Más de 50 vecinos y vecinas de todas las edades han participado durante varios meses en la grabación de este vídeo cuyo resultado se estrenó el pasado lunes en el IES Colonial. Su título, ‘Una mirada a la Colonia de Fuente Palmera, mujeres de manos curtidas y primorosas’.
En el acto de presentación intervinieron la presidenta y la secretaria de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, Luisa Guerrero y Rosi Martín; el concejal de Cultura, Quique González; y el guionista y director del vídeo, Alfonso Gálvez, vecino de La Carlota.
Ante un salón lleno de público, desde el colectivo de mayores dieron las gracias «a todas las personas que han trabajado a tope en este vídeo, un proyecto que surgió sobre todo por la idea de hacer algo bonito en ese enclave magnífico como es la Plaza de La Fuente».
Agradecieron personalmente la colaboración del cronista oficial, Manuel García; de Inma García por prestar su casa para vestir a la novia; a Juan Rodríguez Aguilar por prestar el carruaje; y a Luis Ángel Fotógrafo por el trabajo de grabación y montaje.
Luisa Guerrero comentó que esta iniciativa salió hacia adelante «porque todas las mujeres y la directiva especialmente hemos sido una piña para hacerlo realidad, ya que tiene un trabajo enorme pero con ilusión lo hemos hecho posible».
Desde el Ayuntamiento, Quique González explicó la parte del proyecto relacionada con el programa ‘Somos pueblo, somos cultura’, en la que ha colaborado el consistorio colono. Es una de las pocas subvenciones a las que pueden acceder directamente las asociaciones y colectivos.
Para ello tienen que estar inscritas, en este caso, en el registro de la Diputación de Córdoba. Lo mismo ocurre a nivel de la Junta de Andalucía. El concejal de Cultura apuntó que el tejido asociativo en La Colonia es muy amplio, sobrepasando el centenar, pero solo están inscritas las asociaciones de mujeres y pocas más.
Por último intervino Alfonso Gálvez, que reconoció que fue ilusionante esa llamada para presentarle el proyecto, «al cual no pude negarme y nos pusimos rápidamente a trabajar, a escribir el guión y a ver la mejor manera de dirigir este cortometraje, que ha sido muy especial porque ya llevo muchos años trabajando por aquí y siempre me he encontrado con muy buena gente».
Gálvez incidió en esa unión de todos y todas. «Unidos avanzamos más y de nuevo La Colonia entera demuestra su apuesta por la cultura en este documental; es un trabajo por y para todos y todas, y espero que lo disfrutéis y que quede como un legado para las generaciones futuras».
Tras la presentación, muy aplaudida por el público, se emitió el vídeo, que tiene media hora de duración. La intención de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador es hacer un recorrido por La Colonia para que lo disfruten igualmente los vecinos y vecinas de todos los núcleos.