Durante el fin de semana del 6 y 7 de mayo Ochavillo del Río se llenará de luz, color y olores al fundir dos fiestas tradicionales muy características: el concurso de patios y la cruz de mayo. La Plaza ‘La Fuente’ volverá a ser el escenario el domingo 7 de la Cruz de Mayo, que vendrá acompañada con una paella a partir de las 2 del mediodía a beneficio de la Hermandad ‘Nuestra Señora del Carmen’. La jornada finalizará con la entrega de premios del Concurso de Patios a las 20.30 horas.
Para el VI Concurso de Patios ya están abiertas las inscripciones en el Ayuntamiento, las cuales son gratuitas y cuyo plazo finaliza el miércoles 3 de mayo o si se completa el cupo máximo de participantes, que son veinte. L@s interesad@s sólo tienen que aportar sus datos personales y la dirección del patio. Podrán participar todos los patios que se encuentren dentro de la entidad de Ochavillo y que estén adecentados. Durante los días del concurso, sábado 6 y domingo 7 de mayo, los patios tienen que abrir obligatoriamente al público de 5 a 8 de la tarde. En la jornada del viernes la apertura es opcional.
A todos los participantes se les hará entrega de un vale de 20 euros por parte del Ayuntamiento para la compra exclusiva de flores o productos relacionados con éstas, pudiéndolo hacer efectivo en cualquier establecimiento de Ochavillo. El jurado del concurso será designado por la ELA dentro del Área de Cultura y los premios son los siguientes:
1º: Placa y bono por valor de 60 euros.
2º: Placa y bono por valor de 40 euros.
3º: Placa y bono por valor de 20 euros.
También se obsequiará a todos los participantes con un dvd con las mejores imágenes del evento.
En la edición de 2016 participaron siete patios, distribuidos en las calles Triana, Nueva y Fuente. La ganadora del concurso fue Josefa Rubio Hens, quedando en segundo lugar Josefa Sánchez Rubio y en tercera posición Carmen Castell Montero. El certamen contó el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, que entre gitanillas, buganvillas y geranios interpretó sus mejores temas en la visita a cada patio y para alegría de sus propietarios. En definitiva, una jornada entrañable donde los vecinos y vecinas de Ochavillo tienen un motivo más que agradable para visitarse entre sí y disfrutar de unos patios engalanados para la ocasión con mucho cariño y esmero.