alumn@s del Ciclo, el cual también ha tenido su stand propio en la Feria.
La décima edición de Fuente Palmera de Boda concluyó ayer con un balance positivo por parte de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera como entidad organizadora del evento, destacando un ligero aumento en el volumen de negocio en la mayoría de las empresas participantes, pese al estancamiento en las visitas. Asimismo, ha valorado la celebración del I Certamen de Jóvenes Diseñadores, gran novedad de la Feria y que se potenciará a partir del año que viene. Su repercusión ha sido notoria y, sin duda, ha reforzado Fuente Palmera de Boda a la misma vez que proyecta y da visibilidad al Ciclo Medio de Confección y Moda del IES Colonial. De hecho, la mitad de los participantes sonEn el debe, el colectivo empresarial reconoce que ha de seguir trabajando y aportando soluciones en el tema de que el público llegue a todos los rincones del recinto.
En este sentido, la queja de bastantes expositores ha sido el deslucimiento de la calle Portales en su segundo tramo, desde el cruce de Pablo de Olavide hasta el de Laureano Pérez, donde se ha observado un vacío entre el establecimiento de Paqui Rivero y el de Calzados Fernando.Como suele ser habitual, en la encuesta realizada a los expositores hay opiniones de todos los gustos y la alegría va por barrios. En general coinciden en el descenso del número de visitas, pero al mismo tiempo se percibe la presencia de un cliente más selecto y decidido a comprar o a llegar a acuerdos comerciales. Las intensas temperaturas durante las cuatro jornadas de la Feria han podido incidir claramente en la afluencia, la cual se empezaba a notar más bien entrada la tarde y coincidiendo con los desfiles. Eso sí, la pasarela se desbordó de espectadores en todos los pases, sobresaliendo incluso el colapso en la noche del viernes con los desfiles de Josefina Novias, Higar Novias y Sara Ostos.
La nota media otorgada por los establecimientos participantes ha quedado en un 7,2, cuatro décimas por debajo de la de 2016 (7,6) y un punto por debajo de los registros de 2015 (8,2) y 2014 (8,3). Por otra parte, las tres empresas de productos locales -Quinkana, El Perdigón y La Roca- ubicadas en el solar de la calle Del Rey, junto al restaurante, no han quedado muy satisfechas y reclaman otra ubicación. Sin embargo, el propietario del restaurante sí ha quedado contento.
Para Antonio Romero, presidente de la Asociación de Empresarios, «no hay duda de que la Feria de la Boda sigue en el candelero y que desde hace seis años ha mejorado ostensiblemente con su ubicación en este centro comercial abierto. Qué hay muchas cosas que mejorar, por supuesto; cuantas más cosas hacemos, más hay que afinar…esto es como un diamante que hay que ir puliendo». En relación a la calle Portales, reconoce que «habría que complementar ese tramo que se ha quedado vacío, no con stands grandes, sino con más ornamentación o con parte de los expositores que han estado en la calle Pablo de Olavide, que ha quedado preciosa pero quizá un poco cargada. De hecho, Floristería El Jardín de Toñi y Carmen ya ha solicitado ubicarse el año que viene en esa parte de la calle Portales».
Por otro lado, «se le ha dado este año más realce a la calle La Fuente, por tanto, ¿qué sería lo ideal?, púes que tuviéramos muchos más participantes para llenar todas las calles, que se completara el circuito. Pero para eso hay que abrir la Feria y algún día nos tendremos todos que dar cuenta de que puede ser más positivo que negativo. Cuando alguien viene a tu casa a exponer, lógicamente te puede quitar algo, pero de la misma manera te va a dar más por otro lado. Sí aquí vinieran 20 expositores más, eso conlleva que cuando hablen de la Feria de la Boda dirán que hay 60 expositores, que hay más oferta y se atraerá a muchísimos más visitantes. Es un tema muy complicado que podremos plantear, pero cambiar la estrategia es muy difícil y habrá que esperar unos años. Un ejemplo lo tenemos en Ubrique con la piel, donde acceden a que participen empresas de toda España, pero cuando se habla de piel, se habla de Ubrique, eso es lo que queda, la marca Ubrique».
En otro orden de cosas, uno de los detalles que se va a proponer hoy mismo al Ayuntamiento es mantener unos días la alfombra rosa en las calles que no tienen circulación de vehículos, como son calle Portales, Écija y Pablo Antonio de Olavide. El objetivo es que la Feria tenga cierta visibilidad aún ya concluida, «que no sea acabar y se desmantele todo como si aquí no hubiera habido nada, para el disfrute del visitante que pueda venir los próximos días».
Sobre otros aspectos relacionados con la Feria de la Boda, Romero destaca el contenido de las II Jornadas sobre el Sector Nupcial celebradas los tres días previos a la inauguración. Aparte de la cuestión de que se le pueda buscar otra fecha, destaca que son «el escenario perfecto para poner en valor nuestras fortalezas y también poner de manifiesto nuestras debilidades; se hace una retrospectiva de todo lo que rodea a Fuente Palmera de Boda y se pone en común con los asistentes, con los representantes de otras instituciones y con empresarios del sector.
