El Rincón Violeta se trata de una iniciativa de la Diputación Provincial de Córdoba para hacer llegar a las bibliotecas municipales de todos los pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes otro tipo de libros que cuentan historias diferentes a las tradicionales, que trabajan la igualdad, la corresponsabilidad, la coeducación, la mayor visibilización de las niñas, los distintos tipos de familias que existen, etc.
Así, la Diputación mandó un conjunto de libros a los que se han sumado otros ya existentes en la biblioteca para completar El Rincón Violeta, el cual se ha habilitado con una estantería y una bonita decoración, situada nada más entrar a la derecha, aparte de la enara ilustrativa del proyecto.
Además, la Diputación Provincial comunicó que premiaría a los ayuntamientos que acondicionaran los rincones violetas más atractivos con un taller de cuenta cuentos sobre estos mismos libros, siendo el de Fuente Palmera uno de los agraciados. De esta forma, se daba a conocer a los más pequeños -y a sus familias- la existencia de estas lecturas en la biblioteca, las cuales están disponibles a todos los usuarios de igual manera que el resto de libros. El taller de cuenta cuentos infantiles, denominado La mochila violeta, se desarrolló ayer por la tarde con la participación de unos veinte niños y niñas de entre 4 y 12 años.
La concejal de Igualdad, Marta Montenegro, señaló que ya tienen previstas otras actividades relacionadas con El Rincón Violeta, como por ejemplo un concurso similar al que hay actualmente de los 250 minutos de lectura en relación al 250 Aniversario. De esta manera, se premiará a los niños y niñas que lean más libros del Rincón Violeta o hagan una actividad especial sobre el tema.
Por tanto, los libros del Rincón Violeta están destinados tanto al público infantil como al adulto. Entre los títulos donados por la Diputación encontramos los siguientes: Aitor tiene dos mamás; La mochila rosa; No me toques los wasap; El árbol de la mujer dragón y otros cuentos; Mi primer libro sobre ellas; Kasweka; Ellas hicieron historia; Chicas al rescate; Elefante corazón de pájaro; y Alas de mosca para Ángel.
En definitiva, se trata de un espacio de lectura diferenciado en las bibliotecas, ya que la lectura ha de ser un instrumento que ayude a romper con las ideas estereotipadas y a construir una sociedad más igualitaria.