Carretereñ@s y visitantes, entre ellos turistas, vecin@s de toda la comarca y emigrantes que regresan unos días a su pueblo en estas fechas navideñas, han disfrutado de la espectacularidad y colorido de un baile que lleva ejecutándose 34 años seguidos desde que se recuperase en 1982.
La representación
Mientras se aguarda la salida de los danzantes, que ultiman su laboriosa preparación en las propias dependencias del Ayuntamiento, el público entra en calor con el anís y llena el estómago con los pestiños caseros ofrecidos por l@s vecin2s de la entidad. El estruendo de los disparos de los dos escopeteros(Miguel Ángel Aguilar y Alejandro Torres) y el olor a pólvora anuncian la salida de la comitiva encabezada por Beatriz Pedrosa(banderín), que se abre paso entre la muchedumbre para atravesar la plaza y detenerse ante las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del pueblo a la que dedican su primer baile. A continuación, y siempre bajo la dirección del capitán de espadas(Pedro Aguilar), protagonizan varias danzas en el centro de la plaza, entre ellas, una dedicada a todas las mujeres de Fuente Carreteros, en especial a las encargadas de vestir a los locos, y otra al cada vez más nutrido grupo de jóvenes que participan en la danza y que pertenecen a la escuela municipal del Baile de los Locos, la cual se creó hace un par de años con el objetivo de que la tradición se conserve y empiece a calar entre las nuevas generaciones. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consistorio, ha visto crecer el número de alumnos en este curso y ya son doce chicos y chicas los que aprenden tanto los pasos del baile como el uso de los distintos instrumentos. El acompañamiento musical de la danza lo componen dos guitarras(Alejandro Carrasco y Esteban Conrado), una carrasquiña(Ramón Tristell), un pandero(José Manuel Pedrosa) y unos platillos(Ricardo Pedrajas), además de las castañuelas de los seis integrantes de la locada(Alfonso Rodríguez, Pedro Morello, Abraham Campos, Cristian Sierra, Ismael Fernández y Samuel Sierra) y de la loquilla(Saúl Soldán). Estos últimos conforman el grupo de bailarines que representan una serie de movimientos y cruces agrupados en diferentes evoluciones denominadas ‘Marías’. Esta consecución de pasos tiene como fin proteger a la figura de la loquilla, que representa al niño Jesús y, en definitiva, a todos esos niños e inocentes que están en peligro. De hecho, el significado de este baile está lleno de simbología, pues evoca la famosa matanza de bebés por Herodes descrita en la Biblia, donde las madres se vuelven locas en su deseo de proteger a sus hijos.
Precisamente, los componentes de la Escuela de Locos interpretaron el último baile ante la atenta mirada de sus veteranos compañeros, recibiendo al final el caluroso aplauso del público. Los jóvenes danzantes son: Samuel Sierra, Saúl Soldán, Rubén Martín, Dylan González, Noemí Fernández, Verónica Salas y Antonio Rodríguez. Y en los instrumentos: Ainhoa García e Isaac Rivero. También forman parte de la escuela Omar y Saray.
Poco después tuvo lugar el Baile del Oso, cuyo sentido es espantar los malos augurios para que el año que comienza sea próspero y con abundantes cosechas. Cada azote que recibe el oso de su domador simboliza la expulsión de lo negativo. Al mismo tiempo, el animal juega con los niños y baila al ritmo del toque de pandereta que le marca su amo.
Posteriormente, la danza de los locos se ha representado en las puertas de las casas de los dos vecinos de mayor edad que en diversas etapas bailaron y enseñaron a otros más jóvenes, José Díaz Rossi y Rafael Díaz, respectivamente.
II Concurso de Escultura ‘Danza de los Locos’
Como actividad complementaria se han entregado en la plaza los premios de la segunda edición del Concurso de Escultura de Pequeño Formato con motivo de la ‘Danza de los Locos’, en el que han participado tres vecinas de Fuente Carreteros. La primera clasificada ha sido Nati Herruzo, con una escultura representando al Oso y su domador, el segundo puesto ha correspondido a Antonia Adame, con la figura de un loco de fieltro relleno de algodón, y en tercer lugar ha quedado Manuela Marín.
Como broche final a la jornada, se degustó un potaje navideño en la Casa Grande.
El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa ha señalado que «en los próximos dos años es posible que se incremente la actividad de Los Locos debido a la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones que tendrá lugar en 2017 en los municipios de la colonización de Carlos III». Una de esas poblaciones, Guarromán(Jaén) ha estado representada hoy en Fuente Carreteros por su alcalde, que ha conocido in situ esta tradición única en los pueblos de la Colonización.