemania y las regiones flamencas, principalmente, aunque la cifra final se situó en 7.764 colonos. Por cada uno de ellos se pagaron 326 reales y la mayoría llegaron de la mano de Johann Kaspar Thürriegel, coronel alemán al servicio de Carlos III. Como requisitos, tenían que ser católicos, labradores y artesanos y con edad de trabajar. No obstante, al final se primó más la cantidad que la calidad y entraron algunos ciudadanos que no cumplían con este perfil, la mayoría de los cuales se fueron al comprobar el estado de las tierras. Por otra parte, recordó que la Colonia de Fuente Palmera se creó como tal a finales de 1768, por lo particularmente su 250 aniversario verdadero es este año.
Como conclusión, para Maribel García Cano, el Fuero de Población no fue un fracaso, a pesar de que dejó de estar vigente de forma definitiva en 1835, sino un éxito, ya que fue copiado por otras regiones de España.
Una vez finalizada la conferencia, que lo hizo con un enorme aplauso a Maribel García Cano, este periódico le preguntó por varias cuestiones. La primera, en relación a su trabajo como cronista oficial de Ochavillo del Río. La historiadora cordobesa comentó que se está centrando en el estudio de unos padrones de población de los colonos de Ochavillo que ya investigó cuando hizo la memoria de su licenciatura, incidiendo en el aspecto demográfico, ya que todo lo demás está englobado en La Colonia y no se puede desligar de su propia historia. Como dato diferenciador, Ochavillo del Río era la aldea que tenía más problemática con el tema de la tierra por su cercanía al río Guadalquivir debido a unas grandes riadas que hubo en el época del Cuaternario que dejaron la zona inundada de derrubios que se mantuvieron ahí con el paso del tiempo.
Sobre la celebración del 250 Aniversario, Maribel está participando en numerosos actos, la mayoría en los pueblos colonos de la provincia cordobesa. En cuanto a la efemérides en sí, piensa que está muy bien, pero que la fecha se pasa y posteriormente habría que mantener cierto nivel de eventos y jornadas dedicados a nuestra historia. En ese sentido, «Fuente Palmera es referente, ya que llevo viniendo con bastante asiduidad en los últimos seis años, bien a través del instituto, la Asociación Ramón de Beña y el propio Ayuntamiento. Creo que esto es mucho más eficaz que la efemérides porque hay que seguir trabajando en todos los sentidos».
Por último, destacar que participó con una comunicación en el Congreso Internacional de La Carolina y ahora en marzo lo hará con dos en la parte del Congreso que se celebra en La Colonia y demás pueblos colonos de la zona. Una de ellas será sobre la llegada de los colonos y la otra sobre las permutas de las tierras. También moderará una mesa redonda muy interesante que pretende ver las líneas de investigación en el futuro.