El presidente de la AMPA El Cerrillo de la Fuente, José Antonio Ruiz, la concejala de Educación, Laura Sánchez, y el alcalde pedáneo, Miguel Ángel Rossi, se han manifestado en las puertas del Colegio Séneca de Villalón poco después de la entrada del alumnado, que este martes ha comenzado el curso 2024/25.
El motivo de la protesta no es otro que el estado de las instalaciones, cada vez más deterioradas y con riesgo físico real para alumnado y docentes por el aumento de tamaño de las grietas en los últimos meses, que están provocando desprendimientos de paredes y techos, así como que se rompan cristales, se atranquen puertas y ventanas, roturas de falsos techos, revestimientos, etc.
Asimismo, han mostrado su enfado con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, «que es consciente del problema desde hace tres años y ni siquiera ha enviado a sus técnicos para valorarlo, cuando nos dijeron en la última reunión que los mandarían».
El presidente de la AMPA afirma que desde junio «las grietas han crecido en cantidad y grosor y hay una zona especialmente peligrosa en el exterior, donde los niños juegan, pasan mucho tiempo y, sobre todo, hacen la fila para entrar al edificio, en la que justo encima se ha caído ya un trozo de cornisa y pueden seguir los desprendimientos».
José Antonio Ruiz señala que «el estado del colegio es preocupante y la Delegación no solo no nos ha dado una respuesta, es que no se ha dignado a venir a verlo, por lo que nos sentimos impotentes ante este trato; sabemos que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible y que la directora está mandando informes, fotos, etc., pero no nos escuchan«.
Ante este panorama, la AMPA va a convocar una reunión la semana que viene con las familias para poner sobre la mesa si siguen o no llevando a sus hijos e hijas al colegio. “Entre todos tenemos que tomar una decisión”.
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez recalca que “en tres años la Delegación ha tenido tiempo de venir y dar una valoración; que es peligroso, que tomen una determinación; que no lo es, pues otras opciones habrá; lo que está claro es que la responsabilidad es suya”.
La concejala de Educación recuerda que en reiteradas ocasiones han remitido informes técnicos municipales a la Delegación, también hace unos días a Apae (Agencia Pública Andaluza de Educación), acuerdos de Pleno, se han reunido con el delegado… “pero ya no vamos a esperar más porque esto es una urgencia y cualquier día se puede caer un techo encima de un niño”.
El consistorio colono, en su labor de mantenimiento, conservación, gestión y vigilancia ha realizado todas las actuaciones pertinentes para conservar el edificio. En el año 2022 incluso se contrató a una empresa, la cual reparó dichas grietas que al cabo de unos meses volvieron a salir con mayor amplitud, “porque no es problema de tapar sino estructural”.
Debido a los movimientos constantes que está sufriendo el edificio, el Ayuntamiento está sufragando mayores costes y actuaciones que exceden del deber de mantenimiento y conservación del mismo, ya que las persianas, las ventanas, los vidrios, las puertas se reparan más diariamente, y en muchos casos de nada sirve, ya que el edificio está en constante movimiento.
“La Junta de Andalucía tiene que dar una solución inmediata porque lo que hay son personas dentro de ese edificio; desde el Ayuntamiento no podemos hacer más y vamos de la mano con la comunidad educativa en no parar hasta que se resuelva”, sentencia la concejala.