El incremento constante de las temperaturas en los meses de verano limita de forma considerable el uso de los parques infantiles. Actualmente, estas instalaciones solo pueden aprovecharse con comodidad hasta las 10:30 de la mañana y, nuevamente, a partir de las 21:00 horas, quedando prácticamente inutilizables durante la mayor parte del día.
“Debemos ir poco a poco mejorando los parques, y una mejora importante es la de las sombras. Nuestros niños y niñas, muchos de ellos acompañados de sus abuelos y abuelas, merecen espacios seguros y accesibles durante todo el día, no solo en las primeras horas de la mañana o a última hora de la tarde”, señala Hens.

La propuesta contempla un plan progresivo de instalación de estructuras de sombra artificial (toldos, velas tensadas, pérgolas, etc.) en los parques más concurridos, al mismo tiempo que se continuará con la siembra de nuevos árboles para reforzar el entramado natural de sombra a medio y largo plazo.
El viceportavoz socialista ha destacado que esta medida podría ser “una mejora real en la calidad de vida de la ciudadanía, porque supone alargar el tiempo de disfrute en los parques públicos y adaptarlos a la nueva realidad climática que sufrimos cada verano”.
Además, Hens ha recalcado que esta propuesta no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión en salud, seguridad y bienestar, que beneficiará especialmente a los más pequeños y a nuestros mayores.
También ha subrayado que este tipo de medidas suponen un paso adelante en la adaptación de Fuente Palmera al cambio climático, haciendo que los espacios públicos sigan siendo útiles y seguros para toda la ciudadanía.
Por último, el grupo municipal socialista insiste en que esta propuesta es realista, progresiva y sostenible, ya que podría combinar actuaciones inmediatas con visión de futuro. De este modo, Fuente Palmera podrá contar con parques mejor preparados, accesibles y disfrutables durante más horas al día, incluso en los meses de calor extremo.

Mariano Hens