Precisamente, este miércoles 16 de julio, día de la patrona, comienza la feria, que se prolongará oficialmente hasta el domingo por la mañana, cuando vaya apretando el calor, porque, como dice el alcalde, “la feria de Ochavillo dura hasta las diez de la mañana con las orquestas tocando en la plaza”.
Antonio, ¿qué le dirías a la gente para que viniera a la feria, cómo la venderías?
Bueno, la feria de Ochavillo casi no necesita propaganda. Es sabido por toda la comarca que es una de las más bonitas y atractivas de esta zona, no sólo por las grandes orquestas que siempre vienen, que el sábado no se van hasta las diez de la mañana, después de la tirada de sombreros, que es algo que a la gente le llama más la atención. También ofrecemos actividades para los mayores, los niños, para la juventud con la caseta discoteca, etc. Y aunque este año coincide con la feria de Hornachuelos, estamos seguros de que va a ser una gran feria.
¿Quién hace esos carteles tan originales también característicos de la feria?
Los carteles los diseña y nos lo hace siempre gratuitamente Ricardo González, de Punto Reklamo. Este año con el slogan Una feria redonda, reflejándose en el cartel varios objetos esféricos como sombreros, farolillos, platos, dos abanicos y hasta un buen vaso de vino. Precisamente, y gracias a Ricardo, el pregón de este año lo realiza Alejandro R. Huertas, profesor de la Universidad de Córdoba y abogado laboralista, que fue uno de los supervivientes de la trágica y famosa matanza de Atocha de 1977. El pregón será el jueves a las once de la noche. Esa jornada también será la de precios más baratos en las atracciones de feria.
¿Qué presupuesto tiene la feria?
El presupuesto anual del ayuntamiento para festejos es de más de 25.000 euros, de los que la feria se lleva unos 17.000. Este año ya tenemos escenario propio y Fuente Palmera colabora con la cesión de las carpas.
Cambiando de tema, ¿qué nos puedes contar en materia de empleo?
Respecto al plan de empleo a través de la Diputación, que consta de unos 18.000 euros más 1.500 que pone la ELA, se van a contratar a veinte personas que trabajarán un mes cada una de aquí a final de año. Está destinado a vecinos y vecinas con más dificultades y parados de larga duración, que nos los manda el SAE y que no pueden haber salido este año en el PROFEA. Teníamos que haber empezado ya pero todavía no nos ha llegado el dinero de Diputación porque hasta el día 29 no se firma el convenio.
Y también está el Emple@ Joven de la Junta de Andalucía, sobre el que tiene las competencias de contratación el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Nosotros sólo reflejamos los proyectos que tenemos y el tipo de personal que necesitamos, que en este caso son 3 peones de limpieza, 1 licenciado para el ayuntamiento, un monitor para actividades con los mayores y 1 monitor de deportes. Los peones de limpieza trabajarían un mes cada uno, el administrativo cinco meses, el monitor de los mayores dos meses y el de deportes casi tres meses. Este programa tiene previsto comenzar en septiembre y concluir en abril.
¿Y sobre las próximas obras del PROFEA?
Hay dos obras principales, que son los patios del colegio y una plaza en la urbanización de Florentina Sánchez.
La primera queremos empezarla en agosto para que no se nos eche en lo alto el inicio del curso. Tiene un presupuesto de más de 35.000 euros y consiste en limpiar, echar una nueva capa de hormigón y hacer una pista de tenis. En el centro también se va a hacer otra obra que no es del PROFEA, sino a través del ISE(Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía), para arreglar los baños y el suministro eléctrico, lo que se sumará al cambio que ya hemos hecho en la iluminaria, con el cambio a bombillas de led para el ahorro energético.
Respecto a la plaza, ya hemos averiguado que en la urbanización se pueden hacer obras PROFEA, que es un terreno urbanizable desde 1992 y vamos a llevar a cabo esta demanda vecinal. Tiene una cuantía de 158.000 euros y queremos empezarla antes de final de año.
Por último, también queremos hacer unas gradas en el campo de fútbol. Es una obra que está proyectada y se ejecutaría si nos correspondiera algo del remanente que le quede a la Diputación. El presupuesto sería de unos 14.000 euros.
LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA SE PUEDE VER A PARTIR DEL MIÉRCOLES EN LA SECCIÓN DE EVENTOS.