La también vecina de Fuente Carreteros, Laura González, condujo el acto realizando una introducción y presentando a los cuatro autores, señalando que el título del libro «nos evoca el sentir de un pueblo que clamaba su derecho a determinar su propio destino y a participar plenamente en la toma de decisiones que afectaban a sus vidas y su futuro».
La puesta de largo ayer sábado, 13 de abril, no fue casual, pues un 13 de abril de 1986 se recogieron las 510 firmas ante notario que supondrían el primer paso en la lucha por la autonomía carretereña.
Los nombres y apellidos de ese medio millar de vecinos y vecinas aparecen en el conocido azulejo que luce en el Ayuntamiento, el cual protagoniza la portada del libro, diseñada por Enrique Pedrosa. Otro colaborador destacado ha sido el escritor ochavillero, Manuel González Mestre, autor del prólogo.
Fuente Carreteros: La lucha de un pueblo por su dignidad, narra en sus ocho capítulos los últimos 40 años de la historia de la localidad colona desde la perspectiva de los autores, «entendiendo que otras personas o colectivos pueden tener visiones diferentes a las expuestas en este libro», comentó Antonio Conrado.
La obra describe la evolución de Fuente Carreteros en el periodo comprendido entre los años 1983 y 2023, desde la conformación del movimiento vecinal, social y político que propició el mayor avance en la transformación del pueblo, conseguido de un modo participativo, solidario y colectivo, hasta la reciente consolidación de la nueva institución municipal.
El contenido de sus 208 páginas está fundamentado en datos y documentos de los archivos personales de los autores, que participaron activamente en la citada transformación, desde los primeros tiempos de la Asociación Cultural Blas Infante, la Asociación de Vecinos, pasando por la creación de la ADC y el proyecto colonial de Olivo Independientes.
Tres de ellos llegaron a ostentar cargos públicos, además hasta hace menos de un año. José Manuel Pedrosa ha sido alcalde de Fuente Carreteros en varios mandatos, tanto de la ELA como del municipio (2018-2023); y Diego Ballesteros y Antonio Conrado han sido concejales, el primero también fue alcalde pedáneo y el segundo, también edil en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Por su parte, Pepe Morello estuvo en listas y equipos electorales.
En el acto de presentación, cada uno se refirió a uno o varios temas del libro. Ballesteros habló de los primeros pasos en la lucha por la autonomía y de las movilizaciones vecinales en relación a la planta de gas, así como del Congreso de Pueblos por su Autonomía.
Pedrosa abordó el expediente de segregación de 1995, los momentos difíciles con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y el expediente de segregación del año 2012.
Conrado se centró en la política local con el surgimiento de ADC, el proyecto de Olivo AIE ADC que ganó las elecciones en Fuente Palmera en 2003 y la última fase del grupo Olivo Independientes.
Por último, Morello trató el capítulo de los Premios Juan Ramírez, los cuales reconocieron a 24 personas -dos de ellas a título póstumo, Juan Ramírez y Paco el cura- y 10 asociaciones o entidades. Asimismo, explicó que se ha creado un canal de Youtube con vídeos de las distintas manifestaciones, movilizaciones, actos políticos, etc., al cual se puede acceder a través de un código QR que hay en la página 5 del libro.
Tras la presentación, los autores firmaron y dedicaron el libro a las decenas de vecinos y vecinas que lo adquirieron. Aquellas personas interesadas en tenerlo pueden ponerse en contacto con cualquiera de los autores o, más adelante, lo podrán comprar en los establecimientos de Fuente Carreteros.