El Camino San Roque, con una longitud de 3,2 km. y titularidad municipal, transcurre entre Fuente Palmera y Villalón, en concreto desde la carretera A-440 (a Palma del Río) hasta la carretera CO-4313 (de La Herrería a Ochavillo del Río), terminando en el cruce de Villalón que hay en este tramo.
El camino requiere de una reparación integral, la cual adquiere mayor relevancia porque son numerosas las explotaciones agrícolas que lindan al mismo. Tiene un firme que necesita una nueva capa de material granular para mejorar el acceso a dichas fincas.
Para este proyecto, el Ayuntamiento de Fuente Palmera trasladó a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, mediante acuerdo de Pleno, su interés de participar en el Plan Itínere Rural para la mejora de caminos rurales de Andalucía. La solicitud ha sido aprobada y se conceden 125.000 euros para las obras.
Con esta actuación, el consistorio colono continúa con su Programa de Mejora de Infraestructuras Agrarias, en el que se han invertido más de 2 millones de euros durante el mandato que ahora termina (2019-2023).
Fundamentos del Plan Itínere
El Plan Itínere tiene como base que los caminos rurales son infraestructuras indispensables para garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en la medida que permiten el acceso de los trabajadores, la entrada de insumos y maquinaria, así como la salida en óptimas condiciones de la producción agraria.
También tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de facilitar el tránsito de personas, vehículos y maquinaria, dinamizar el tejido productivo y fijar la población al territorio.
Asimismo, se potencia el desarrollo rural de los municipios por una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción.
Habitualmente, la mejora y conservación de estas infraestructuras es soportada por los titulares de las mismas. Sin embargo, debido a su extensión e impacto sobre la producción agraria, se hace necesario aplicar los principios de economía de escala y eficiencia en la gestión.
Así, desde 2019, la Administración andaluza opera al considerarse como la mejor opción para asegurar un buen servicio en materia de comunicaciones rurales.
Entrada por la A-440