Dichas obras se ejecutarán por todos los núcleos de población en base a las solicitudes realizadas por los alcaldes pedáneos tras la consulta con vecinos, colectivos y asociaciones, contratándose 56 oficiales y 406 peones para su realización.
Una de las obras más demandadas por los vecinos de toda La Colonia, afirma Rafael Barea, delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento, “ es la adaptación de las calles del cementerio y la mejora de la accesibilidad sobre todo para personas mayores que hasta ahora era nula”.
Para Rafael Barea “se están realizando unas obras acorde con las necesidades de cada pueblo haciendo partícipes a todos los ciudadanos”. Otro aspecto importante para el primer teniente de alcalde del municipio es el adelanto en más de cinco meses en la realización de las memorias y los proyectos de este año. «Consideramos imprescindible para una buena ejecución de los proyectos comenzar los mismos lo antes posible para que exista una mejor distribución y eficacia del personal, lo que redundará en la mejora de nuestras infraestructuras y equipamientos”.
Asimismo, “el comienzo inminente en los próximos días del Programa de Plan Aldeas por una cuantía de 67.000€ que adecentará una docena de calles, en total más de 2 kilómetros por toda la Colonia tras las aportaciones de Alcaldes Pedáneos, Colectivos y Asociaciones”.
El listado de obras Pfea es el siguiente:
Los Silillos: Reurbanización del mirador en calle Calero con una cuantía de 38.927 euros. Se trata de la pavimentación de la parte alta de la calle Calero, de acceso al mirador. Además, se incluyen unos trabajos de albañilería en el Parque Chimeno.
La Herrería: Obras civiles de reparación en el Parque Pablo A. de Olavide con una inversión de 93.135 euros. Por un lado, se va a terminar de poner el acerado en la parte que no hay, así como reparar la valla y la parte final del parque que linda con la carretera hacia Ochavillo y la carretera hacia Posadas. Igualmente, a todo lo largo del muro perimetral se va a colocar una albardilla o poyete para que l@s vecin@s puedan sentarse.
{loadposition publinoticia}
Fuente Palmera: Acondicionamiento y Urbanización en el Cementerio Municipal por importe de 167.579€ y Reparación de acerados por un importe de 87.153 euros en la zona perimetral de la Escuela Infantil Municipal y un tramo del lateral del colegio Purísima Concepción, en calle Encina.
La Peñalosa: Con un importe de 56.968 euros se recuperará el acerado lateral y trasero del entorno del colegio.
Villalón: Obras de urbanización en el Parque del Emigrante por un montante de 28.702 euros. En concreto, se va a colocar un murete perimetral en la zona del parque que no tiene seto arbolado, ya que es también la zona infantil de juegos y tiene que estar protegida de las calles de tráfico rodado. Asimismo, se reparará una parte del acerado que está con desperfectos. Se trata de una obra de remanente por el incremento de un 3% previsto para la provincia de Córdoba. Se ejecutará si se aprueba por parte de la Diputación Provincial dentro del incremento de remanentes. La actuación consistiría en pavimentar una pequeña plazoleta que hay a continuación de las pistas deportivas. Su presupuesto es de 25.845 euros.
La Ventilla: Con una cuantía de 125.987 euros se van a mejorar varios acerados en el núcleo ventillero. Por un lado, el tramo de la calle Nueva entre las calles Ángel Téllez y Cabello de Alba, mediante bordillo montable y acerado de taquetes. Y por otra parte, en la calle Pablo de Olavide se adecuará un tramo del acerado a la misma altura de la calzada.
El Villar: Reparación de acerados por un importe de 109.349 euros. Esta mejora se llevará a cabo en la calle Hermanos Cobos, que es la calle de la iglesia y el colegio, así como en un tramo de la plaza y en otro de ésta que pega al colegio, dejando sitio para aparcamientos.
Cañada del Rabadán: Con una inversión de 204.300 euros, se colocará el acerado en las zonas de las calles Huelva, Cádiz y Petra Carmona que son suelo urbano consolidado según planeamiento.
El montante económico de las obras PFEA es aportado en un 60% por el Estado, que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, y en un 40% por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, correspondiente a la adquisición de los materiales. La relación de obras fue aprobada en junio por el Pleno de la Corporación Municipal.