Fueron un acierto el año pasado y lo han sido este, ya que surgen iniciativas como las de los catering que vamos a contemplar desde la directiva, que solicitan un espacio adecuado dentro de la Feria para ofrecer degustaciones de sus menús y gastronomía».Fuente Palmera de Boda vivió ayer su última jornada con el espectacular desfile de Paqui Rivero, que mostró a una plaza abarrotada de público a pesar del intenso calor, lo mejor de su colección de trajes de flamenca para todas las edades. Por la tarde, volvió a desfilar en un pase más reducido junto a los diseñadores locales Galería Fabi, Eva Martínez y Sara Ostos.
Por otra parte, recordamos que hasta el día 18 se podrá visitar en Higar Novias la exposición de trajes colonos dedicada al 250 Aniversario de La Colonia de Fuente Palmera.
ENCUESTA A LOS EXPOSITORES
Las tres preguntas que Fuente Palmera Información realizó ayer a casi la totalidad de empresas participantes fueron las siguientes:
1.- ¿Qué afluencia de público ha visto en la Feria de la Boda?
2.- ¿Ha sido productivo para su negocio?
3.- ¿Cómo ha visto la organización? Una nota de 0 a 10.
Como viene siendo costumbre, al final pedimos una nota para valorar en su conjunto al evento, registrándose en esta edición un 7,2 de nota media. Se extraen tres conclusiones generales de esta encuesta: la Feria ha sido productiva; ha acudido menos público, pero más selecto; y el error más notorio de la organización ha estado en la calle Portales.
TCB Vehículos clásicos
1.- Afluencia completamente insuficiente.
2.- Nada productivo, puesto que nos han puesto en una ubicación malísima. Empezamos por la calle Portales y poco a poco nos han ido desplazando a peor.
3.- La Feria ha tocado fondo. Creemos que la publicidad ha sido nefasta, echamos en falta promoción en portales web y redes sociales, en definitiva, llegar al cliente de verdad. El público que ha pasado por aquí no es el que compra, sólo mucha gente del pueblo. A la organización le ponemos un 0.
Ciclo Confección y Moda
1.- Poca afluencia.
2.- Hemos estado en un sitio poco adecuado.
3.- El acceso y salida de los desfiles debería mejorarse. Un 6.
Josefina Novias
1.- Menos que otros años. Ha flaqueado el sábado por la mañana.
2.- Más productivo para nosotros. Por encima del año anterior, sobre todo en comunión.
3.- Ha faltado más inversión en publicidad. Mucha gente no se ha enterado. Un 8.
Eva Martínez Artesanía
1.- La afluencia en general no sabría decirte realmente. Para nosotros el doble porque hemos estado mejor ubicados.
2.- Sí ha sido productivo.
3.- La organización, bien. Un 6,5.
Galería Fabi Novias
1.- Menos gente en general.
2.- Para nosotros, mejor que el año pasado.
3.- La organización muy bien. Un 9,5.
Diseñadora Sara Ostos
1.- Afluencia más o menos igual que el año pasado.
2.- Sí ha sido productivo.
3.- La organización es mejorable. Veo una feria muy dispersa. Un 8.
Carmen Martín
1.- Menos gente que otros años.
2.- De ventas igual que en 2016.
3.- Lo de la calle Portales no me ha gustado, verla vacía… También creo que se debería cerrar un rato a mediodía y alargar el horario por la tarde. Un 8.
Zantoni
1.- Más floja que otros años.
2.- Ventas pocas, pero esto consiste en sembrar.
3.- La organización bien, pero yo apuesto por una feria bianual, esto está muy trillado, siempre lo mismo, los desfiles… y veo más gente del pueblo que de fuera. En mi opinión, los gastos más grandes habría que destinarlos a publicidad. Un 8.
Complementos Yuka
1.- De afluencia bien.
2.- Sí. Hemos hecho más venta directa.
3.- Buena organización. Un 9.
Elen Novios
1.- He visto bastante menos gente en la calle.
2.- A nosotros nos ha entrado la misma clientela, como el año pasado.
3.- La organización bien. Lo que ha perjudicado es poner la pasarela tan baja porque la gente de fuera no veía nada. Un 9.
Higar Novias
1.- Un poco menos de visitantes. Han venido más tarde, por el calor seguramente.
2.- Las ventas se mantienen
3.- La organización bien. Un 8.
Molino Sotomelero
1.- Menos que otros años.
2.- Menos productivo. Hemos atendido a menos gente.
3.- He visto menos atención de la organización a los expositores. Un 7.
Quesada Fotógrafos
1.- Un 50% menos de gente.
2.- Curiosamente nos ha ido bien, mejor que el año pasado.
3.- La organización bien, como siempre. Sólo veo que la Feria es muy larga, con tres días tendría de sobra. A la calle Portales le ha faltado caché, podrían haber puesto los coches arriba. Un 9,5.
