La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, ha puesto en marcha en 74 municipios de la provincia el Plan Corresponsables, iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Córdoba: red de municipios por la conciliación y corresponsabilidad’.
Entre las actividades previstas, destinadas a la población de municipios de menos de 20.000 habitantes, está la creación de un ‘Banco del tiempo por la corresponsabilidad’, una prestación gratuita para favorecer la conciliación de familias con menores de 16 años que contempla la creación de ludotecas, en horario de tarde, de lunes a viernes, y en días festivos, y actividades multideporte durante los fines de semana”.
Para ello, la Diputación pone a disposición de los municipios personal técnico competente y con formación especializada. Colaboran con el programa 72 municipios que prestan los espacios donde se llevan a cabo las actuaciones. En el caso de Fuente Palmera, comenzaron el pasado sábado en el campo de fútbol y continuaron ayer en la biblioteca.
Las actividades multideportivas, que se celebran los sábados durante dos horas, se basan en los principios del juego y la creatividad. Los niños y niñas deberán desarrollar sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su imaginación, su capacidad intelectual y sus habilidades sociales mediante el juego, al mismo tiempo que disfrutan y se entretienen.
En el programa de actividades extraescolares, de lunes a viernes durante tres horas, realizan manualidades, teatro, cuentacuentos, canciones y juegos de presentación, conocimiento y autoestima, cooperativos, juegos libres, etc.
Otros objetivos son reforzar y potenciar los servicios municipales dirigidos a la población infantil y promocionar los intercambios entre la población infantil y juvenil que asiste a las actividades, fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo.