ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo del Río acoge a un grupo de jóvenes arqueólogos de la Universidad de Montpellier

arqueologos1

El grupo de investigación arqueológica PAEBR de la Universidad francesa de Montpellier, encabezado por Iván González Tobar, licenciado en Historia y vecino de Fuente Palmera, está culminando estos días la segunda fase del programa OLEASTRO (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana), un proyecto que profundiza en el conocimiento del sistema económico de la provincia bética, lo que era Andalucía hace 2000 años.

arqueologos1Estos jóvenes arqueólogos, que han establecido su centro de operaciones en Ochavillo del Río, se han dedicado fundamentalmente a realizar prospecciones en el triángulo Écija-Córdoba-Sevilla, sobre el que han trazado un proyecto de varios años que podría culminar en 2018 con una excavación en alguno de los alfares ya localizados, en cuyo descubrimiento colaboró un grupo de geofísicos. El objetivo de este interesante trabajo es indagar en el sistema de economía de la Antigua Roma en la zona del Valle del Guadalquivir, caracterizado por la producción de aceite de oliva y su exportación, así como el estudio de las variedades antiguas de olivos. En esa época, se fabricaban miles de ánforas en las que se envasaba el aceite que llegaba a sitios muy alejados del centro de producción,  como por ejemplo, Alejandría, donde se han encontrado restos de ánforas fabricadas en esta zona. Junto a estas, el probable hallazgo de huesos de aceituna carbonizados, permitirá determinar las variedades de olivo existentes hace 2000 años.arqueologos2

Durante estas últimas semanas, sumadas a la primera fase que se desarrolló el pasado mes de septiembre, se han encontrado decenas de restos de ánforas y vasijas, además de otras piezas como restos de mosaicos, ya que al lado de los alfares existían zonas de hábitat. Se trata de una zona rica en yacimientos que están olvidados y abandonados, y que pueden aportar muchos datos. En opinión de Ivan González, «es un buen momento para estudiarlos y protegerlos, antes de que desaparezcan con la progresiva mecanización del campo».

En 2015, el grupo PAEBR ya prospectó en la zona del Genil, concretamente en la finca Las Delicias, cercana a la Isla del Vicario, donde se hizo una excavación pero se tapó posteriormente.arqueologos3 Desde el año pasado, el potencial de la zona arqueológica localizada entre Palma del Río y Córdoba es de gran atracción para la Universidad de Montpellier, que actualmente realiza proyectos conjuntos con las universidades de Córdoba y Sevilla.

Por otra parte, en 2014 varios vecinos de Ochavillo amantes de la arqueología y la historia comienzan a colaborar con el grupo de investigación de la universidad francesa. A finales de 2016, y viendo que dicha vinculación requería de la creación de una entidad por parte de los primeros, nace ADIPHA, Asociación en Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural de La Colonia de Fuente Palmera, con sede en Ochavillo del Río, pero de ámbito colonial. Se trata de un colectivo comprometido en la conservación, la protección y el estudio del patrimonio existente en nuestra Colonia.arqueologos4

La aportación de ADIPHA al programa de investigación es esencial y dará sus primeros frutos con la publicación de dos artículos en revistas de impacto científico en este año y 2018. La asociación pretende resultar de utilidad en la valorización de nuestro territorio a través de múltiples enfoques. Desde un punto de vista arqueológico, la asociación desarrolla el estudio de la intensa actividad humana que existe en el territorio desde la prehistoria, focalizándose por el momento en el período de ocupación romana, de gran magnitud en esta comarca pero tan desconocido aún por sus habitantes.

Para un momento más reciente, en época moderna, la recuperación de las fuentes carolinas constituye una prioridad. Teniendo como referencia la restitución en 2009 del Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera, ADIPHA cree fundamental la investigación y recuperación de estas fuentes ya que, entre otras razones, no hay que olvidar que el lugar exacto elegido para fundar cada una  de las nueve aldeas de La Colonia dependió directamente de la localización de estas fuentes y sus ricos veneros.

En relación a la naturaleza, desde la Asociación se están proponiendo proyectos de conservación de plantas que aún resisten en diversos reductos florísticos de la zona, así como la recuperación de especies de plantas que las roturaciones han hecho desaparecer por completo. Desde ADIPHA, se solicitará apoyo a las instituciones para organizar más adelante conferencias y jornadas divulgativas. 

Todo este tema ya ha suscitado el interés de otras colectivos de Ochavillo del Río, como es el caso de su comunidad educativa. Así, alumn@s del CEIP Fernández Grilo visitaron la semana pasada la casa donde el grupo PAEBR tiene ubicado su centro de trabajo. Asimismo, la Semana Cultural que organiza el AMPA Maestro Alfonso Dueñas en abril está dedicada completamente a la arqueología. 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral