La jornada fue presentada por la alcaldesa, Aroa Moro, que estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres, Teresa Mengual, y por la presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León. Aroa Moro agradeció la participación y colaboración de ambas organizaciones en el acto y comentó que desde el Consistorio se están llevando a cabo dos iniciativas para facilitar la vida de las mujeres del pueblo, como son el Aula Matinal, ya implantada desde el curso pasado, y un Taller de Envejecimiento Activo, puesto en marcha recientemente y que se imparte durante tres horas todas las tardes de lunes a viernes, lo que posibilita a muchas vecinas tener un respiro y tiempo para otras tareas y para ellas mismas, ya que son las mujeres las que soportan la mayor parte del trabajo de cuidar y atender a sus familiares dependientes. Por su parte, Teresa Mengual señaló la necesidad de celebrar este tipo de actos y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.
Carmen León indicó en nombre de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que «nos sentimos encantadas de estar aquí en Ochavillo y consideramos que la Asociación Josefa Alegre es parte nuestra, por su activismo y porque siempre asisten a la manifestación del 25 de noviembre, junto al resto de asociaciones de La Colonia». La presidente afirmó que «lo importante del 8 de marzo es que la lucha sigue viva, hemos avanzado mucho, pero las desigualdades siguen existiendo, y mientras haya desigualdad habrá violencia, es la raíz de ésta». Carmen León también expuso que a lo largo de los últimos años las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral, mientras que los hombres no se han incorporado de la misma manera al cuidado de familiares, a las tareas domésticas, etc., es decir, a esa labor no remunerada, que también es trabajo, que sigue recayendo en gran medida en las mujeres. Por último, y antes de presentar a su compañera Dulce Nombre Rodríguez, histórica militante en la lucha feminista y siempre entregada a mejorar la vida de los demás, invitó a todos los presentes a que después de esta jornada renueven el compromiso por trabajar por la igualdad.
En su intervención, Dulce Nombre Rodríguez hizo un recorrido por el origen, la historia y las razones del 8 de marzo. También recordó a mujeres españolas como Carmen de Burgos, María de Maeztu, Pepa Colomer o Amparo Posch y Gascón, luchadoras por los derechos de la mujer que ya a principios del siglo pasado reclamaban los mismos derechos que ahora se reclaman, como el de una educación pública y de calidad.
Asimismo, enumeró una serie de estadísticas sobre la situación de la mujer a nivel mundial y nacional, datos negativos que siguen justificando la conmemoración del 8 de marzo:
– El 70% de las personas en situación de pobreza que intentan vivir con 1 euro al día, incluso menos, son mujeres.
– 2/3 de las personas analfabetas son mujeres.
– 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
– 4 millones de euros es el beneficio del negocio de la prostitución en España, con 7.000 mujeres en situación de riesgo.
– En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6%.
– Cien millones de niñas en el mundo se casan antes de los 18 años. Cada año 14 millones son madres en edad adolescente.
– La mayoría de las mujeres víctimas de maltrato tienen entre 20 y 29 años.
– El Gobierno Central ha reducido en un 24% las partidas destinadas a políticas de Igualdad ( tres veces más que la media de los Ministerios).
– Las mujeres perciben 4,65 euros menos que los hombres en las prestaciones contributivas por desempleo.
– España ocupa el puesto número 26 en un ranking de 135 países que valora el nivel de vida de las mujeres.
– En el sector de la hostelería, las mujeres ganan un 36,03% menos con respecto a los hombres.
– La presencia de mujeres en los gabinetes ministeriales de España está muy por debajo de las tasas de otros países europeos como Noruega, Suecia o Finlandia, que alcanzan el 40%.
Dulce Nombre Rodríguez también señaló que en los últimos 40 años se han conseguido logros, «sin regalarnos nada, como que gracias a la revolución feminista en los años 70 se logró el sufragio universal del voto, la legalización del aborto y la ley del divorcio». Más recientemente, aunque se han conseguido leyes como la de Igualdad, la de Violencia de Género o la de Dependencia, «si no se las dota de presupuesto no sirven para nada».
A continuación, se proyectó el documental elaborado por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres con los testimonios de mujeres cordobesas víctimas de violencia de género, así como de sus familiares. El objetivo de este documental es hacer reflexionar cómo esta lacra nos afecta a todos y todos podemos hacer algo al respecto, «no podemos callarnos ni mirar para otro lado ante un caso de violencia machista. Las organizaciones de mujeres tenemos que dedicar más tiempo a reflexionar sobre esta tragedia, porque es un problema que afecta a toda la sociedad pero que está encima de nosotras», apostilló Carmen León.
En el posterior debate, algunas vecinas de Ochavillo pusieron de manifiesto que ven un retroceso en cuanto a la juventud de hoy, que ven a las chicas más sometidas a los amigos y los novios. Asimismo, una vez más se coincidió que si el problema de la desigualdad no se ataja desde la educación a edades tempranas las cosas seguirán igual.
Por otra parte, ayer también tuvo lugar la actividad con motivo del 8 de marzo de la Asociación de Mujeres de El Villar, que realizaron un taller de relajación.