Bajo una temperatura excelente, bien distinta a la de 2015 donde la lluvia y el barro fueron protagonistas, se celebró ayer la cuarta edición con la elogiable organización del Club Deportivo Carretereño, ya que todos los participantes les felicitaron por el desarrollo de la carrera. Hay que destacar el trabajo de los voluntarios en los cortes de calles, avituallamientos e indicaciones a los duatletas, así como el apoyo de los efectivos de Protección Civil y de los vecinos y vecinas del pueblo, que salieron a la calle a animar a los participantes y a disfrutar de la espléndida tarde. La prueba, que contó una vez más con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, forma parte del circuito provincial de duatlón organizado por la Diputación Provincial de Córdoba y la Federación Andaluza de Triatlón. De hecho, el diputado de Deportes, Martín Torralbo, junto al alcalde carretereño, José Manuel Pedrosa, dio el pistoletazo de salida a la carrera poco después de las cuatro de la tarde desde el recinto ferial.
Como siempre, el recorrido constó de un primer tramo a pie de 5,4 kilómetros por las calles de Fuente Carreteros, el segmento en bicicleta de 20,3 kilómetros por los caminos cercanos, incluida la subida al Cerro Galindo, y un último tramo a pie de 2,7 km. con la meta en la Plaza Real.
El dominador absoluto de la prueba fue el cordobés -natural de Almodóvar del Río- Juan Carlos Nieto, que empleó un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 24 segundos. El corredor del Triatlon Montilla entró 3 minutos y 42 segundos por delante del segundo clasificado, Alejandro Salmerón. Si bien en la primera vuelta del primer tramo a pie iba segundo y se limitó a controlar y no forzar la marcha, al final de la segunda apretó al ver que su rival, Salmerón, cogía cierta ventaja. No obstante, Nieto llegó en primer lugar a la transición, sacó varios segundos de ventaja en la salida en bicicleta y agachó la cabeza. De ahí hasta el final fue coser y cantar, haciendo la carrera en solitario hasta la meta. En tercera posición entró Alfonso Díaz, con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 42 segundos.
Nieto, que lleva tres victorias y un segundo puesto (2014) en las cuatro ediciones celebradas del Duatlón de Fuente Carreteros, consiguió el triunfo con solvencia y señaló que «me he encontrado muy bien, venía con muy buenas sensaciones en la bicicleta y he ido sacando ventaja hasta el final». Sobre el recorrido, le pareció muy «divertido, es llano pero tiene un par de repechos; el año pasado fue totalmente diferente por la lluvia y hoy ha sido más rápido; es verdad que tiene unas zonas que hay que tener un poco de cuidado, pero en general es bastante atractivo».
Juan Carlos Nieto atraviesa un gran momento de forma y va a luchar por la Copa de Andalucía de Duatlón en las tres pruebas que le restan de aquí a final de año. En la primera, celebrada la semana pasada, obtuvo el tercer puesto. Entre su amplio palmarés, destaca el Campeonato de Europa de grupos de edad de 30 a 34 años que consiguió en mayo de 2015 en Alcobendas.
Beatriz Escribano, pleno de victorias en F. Carreteros
Cuatro ediciones y cuatro triunfos. En féminas no hay quien le tosa a la duatleta manchega afincada en Sevilla. Beatriz Escribano, con 1 hora, 31 minutos y 10 segundos, entró en meta siete minutos y doce segundos por delante de Irene Cabrera y ocho minutos y cuarenta y cinco segundos antes que la tercera clasificada, Lourdes Gálvez. En total, hubo once participantes en la categoría femenina.
Para Escribano la carrera supuso casi un entrenamiento más. Con un recorrido más que conocido, se dedicó a obtener el mejor tiempo posible. Con respecto a 2015, «al menos no se nos ha salido la cadena de la bici como el año pasado a consecuencia del barro». Beatriz destacó la labor de los voluntarios y de los componentes de la Federación «en las señalizaciones y porque han estado muy atentos en los cruces, cada uno en su puesto». Ha sido su segundo duatlón de la temporada y está intentando compaginar los entrenamientos con su trabajo de preparadora física para poder participar en más competiciones. Su objetivo es acudir a los campeonatos autonómico y nacional.
Participación local
Uno de los detalles más significativos de la prueba ha sido la mayor participación local y de La Colonia de Fuente Palmera. Si el año pasado Fuente Carreteros quedó representado por Cristian Sierra, en esta ocasión han sido dos los duatletas: Julio Eusebio Martínez y Mantas Navickas. El primero logró una meritoria séptima plaza en la general con un crono de 1 hora, 16 minutos y 18 segundos. Por su parte, el lituano afincado desde hace más de una década en la ELA, empleó 1 hora, 28 minutos y 45 segundos.
Para Julio supuso su segunda participación en la prueba carretereña después del debut en 2013, donde quedó en décima posición. «La experiencia es increíble, correr con tu gente y una carrera tan bien organizada no tiene precio», señaló Julio. Su rendimiento ha sido muy positivo, púes en la bicicleta se ha encontrado mejor de lo que esperaba, ya que sus entrenamientos se han centrado en la carrera a pie. En la segunda transición a pie se mostró muy fuerte, adelantando posiciones hasta entrar en meta en el séptimo puesto sprint incluido.
