{loadposition publinoticia}
Tras la inauguración de las actividades el pasado lunes con una charla informativa sobre inteligencia emocional y social, llegaba el turno para una jornada muy dulce y generosa, pues una veintena de mayores han participado aportando su postre casero. En total, veinte tartas y dulces de lo más variado que se alineaban en varias mesas habilitadas en una de las salas de la planta baja de la Casa de la Memoria. Alrededor de ellos, sus autores y demás usuarios y trabajadoras de los talleres y actividades que se organizan a lo largo de todo el año desde el Área de Servicios Sociales del Consistorio.
Además de disfrutar de un suculento desayuno, el motivo principal era la celebración del concurso. Las tartas y postres presentados han sido los siguientes:
– Tarta de chocolate. Puri Martínez.
– Empanadas dulces. Valle Martínez.
– Buñuelos. Carmen Cobacho.
– Cisnes abuñuelados. Cristina Martínez.
– Tarta de fresas y nata. Mari Morata.
– Rosco. Conchita Dublino y Antonia Rivera.
– Gemelos. Pastora Blázquez.
– Empanada de chocolate. Cándida Noguera.
– Bizcocho: Trini Jiménez.
– Tarta de chocolate y galletas. Chari Rubiales.
– Galletas rellenas. Valle García.
– Soplanos/pestiños: Margarita Guisado.
– Bizcocho. Pilar Domínguez.
– Brazo gitano y coquitos. Lola Domínguez.
– Brazo gitano de crema. Custodia Gutierrez.
– Roscos de vino. Mª Carmen Rosa.
– Tarta de queso. Rosario Rodríguez.
– Roscos de anís. Eulogia Dugo.
– Tarta de fresas y almendras. Mari Rodríguez.
– Rosco. Luisa Guerrero.
Mientras los mayores iniciaban el desayuno, el jurado comenzó a catar un trocito de todos y cada uno de los postres para proceder a la difícil deliberación de elegir a los tres mejores. Los miembros de este comité evaluador han sido Marta Montenegro, concejala de Bienestar Social, Quique González, concejal de Cultura, las monitoras Delia Hilinger y Miriam Armela, y Pepi Moyano, educadora social del IPBS.
Tras la degustación dieron a conocer los platos ganadores. El tercer premio fue para los coquitos de Lola Domínguez, de Cañada del Rabadán; el segundo puesto fue para el brazo gitano de crema de Custodia Gutierrez; y el primer premio se lo llevó la tarta de chocolate y galletas de Chari Rubiales. Las ganadoras fueron premiadas con tres suculentas cestas de fruta.
Programación
En la jornada de hoy miércoles, los mayores visitan y disfrutan de una jornada de senderismo en la localidad sevillana de El Pedroso.
La Quincena del Mayor continúa el jueves con una gymkhana deportiva en el Pabellón Municipal de Fuente Palmera. Ya el lunes próximo, se reanudan las actividades con el tradicional homenaje a los abuel@s 4×4, que vendrá cargado de sorpresas. El jueves 26 tendrá lugar en el IES Colonial un certamen de teatro a cargo del grupo de La Carlota ‘Tiene castaña’. Y el viernes 27 se pone el punto y final con la visita a la Feria de Córdoba, la actividad habitual de todos los años para cerrar la Quincena del Mayor.
Pepi Moyano, educadora social del Instituto Provincial de Bienestar Social, nos explica que estas jornadas «están cargadas de dinamismo y se organizan como homenaje a los mayores activos de La Colonia, clausurando así el programa de actividades que se han venido realizando durante todo el año a través del IPBS».
El Instituto Provincial de Bienestar Social lleva a los pueblos de menos de 20.000 habitantes dos programas para trabajar con los mayores: el de envejecimiento activo y el de participación social. En este último se encuadra la Quincena del Mayor, sobre la cual nos cuenta Pepi Moyano que Fuente Palmera es una de las localidades con más actividad y que por eso se preparan dos semanas, cuando lo normal en otros sitios es organizar una semana. De hecho, son unos 230 mayores de Fuente Palmera y demás núcleos los que participan a lo largo de todo el año en las distintas actividades.
Sobre la charla informativa que abrió el lunes la Quincena del Mayor, se dieron unas pinceladas sobre la inteligencia emocional y social, acercando a los mayores a su concepto, que fueran conscientes de la importancia de las emociones y saber autogestionarlas y dirigirlas para que el día a día sea mucho mejor. Esta jornada sirvió de introducción para un taller que comenzará el próximo otoño sobre inteligencia emocional y coaching. Pepi afirma que «quedó patente el entusiasmo y el dinamismo de los casi 60 mayores que asistieron, porque plantearon que es un tema que les gusta y que quieren apostar por talleres de crecimiento personal».