El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) aumentó en más de un 25% el número de consultas recibidas a lo largo de 2025 con respecto a 2024, datos que vienen a refrendar la necesaria existencia de este servicio como espacio de asesoría y consulta para las mujeres en temas de muy diversa índole, además de ser un nicho de cursos formativos, charlas y actividades.
Hay que señalar que en las estadísticas se incluyen como consultas la participación individual de las personas inscritas en los cursos, programas y actividades. Es el caso, por ejemplo, de las 907 consultas sobre salud de las mujeres o las 355 sobre orientación laboral.
También podemos destacar las 377 de formación profesional para el empleo, las 127 sobre derechos de la mujer o las 209 sobre recursos económicos.
Asimismo, se registraron 2382 consultas a nivel general sobre actividades, programas y subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); 1978 de información a asociaciones de mujeres; 621 para asesoramiento psicológico; y 1468 para asesoramiento social.
En cuanto a asuntos de carácter más personal y/o relacionados con la pareja o expareja, podemos destacar los siguientes datos de consultas: malos tratos (198); acoso sexual (4); crisis de pareja (16); separación (22); divorcio (45); guarda y custodia (72); impago de pensiones (18); e incumplimiento del régimen de visitas (17).
Entre estos hay tres que subieron notablemente con respecto al año anterior. En 2024 fueron 34 las consultas sobre guarda y custodia; 138 las de malos tratos; y 3 las de separación.

Tenemos que dejar claro que estas cifras se refieren únicamente a consultas sobre dichos temas y no necesariamente a hechos producidos. Asimismo, hay casos en los que una misma mujer asiste varias o bastantes veces al CMIM a lo largo del año en relación al mismo asunto, pero lo que se contabiliza es cada consulta.
Igualmente, hemos de resaltar algunos temas con pocas o ninguna consulta. Así, solo hubo 10 sobre sexualidad, 4 sobre maternidad, 2 sobre discriminación laboral y ninguno, afortunadamente, sobre violaciones/abusos sexuales y embarazo en adolescentes.
Valoraciones
Desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez quiere destacar en primer lugar «la gran labor que realizan las técnicas del CMIM durante todo el año, acaparando un importante volumen de trabajo».
En relación a las consultas valora que muchas de ellas pertenecen al ámbito formativo y «nos enorgullece que seamos una referencia en La Colonia para la gente que necesita una formación determinada; la ciudadanía nos busca y nos pregunta sobre los cursos y talleres que abarcan un amplio abanico de categorías y que ofrecemos a lo largo de todo el año».

La concejala comenta, por otro lado, «la importancia de la adhesión al Sistema VioGén de la que se cumple ya un año y medio, la cual está permitiendo una positiva coordinación de la Policía Local con Guardia Civil en los casos más leves y mejorar los recursos que necesitan las víctimas».
Por último, respecto a la celebración del próximo 8 de marzo Sánchez se refería al «trabajo que ya estamos realizando con los centros educativos, centro de salud y asociaciones de mujeres sobre las diferentes actividades que vamos a desarrollar; asimismo haremos una campaña con la hostelería y participaremos por segunda vez en el Carnaval».
Como novedad, avanza el proyecto llamado «8 mujeres emprendedoras» bajo el lema, Colonas que inspiran. En breve, se dará a conocer la programación completa.

















