Los agentes de la Policía Local de Fuente Palmera, Juan Peña y Víctor José Bracero, están impartiendo una serie de charlas sobre educación y seguridad vial a todo el alumnado del IES Colonial.
Las sesiones duran una hora y en ellas se combinan las explicaciones teóricas y la emisión de vídeos cortos pero impactantes sobre campañas de la DGT. Para el alumnado de 3º de ESO en adelante se incide más en el tema de los delitos, el alcohol y estupefacientes.
Lo primero que se ha dejado claro es que la seguridad vial es una cuestión que afecta a todos: conductores, pasajeros y peatones. Se define como el conjunto de acciones que deben garantizar el buen funcionamiento de la circulación, tanto de vehículos como de personas.
Los datos sobre siniestralidad vial en nuestro país son bastante negativos. Así, en 2022 murieron 1.746 personas en accidentes de tráfico y 8.502 resultaron heridas graves. Una amplia mayoría de estas personas fallecidas (1.273) fueron en vías interurbanas (que conectan localidades o ciudades), por 473 en vías urbanas.
Para reducir estas cifras y evitar los accidentes de tráfico es necesario aprender a ir seguro por las calles y carreteras; conocer las normas que hay que respetar; reconocer las señales de tráfico; y usar los elementos de seguridad (casco, cinturón, chaleco reflectante). Así como respetar las instrucciones, consejos e indicaciones de Policía Local y Guardia Civil.
Hay que empezar por conocer los distintos tipos de vías urbanas. Por la calzada circulan vehículos, bicicletas y VMP (vehículos de movilidad personal). Por la acera y calle peatonales, solo los peatones. Aquí se ha puesto un ejemplo bastante significativo: por la calle Portales, de Fuente Palmera, no se puede circular con la bicicleta, hay que bajarse e ir a pie.
Se ha incidido en cuestiones como usar bien los pasos de peatones -aunque tengamos preferencia debemos ser siempre prudentes y asegurarnos al cruzar-; y que las marcas viales en las calzadas y carreteras tienen la misma validez que las señales verticales de tráfico.
Por otro lado, se ha diferenciado entre elementos de seguridad activa y de seguridad pasiva en vehículos. Los primeros contribuyen a evitar que ocurra un accidente (llevar en buen estado neumáticos, frenos, alumbrado, dirección asistida, espejos, etc.). Y los segundos reducen las consecuencias del accidente (cinturón de seguridad, airbags, sistemas de retención infantil, reposacabezas, etc.).
En este punto se ha hablado especialmente de la obligatoriedad del uso del cinturón y el casco, comentando que en la zona urbana de Fuente Palmera se usa poco el cinturón y que todavía en el año 2024 se ve a gente circulando sin casco.
En este sentido se ha trasladado que la posibilidad de perder la vida en un accidente se reduce a la mitad si llevamos puesto el cinturón de seguridad. Y que el uso del casco puede reducir hasta un 80% el riesgo de muerte.
Para usuarios de bicicleta, el casco es obligatorio para menores de 16 años en ciudad, y para todos en carretera. No se puede circular en bicicleta por las aceras y pasos de peatones, ni usar el teléfono móvil, auriculares, ni beber o estar bajo los efectos de las drogas mientras se conduce.
Los VMP
Los vehículos de movilidad personal son aquellos de una o más ruedas con capacidad para una sola persona y propulsados únicamente por un motor eléctrico que permite una velocidad entre 6 y 25 km/h.. Los más conocidos y usados son los patinetes eléctricos, pero en esta categoría también están los segway, monociclos o los hoverboard.
No está aún reglamentado en ellos el uso obligatorio del casco, pero lógicamente se recomienda llevarlo. También se recomienda tener un seguro como protección para el usuario y para los demás en caso de accidente. No se puede circular en vías interurbanas, ni por las aceras ni zonas peatonales. En caso de incumplir las normas, si eres menor de 18 años, tus padres o tutores son los responsables.
En la exposición de este apartado, Víctor José Bracero ha informado de una serie de vehículos a motor que no son VMP, como los patinetes eléctricos con sillín, bicicletas y ciclomotores eléctricos, vehículos para personas con movilidad reducida, etc.(Ver galería de fotos). Estos por tanto tienen que llevar matrícula y disponer de seguro. Conducirlos sin carnet es un delito.
Móvil, alcohol y drogas
Por último, la Policía Local ha insistido en los peligros de usar el móvil al volante o manillar, pues aumenta entre 3 y 4 veces el riesgo de colisión. Se ha recordado que la distracción es la principal causa de accidentes de tráfico.
En cuanto a las drogas y el alcohol, los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículos (patinetes, bicicletas, ciclomotores, motocicletas hasta 125 cc.) no podrán circular con una tasa superior a 0,0 tanto en sangre como en aire espirado.
Los efectos negativos del alcohol y las drogas en la conducción son numerosos. También se califican como falsos mitos una serie de trucos como masticar chicle, comer caramelos, beber café o agua, un poco de aceite, etc.
Finalmente, se han referido a la importancia de seguir el protocolo P.A.S. (proteger, avisar y socorrer) en caso de encontrarnos con un accidente. Proteger a nosotros mismos y a los posibles afectados, tratando de evitar nuevos accidentes. Avisar a los servicios de emergencia si fuera necesario, llamando al 112. Y socorrer, después de los pasos anteriores, debemos ayudar a las posibles víctimas, siempre en función de nuestros conocimientos y capacidades.