El Ayuntamiento de Fuente Palmera tasa en unos 90.000 euros los daños en infraestructuras públicas y las consecuencias sobrevenidas por tener que realizar contrataciones de urgencia con empresas de logística y jardinería para restablecer la normalidad en las zonas afectadas. Así, se tuvieron que cortar varias vías públicas por los derribos de paredes y árboles y alguna carretera que anoche ya quedó abierta
Y es que el paso de la borrasca Bernard ha superado con creces lo provocado el pasado jueves por Aline. Todos los núcleos se han visto afectados en mayor o menor medida tanto en equipamientos municipales o públicos como en viviendas o terrenos particulares.
Entre las incidencias de consideración, una de las más impactantes fue la caída desde un edificio de la calle Almazara de Fuente Palmera de unas placas solares de grandes dimensiones y su estructura, dañando un vehículo y la fachada de enfrente.
En Silillos, cayó un poste del tendido eléctrico en la calle José Quero Bernete quedando sobre la fachada de una vivienda, lo cual ha ocasionado que todavía algún vecino no haya recuperado el suministro. También cayeron algunos árboles en el parque.
En Peñalosa, el tejado de una antigua vaqueriza voló literalmente y fue a caer en mitad de la carretera de circunvalación de la aldea, cerca del Bar del Pensionista; y, por otro lado, a un vecino el viento le arrancó de cuajo el portón de su cochera.
La Peñalosa
En El Villar el temporal se cebó con el campo de fútbol y el Parque La Estrella, arrancando estructuras de chapa y árboles y derribando un muro de ladrillos de cemento hueco.
Las caídas de árboles en parques han sido bastantes, como en La Herrería y Cañada, así como de alguna estructura de las típicas carpas municipales que se instalan para celebrar eventos junto a los centros cívicos o zonas públicas de las aldeas, como ha sido el caso de Villalón.
El Cementerio Municipal de Fuente Palmera también ha sufrido desperfectos en los tejados de los nichos, rotura de cristales, caída de cipreses y ornamentación floral. El Colegio Federico García Lorca igualmente se ha visto afectado con el vuelco de un ciprés que ha tenido que ser retirado.
El alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz, afirma que «los daños han sido cuantiosos y pedimos un plan de contingencia tanto a la Diputación como a la Junta porque las consecuencias de la borrasca van a suponer un coste económico muy importante para los ayuntamientos».
Ochavillo y Fuente Carreteros
En Ochavillo del Río lo más grave ha sido la rotura de una parte de las cristaleras y estructura metálica de la pista de pádel ubicada en las instalaciones deportivas, además de paredes caídas y tejados y antenas dañadas.
En Fuente Carreteros la borrasca ha producido diversos daños en el Colegio Blas Infante, arrancando una valla metálica y tres módulos de una bóveda de metacrilato, además de varias tejas y algún árbol del patio. Asimismo, quedó afectado un poste del tendido eléctrico en la calle Molino dejando el cableado a poca altura sobre la carretera CO-4309, que tuvo que señalizarse ya entrada la madrugada.
Los Silillos
Cañada del Rabadán
El Villar
La Herrería
Villalón
Ochavillo del Río