Maratoniano sábado de fútbol 7 en el Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» con la disputa de 44 partidos desde las 9.30 de la mañana hasta las 11.30 de la noche. 24 equipos alevines representando a las mejores canteras de Andalucía y también a la región de Extremadura con la AD Mérida.
Real Betis Balompié, Sevilla FC, Granada CF, Málaga CF, Córdoba CF entre los favoritos, pero también otros clubes en liza como Puerto Malagueño, Arenas de Armilla, Dos Hermanas, San Roque, Lora del Río, etc. Y entre los cordobeses, Atco. Séneca, Don Bosco, Granadal Figueroa, Lucecor, Atco. Palma del Río, Atco. Cordobés y nuestro CD Colonial alevín A.
Los pupilos de Óscar M. Fernández quedaron encuadrados en el grupo C junto a Granada CF, Atco. Séneca y Don Bosco, cosechando una victoria y dos derrotas. El primer partido lo perdieron 1-0 con el Séneca; el segundo lo ganaron por 2-0 -con goles de Fernando y Saúl-, al Don Bosco; y en el tercero los granadinos fueron muy superiores endosándoles un 7-0.
Sin duda un buen papel para los colonos que jugaron de tú a tú contra los otros dos equipos cordobeses y que no tuvieron ninguna opción ante un conjunto que acabaría plantándose en la final y que demostró un gran potencial.
Primer gol del Fuente Palmera ante el Don Bosco
II Memorial Santiago Roldán
El X Torneo Cajasur Cup tuvo un acto tan emotivo como importante. Por segundo año consecutivo la organización rendía homenaje a Santiago Roldán, periodista deportivo de Canal Sur fallecido en mayo de 2022 y que durante toda su carrera fue un fiel defensor y promotor del fútbol base.
A esta cita no pudo asistir finalmente su hijo, Santi Roldán Jr., pero sí lo hizo el director del programa Gol a Gol, Ángel Acién, que recibió de manos de Rafael Rojas una estatuilla que entregará a la familia de Roldán.
Acién también fue obsequiado con una placa por su colaboración con el torneo, al igual que la Diputación de Córdoba, Cajasur, el CD Colonia de Fuente Palmera y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.
El periodista de Canal Sur tuvo unas palabras de agradecimiento para todos, destacando a las familias de los jugadores «que hacéis cientos de kilómetros para estar aquí y os aseguro que es la mejor inversión, el tiempo que le dais a vuestros hijos para que hagan deporte es el mejor regalo«.
A los futbolistas les dijo que «representáis al verdadero fútbol y el escudo que lleváis en el pecho es lo más grande que hay sobre la tierra, que lo defendáis con orgullo».
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Francisco Javier Sánchez, señaló que cuando salió la oportunidad de celebrar este torneo en Fuente Palmera, «no lo dudamos en ningún momento, sobre todo por los valores que se inculcan desde el fútbol base y por los hábitos saludables que se crean desde el deporte».
El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, afirmó que «Fuente Palmera ha estado a la altura de este torneo y seguiremos desde el Consistorio patrocinando las escuelas deportivas y posibilitando que cualquier niño y niña que quieran hacer deporte lo hagan desde el mínimo coste posible, con instalaciones dignas y diversidad de actividades».
Desde la Diputación, el diputado de Deportes, Antonio Martín, mandó un mensaje a los jugadores para que afronten «con ilusión, empeño y juego limpio su trayectoria deportiva, lleguéis donde lleguéis».
Por último, el presidente del CD Colonia de Fuente Palmera, Rafael Gómez, también se dirigió a los futbolistas para que «sigáis haciendo deporte que es de las mejores cosas que podéis hacer en vuestras vidas y espero que estéis disfrutando del torneo».
Fase final
Volviendo a la competición, al haber seis grupos se clasificaban para los cuartos de final los campeones de cada uno de ellos y los dos mejores segundos. Estas eliminatorias tuvieron los siguientes resultados:
Real Betis 1 Puerto Malagueño 0
Sevilla FC 3 CD Juanín y Diego 1
Córdoba CF 1 Málaga CF 0
Granada CF 0 Atco. Séneca 0 (pasó Granada en penaltis).
En las semifinales quedaron emparejados el Betis con el Córdoba y el Sevilla con el Granada. En el primer duelo se impusieron los heliopolitanos por 2-0 a los cordobesistas, y en el segundo los granadinos vencieron por la mínima (1-0) a los sevillistas.
Hay que tener en cuenta que tanto Betis como Sevilla venían de descansar unas ocho horas porque habían jugado la primera fase y sus cuartos de final por la mañana, mientras que Granada y Córdoba estuvieron jugando toda la tarde. No obstante se vieron unas semifinales muy igualadas y por ejemplo, el Sevilla FC no aprovechó su frescura física.
Por tanto, el Granada CF se plantaba en la final dejando en la cuneta a uno de los favoritos y afrontaba su tercer partido seguido. Los béticos fueron ligeramente superiores en los primeros minutos, aprovechando sus ocasiones para ponerse 2-0. En el último tramo los granadinos apretaron y consiguieron acortar distancias, pero el resultado se quedó en 2-1. El Real Betis volvía a alzar el título en la X Cajasur Cup.
Paralelamente se disputó en el otro campo de fútbol 7 el partido por el tercer y cuarto puesto, con la victoria del Córdoba CF al Sevilla FC por 2-1.
Un instante de la final
Entrega de trofeos
El colofón a la segunda jornada lo puso la entrega de trofeos, con la participación del alcalde, Francisco Javier Ruiz, y del concejal de Deportes, Francisco Javier Sánchez.
En primer lugar se otorgaron los premios individuales al mejor portero y mejor jugador de la categoría alevín, recayendo en el guardameta del Córdoba CF y un futbolista del Real Betis.
Luego recibieron su trofeo los cuatro semifinalistas (Betis, Granada, Córdoba y Sevilla) y además el conjunto bético fue obsequiado como campeón con el galardón del Ayuntamiento de Fuente Palmera.
Hay que destacar una vez más la gran deportividad, con el pasillo que el Real Betis le hizo al Granada y con el pasillo que Córdoba, Granada y Sevilla le hicieron al campeón verdiblanco.