Joyería Carrolo
1.- La Feria ha estado más tranquila, con menos gente.
2.- Ha sido menos productiva.
3.- La calle Portales, que es la importante, se ha visto vacía, sólo se notan los bares y el escenario de la plaza al fondo. Un 6,5.
Aguilar Novias
1.- En la calle bastante menos gente.
2.- Nosotros lo hemos aprovechado. Desde el sábado a mediodía muy bien de ventas.
3.- La Feria se ha quedado muy dispersa y lo de la calle Portales, lo peor. Un 6,5.
Moyano Rodríguez Catering
1.- Poca gente, menos que en 2016 y más visitantes del pueblo.
2.- No muy productiva, la verdad.
3.- La organización bien. Yo mejoraría lo de la seguridad, ya que hemos tenido que contratar por nuestra cuenta. Un 7.
Floristería El Jardín de Toñi y Carmen
1.- Menos gente.
2.- Igual de productivo que en 2016.
3.- La organización un poco más baja. Lo de la calle Portales no ha estado bien. Yo me ofrezco para ponerme el año que viene en ese tramo que se ha visto vacío. Un 7.
Calzados Fernando
1.- Afluencia menor que otros años.
2.- Nada productiva. Otros años al menos me han visto el artículo.
3.- La organización no ha sido buena, no se puede dejar una calle vacía. Un 5.
Catering Doña Rocío
1.- Muy pocos visitantes. Mucha del pueblo y poca de fuera.
2.- No hemos cerrado bodas y hemos dado muchos menos presupuestos, aunque ya sabemos que esto es a largo plazo.
3.- Hemos visto la calle Portales vacía a partir del cruce, donde la gente se volvía para atrás. Deberían haber puesto ahí los coches clásicos. La gente se ha dispersado. Un 6.
María Bolancé
1.- De afluencia bien.
2.- Ha sido productivo para nosotras, como siempre.
3.- La organización perfecta. Le doy un 8 porque siempre es mejorable.
Sorpréndete Detalles
1.- Sábado y domingo bien. Jueves y viernes flojo de gente.
2.- Más productivo. Mejor que el año pasado.
3.- La organización bien, pero con sus fallos. Un 7.
Dream Cars
1.- Nosotros es la primera vez que participamos, pero nos dicen que está más baja de público.
2.- Para nosotros sí ha sido positiva. Tenemos un producto muy exclusivo y ha habido interés.
3.- La organización la hemos visto regular. Creo que deberían segmentar mejor el trabajo. Buena disponibilidad pero poca efectividad. Un 6.
Zafiro Tours
1.- De público, algo baja.
2.- Creo que a largo plazo será productiva. Hemos hecho contactos pero aquí es difícil vender un viaje.
3.- La organización muy bien en líneas generales, sólo algunos detalles como la alfombra en el stand, la limpieza un poco, parece que somos algo secundarios en la calle La Fuente. Un 7.
La Varita de Leire
1.- Ha sido nuestro primer año. Como visitante, he visto más movimiento otros años.
2.- Creemos que será productivo, lo veremos con el tiempo. La gente se ha parado a informarse.
3.- La organización regular, creo que falta personal para el montaje. Un 7.
Sonyson
1.- Ha sido la primera participación, pero esperábamos más gente.
2.- Pero sí ha sido productiva.
3.- La organización muy bien, en comparación con otras ferias. Un 9.
Automóviles Merilber Ramírez
1.- La he visto floja con respecto a 2016, sobre todo el sábado.
2.- Sí ha sido productiva más o menos. Hemos cerrado algunas cosas.
3.- De la organización sólo que no hemos tenido alfombras en la entrada de los expositores en esta zona. Un 7.
Detalles Ana Rosa
1.- Ha habido sensación de menos gente que en 2016.
2.- Pero ha sido más productiva, sobre todo tras el desfile de nuestros tocados en la calle Portales, ya que luego ha venido gente a preguntarme. Además, han venido a mi establecimiento hermanas de novias de otros años.
3.- La organización la he visto fantástica este año. Estoy muy contenta. Un 8.
Carrolo Muebles
1.- Menos afluencia, pero más selecta.
2.- Más productiva, mejor que otros años.
3.- La organización medianamente bien. Un 7.
Las Mereras Catering
1.- Menos afluencia en la calle.
2.- Más productivo para nosotros que hace dos años, ya que el año pasado no estuvimos.
3.- La organización bien. Creemos que se debería retrasar el horario de apertura y terminar más tarde. Un 8.
Sara Sánchez Fotografía
1.- La afluencia la he visto bien para ser mi primera participación.
2.- Creo que ha sido productivo, no me puedo quejar.
3.- La organización bien, quizá un poco más de limpieza. Un 8.
Creaciones Paqui Rivero
1.- Menos gente que el año pasado.
2.- Pero ha sido productivo, he hecho clientela.
3.- La organización regular porque la calle Portales ha estado vacía, no ha lucido, mientras que en la Pablo de Olavide se ha apelotonado todo. Un 7.