Julio Eusebio está enrolado en las filas del Club de Atletismo Trotasierra de Hornachuelos y pertenece al club MTB La Kabra off Road de Fuente Carreteros, aunque no tiene mucho tiempo para entrenar porque está trabajando en Madrid. Espera participar en la próxima edición y aprovecha este medio para «animar a toda la gente de La Colonia para que participe en estas pruebas deportivas; tenemos referentes como Rafael Rovira en la bici o Ignacio Pedraza en atletismo, pero creo que todavía estas modalidades no están muy difundidas en nuestros pueblos. En mi opinión son actividades muy gratificantes, alternativas al fútbol o al baloncesto, con muchos clubes aquí y en la provincia a los que poder unirte». Julio intentará participar en la carrera BTT Ruta de los Molinos que se celebrará el próximo domingo en Fuente Palmera y considera una grata noticia que haya tres clubes ciclistas en La Colonia.
Por su parte, Mantas Navickas, que también pertenece al club MTB carretereño y al club ciclista de Fuente Palmera, debutaba en el duatlón de Fuente Carreteros. «Me entró el gusanillo de participar y la verdad es que me he encontrado muy bien; yo estoy acostumbrado a la bicicleta pero me decidí a probar la carrera a pie y me ha gustado bastante, el recorrido también me parece muy bueno. Lo importantes es echar un buen rato con los compañeros«. Mantas intentará igualmente repetir experiencia en 2017.
Seis colonos más en la prueba carretereña
Pero la participación colona no acabó aquí, ya que otros seis vecinos más disputaron la carrera, doblando las cifras del año pasado. Respecto a 2015 repitieron Juan Antonio Rosa y Daniel Fernández, del Club de Ciclismo de Fuente Palmera. Y debutaron Antonio Narváez y Francisco J. Rodríguez Dublino, también pertenecientes al club colono, y Ana Belén Pistón y Enrique Rosa, que también salen algunos domingos en bici con el club de Fuente Palmera y hacen carrera a pie entre semana.
De ellos, Antonio Narváez hizo el mejor tiempo con 1.32.25, entrando en la posición 49 de la general. Daniel y Juan Antonio cruzaron la meta juntos en el puesto 51 con un crono de 1.35.36. Dublino, perteneciente a la categoría veteranos 1, entró en el puesto 54 de la clasificación general con un tiempo de 1.39.15. Y Ana Belén Pistón y Enrique Rosa, que también hicieron toda la carrera juntos y cuyo único objetivo era terminarla, entraron en la penúltima posición después de dos horas y siete minutos de esfuerzo y sacrificio, recibiendo el caluroso aplauso del público en la línea de meta.
Una vez recuperados del carrerón, Ana nos comentó que en los años anteriores tenía la intención de participar, «pero llegaba septiembre y ahí debaja el deporte debido a las responsabilidades del trabajo, los niños, la casa, etc.; yo salgo a correr normalmente entre dos y tres kilómetros y este año mi compañero Enrique me ha ido picando y nos hemos motivado ambos para hacer la prueba». Para Enrique el duatlón «ha sido una experiencia dura, pero muy bonita; terminar es lo mejor. El tramo más duro para mi ha sido este último a pie de 2,7 kilómetros; sin embargo, en la bici me he recuperado de los primeros cinco kilómetros de carrera».
Tanto Enrique como Ana finalizaron con la ilusión de repetir al año que viene, aunque ella precisó que «hará falta entrenarse con más meses de antelación porque con sólo un mes de preparación nos va a dar algo aquí…».
Entrega de trofeos
A diferencia del año pasado que se hizo en la plaza, la entrega de trofeos tuvo lugar en la Casa Grande, donde el alcalde de Fuente Carreteros, José M. Pedrosa, y el presidente del Club Deportivo Carretereño, Antonio Jesús Hidalgo, entregaron los galardones a los primeros clasificados de cada categoría.
Para Toni esta edición «ha sido muy diferente a la del año pasado por las condiciones meteorológicas que hicieron más difícil la organización y la vistosidad para el público, así como el desarrollo de la prueba para los participantes; hoy en cambio se ha dado todo lo contrario, todos hemos disfrutado al máximo y estamos muy contentos con el resultado». Asimismo, resaltaba la colaboración de los voluntarios, cuyo número ha aumentado porque incluso muchos vecinos se han ofrecido a última hora para echar una mano.
Sobre la participación local añadió que Cristian Sierra «no ha podido sumarse esta vez porque tiene un compromiso este lunes y no podía arriesgarse y ha habido otra baja por lesión de otro chaval del pueblo que quería correr; no obstante, la gente se va animando más, como también hemos visto con más vecinos de La Colonia en esta edición 2016».
En definitiva, gran éxito de organización, participación y público en uno de los eventos deportivos más importantes y de mayor trascendencia de los que se celebran al año en Fuente Carreteros.
La próxima cita, también muy destacada, será el 23 de abril de 2017 con la celebración de la Ruta BTT Nuevas Poblaciones, encuadrada en el Programa Naturcor de la Diputación Provincial y organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Club Deportivo Carretereño.
Al final de la página ofrecemos una FOTOGALERÍA con más imágenes del evento, sobre todo de los representantes colonos.