clinica la victoria cabecera

Un grupo de lectura creado en El Villar cuenta con una treintena de participantes

Cultura
Imagen de la reunión de este viernes
Pertenece a la nueva Asociación Cultural Recreativa 1767 y se compone de vecinos y vecinas de todas las edades, la mayoría de El Villar pero también de Fuente Palmera y Écija.

El mundo de la cultura, y en especial el de la literatura y el debate, siguen calando entre la sociedad colona en el últimos tiempos. Hace unos meses surgió en El Villar un nuevo colectivo, la Asociación Cultural Recreativa 1767, y dentro de esta se ha formado un grupo de lectura con unos 30 integrantes.

La iniciativa surgió a raíz de que varias personas mayores estaban dando cursos para la memoria y leían libros en ellos. Algunos propusieron que podían empezar a reunirse para escoger libros y leerlos en común.

La idea gustó y se fue sumando gente, la mayoría mujeres, y también varios jóvenes y vecinos de Écija y Fuente Palmera. El componente más joven tiene unos 20 años y la mayor supera los 80. Ella es Guillermina, una mujer muy conocida en El Villar que aprendió a leer en la Escuela de Adultos y desde entonces no deja de leer un libro tras otro.

El grupo de lectura ha mantenido dos reuniones hasta la fecha. En ellas, entre otras cosas, se ponen de acuerdo en la elección del libro que van a leer. En la primera hablaron del primer libro leído, «El misterio del eunuco», y luego tuvieron un coloquio con asuntos diversos. En la segunda, celebrada hoy viernes, el debate giró en torno a las redes sociales y a la lectura de «Fin de trayecto».

La tercera obra literaria que abordarán será todo un clásico, «El Principito». Para lo cual tienen en préstamo 28 ejemplares de la Biblioteca Pública Antonio Machado de Fuente Palmera. Se trata de un libro que ya muchos de ellos leyeron cuando eran niños y que cuando se lee en edad adulta la perspectiva es totalmente diferente.

Imagen de la primera reunión

El presidente de la Asociación Cultural Recreativa 1767 y componente del grupo de lectura, Ramón Vargas, nos comenta que conocieron la existencia del Club de Lectura de La Colonia después de tener la iniciativa de formar el grupo villarengo.

«Nos enteramos que venían aquí a celebrar uno de sus encuentros y nos invitaron; la verdad es que son como nuestros padrinos porque hemos aprendido de su dinámica y de cómo se organizan», apunta Vargas.

Sobre la Asociación, señala que están finalizando los trámites de la documentación para quedar registrados en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. «Nuestro principal objetivo es enganchar a la juventud con los mayores, apoyar sus ideas y que la edad no sea una barrera para nadie».

Entre los proyectos sugeridos por los jóvenes está organizar un evento relacionado con el manga y la cultura japonesa. Ramón Vargas indica que hay bastante gente en El Villar aficionada a este mundo, que incluso van a Sevilla a buscar libros, cómics, etc.

Otra de las actividades a realizar es senderismo. «No queremos que nadie se sienta desplazado. La verdad es que estamos muy contentos porque los vecinos y vecinas se están animando y vienen por sí solos. Todo lo contrario de hace veinte años, cuanto intenté montar una asociación cultural aquí en El Villar y nadie me apoyaba».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral