El 6 de septiembre llegó a Madrid, punto de partida de la delegación española que ya aterrizaría en suelo galo al día siguiente. Las dos jornadas posteriores las dedicaron a ver y disfrutar de la ciudad de Lyon, pues el martes 10 comenzaba el evento con la ceremonia inaugural, todo un espectáculo sin nada que envidiar a los mismísimos Juegos Olímpicos.
El escenario, el pabellón LDLC Arena de Lyon con más de 10.000 personas como público, acogió el desfile abanderado de las federaciones participantes. Un preámbulo colosal antes de los cuatro días de competición para Juan Gordillo.
El miércoles 11 comenzó el reto propuesto por la organización a los 17 países competidores en Control Industrial. El objetivo era montar una máquina envasadora de gaseosa que tenía que hacer la función de preparar el contenido y llenar las botellas. En una pared había que montar los cuadros eléctricos, el cableado, programarlos, etc.
La tarea se dividía en varias partes, comenzando con el mecanizado. Esta primera parte fue bastante bien, nos cuenta Juan, «teniendo en cuenta el alto nivel de competición». El jueves llegó el turno del cableado, que solo lo completaron ese día tres competidores.
El viernes tocaba ya la programación, aunque había que retocar y concluir lo realizado anteriormente. A Juan le faltó un poco de tiempo para terminar de programar, lo cual acabó penalizándolo. No obstante, el puesto número 13 obtenido no ha disgustado a nuestro representante. «Hemos quedado por encima de Alemania y tras Francia». La medalla de oro fue para Corea y se entregaron dos platas, una para China Taipei y otra para China.
«En general estoy contento; hay que reseñar que ninguno de los competidores ha llegado a programar al cien por cien y este año ha sido el primero en el que España ha alcanzado esta fase en Control Industrial; quitando a los orientales, la diferencia de puntuación entre el resto de países ha sido corta«, detalla.
«Asimismo hay que decir que la forma de preparar este Mundial de unos países a otros es abismal; por ejemplo, los países asiáticos se preparan durante varios años y eso se nota luego en la competición… simplemente le dan más importancia al evento que España», comenta.
Por otra parte, Juan Gordillo valora la experiencia vivida estos nueve días en Lyon, conociendo a competidores y la cultura de otros países. También destaca la ceremonia de clausura del WorldSkills, casi tanto o más que la inauguración, y agradece el trabajo de su tutor, Francisco Sánchez, y del experto nacional que le ha acompañado, José María Delgado.
Por último, subrayar que la preparación para la próxima cita internacional comienza en breve, pues recordamos que Juan participará en el Europeo que se celebrará en septiembre de 2025 en Dinamarca.