Lo que viene a ser prácticamente el recinto que abarca el formato actual de la Feria de la Boda. En una reunión celebrada recientemente con empresarios del sector, el presidente de la asociación, Antonio Romero, el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y el gerente del GDR Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, han expuesto el proyecto a grandes rasgos a los comerciantes. Ha sido una primera toma de contacto que se refrendará a principios de año en un segundo encuentro donde se analizará el asunto de forma más pormenorizada. Después de la confirmación de la inclusión de Fuente Palmera de Boda en el calendario de Ferias Oficiales de Andalucía, l@s empresari@s colon@s quieren subir un peldaño más con el objetivo de potenciar aún más el sector de la boda y todos los demás negocios que arrastra en La Colonia. Recordemos que mueve más de trescientos puestos de trabajo directos.
Para Antonio Romero, el tema del Centro Comercial Abierto “todavía está un poco en el aire y cogido con pinzas, ya que vamos a presentarle a los empresarios un plan de acción, para ver en qué consiste, qué queremos hacer y en qué le va a repercutir a ellos. Porque para formar parte del Centro Comercial Abierto hay que apostar, y esto significa poner dinero, no hay otra. Pero puede ser poco porque entre tanta gente no va a ser una barbaridad. Lo que puede suponer es un incremento de la cuota de la asociación, que en diez o doce años también hay que decir que no ha subido. Siempre hay que pensar que esto es una inversión más”.
El Centro Comercial Abierto es una idea que la Asociación de Empresarios lleva barajando varios años y que ahora ha vuelto a retomar. La importancia de conseguir este distintivo, que tiene un reconocimiento institucional por parte de todas las administraciones, está en que se crearía una plataforma en la que todos los comerciantes que se adhieran trabajarían al unísono, haciendo actividades conjuntas durante todo el año o en las campañas de las fechas señaladas. Algunos ejemplos serían realizar bolsas de compras conjuntas, tener un logotipo identificativo, una ornamentación en los locales común o una línea similar en los escaparates, entre otros. Por otra parte, también se accedería a subvenciones y ayudas de las administraciones, siempre y cuando se den unas condiciones específicas que en Fuente Palmera ya son una realidad.
En este sentido, uno de los requisitos a favor que ya se cumplen en esta zona comercial de la localidad, es su propia fisonomía. La Feria de la Boda delimita ya de por sí lo que sería el centro comercial abierto, con las calles adoquinadas, la iluminación parecida, los toldos que se colocan los días de la feria, etc. Porque esta figura no es otra cosa que un espacio donde hay una serie de tiendas próximas entre sí, y en el que se llevan a cabo una serie de acciones en común para atraer a los clientes. En definitiva, es darle más dinamismo a esa zona comercial, “ya nos gustaría abarcar a todos, pero eso es imposible”, puntualiza Romero, “al menos realizar actividades en la plaza, como hacíamos hace unos años con asiduidad, lo que pasa que la crisis, la bajada de socios y el tener que priorizar en otros temas, truncó esa trayectoria”. A pesar de esto, los comerciantes llevan ya tiempo trabajando en esa línea homogénea que requiere un Centro Comercial Abierto, como, por ejemplo, en las campañas de Navidad.
En Córdoba sólo hay cinco centros comerciales abiertos: Montoro, Pozoblanco, Baena, y los dos de la capital, el del centro de la ciudad y el de La Viñuela. Según Antonio Romero, “nosotros funcionamos prácticamente ya como centro comercial abierto, y eso no lo decimos nosotros, eso nos lo han hecho saber. Lo que ocurre es que hace falta una organización específica para esta fórmula, con un gerente propio y una serie de personas que pertenezcan a él. Sería como un colectivo autónomo dentro de la asociación. Esa es nuestra intención y vamos a planteárselo así a la Delegación de Comercio de Córdoba, para que desde la propia asociación podamos gestionarlo y se aproveche todo el trabajo que ya tenemos hecho”.
Los planes de la AEFP son presentar la solicitud durante 2015 a la Junta de Andalucía para lograr la concesión en 2016.
Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, ha señalado que “visto que el modelo de Feria de la Boda es difícilmente mejorable, con la pasarela que posee, con los diseñadores que han venido en la última edición y por su propia organización, creemos desde el Ayuntamiento que el futuro de Fuente Palmera pasa porque nuestro pueblo se convierta en el primer Centro Comercial Abierto de Andalucía relacionado con el sector de la boda. Esto quiere decir que el espíritu de la Feria de la Boda se extienda durante todo el año, con campañas continuas, con infraestructuras que ya existen, con una iluminación que se va a mejorar, etc.”. Según el alcalde, “este objetivo tiene su complejidad porque son bastantes los requisitos, muchos ya los tenemos, pero otros hay que mejorarlos, como por ejemplo las entradas al municipio, en especial la de la carretera de El Villar y Cañada en su enlace con la prolongación de la calle Higuera”. El primer edil colono sentencia que “este gran proyecto de convertirnos en el primer Centro Comercial Abierto especializado en el sector de la boda es un mensaje que hay que lanzar a toda Andalucía, porque además de tener la mejor feria de la boda de la región y de ser reconocidos como el pueblo de las novias, el lograr ese distintivo sería algo determinante”.
Respecto a la grata noticia que se ha confirmado hace unos días como es la inclusión de Fuente Palmera de Boda en el calendario oficial de ferias comerciales de la Consejería de Turismo, el presidente del colectivo empresarial señala que “nos carga de una responsabilidad que asumimos gustosamente, porque nosotros mismos solicitamos esa catalogación este año en la semana anterior a la celebración de la feria. En la inauguración lo adelantó el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y ahora se ha ratificado con su publicación en el BOJA”. Esta distinción, prosigue Romero, “nos ayuda a formar parte de ese itinerario que la Junta crea en cada provincia, que publicita y por la cual nos podrá llegar algún tipo de ayuda económica o institucional. Sin duda, es como un sello de calidad que viene a ratificar y reconocer la trayectoria de casi diez años en la organización de esta feria, es como la confirmación de que ya tiene un peso específico dentro del conjunto de ferias de la provincia”. La Feria de la Boda se estrenará con este distintivo en 2015 junto a la muestra Ars Olea de Castro del Río, sumándose a otras tres citas comerciales a las que la administración autonómica otorga el carácter de oficiales, como son Intercaza, la Exposición de Cerámica de La Rambla, y la Feria del Jamón de Los Pedroches.
Para concluir, la actualidad de la asociación de empresarios pasa por un proyecto que se está llevando a cabo con motivo del 25 aniversario de la entidad, como es que los afiliados pueden disponer de un carnet de socio con el que disfrutar de una serie de descuentos en las empresas pertenecientes a la asociación que se adhieran a dicho proyecto. Hasta el momento, una treintena de comercios están participando en esta campaña y ofreciendo descuentos en las compras realizadas por los asociados. Por otra parte, el tradicional almuerzo de navidad tendrá lugar el 10 de enero en el Mesón Juan Luis, durante la cual se rendirá homenaje a Andrés Bolancé, socio jubilado este año. Por último, la asociación va a colaborar con el IES Colonial en los actos del 25 aniversario del instituto, que van a celebrarse en febrero del próximo año, entre los cuales está previsto realizar una pasarela con l@s alumn@s del centro educativo.