Fue el emotivo colofón a una jornada que comenzó sobre las cinco y media de la tarde con la interpretación del tema ‘Luchaora’ a cargo del dúo Delikatesen. A continuación, se abrió la mesa redonda por la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, la delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, Ana María Guijarro, la presidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, Teresa Mengual, y la directora de la Cátedra Leonor Guzmán de la Universidad de Córdoba, María Rosal Nadales. Esta última ofreció la conferencia ‘Malos tratos y respuesta femenina en la copla’, en la que analizó cómo en la copla, desde los años del régimen franquista, se ha transmitido un papel para la mujer bastante machista. Incluso en el contenido de ciertas letras se entrelee cierta permisividad al maltrato, caso de canciones tan famosas como La ruiseñora y Ojos verdes, entre otras. Fue curioso cómo muchas de las mujeres asistentes a la conferencia, aficionadas a la copla, comentaron que nunca se habían dado cuenta de ese aspecto, ya que la melodía, la música, la puesta en escena y todo el folclore que conlleva la interpretación de las coplas tapa de cierta manera el mensaje machista que transmiten dichas canciones, las cuales se siguen escuchando hoy en día.
Posteriormente se entregaron unos diplomas a las participantes en el curso ‘Envejecimiento activo e igualdad, también en la vejez’, realizado hace un par de semanas por quince mujeres, y volvió a actuar el grupo Delikatesen, cuyo guitarrista es Valentín Rosa, de La Ventilla. Para finalizar el acto, se llevó a cabo la ofrenda floral ante las 55 velas que estuvieron encendidas durante toda la tarde en memoria de las 55 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año a manos de sus parejas o exparejas, que es la cifra que aportan las plataformas contra la violencia de género, por las 48 que determina oficialmente el Ministerio del Interior. Por último, la vecina Josefa Llamas leyó una bonita poesía escrita por ella misma y exclamó emocionada que no haya ni una mujer más asesinada.
Resto de actividades
Las actividades en Ochavillo con motivo de 25N comenzaron el jueves 19 de noviembre con el taller de manualidades ‘Yo pinto en contra de la violencia de género’, en el que se hicieron muchos de los adornos expuestos en el salón de actos del Ayuntamiento donde se han celebrado todas las jornadas. El miércoles 25 se proyectó el documental ‘El orden de las cosas’, un trabajo cargado de simbología que transmite la angustia y el sufrimiento de una mujer maltratada que desde que se casa ya no tiene vida. Y el jueves 26 hubo una charla a cargo de Teresa Portell donde se expuso todo el trabajo que realiza el Instituto Andaluz de la Mujer, con las intervenciones de la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, además de un recital poético y una merienda para tod@s l@s asistentes.
La alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro(IU), se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de las actividades y su aceptación, ya que «para ser un pueblo pequeño la participación ha sido bastante alta teniendo en cuenta que esta semana han sido tres días seguidos de actos y los vecinos y vecinas han respondido muy bien. También agradezco y valoro la colaboración de la asociación de mujeres de Ochavillo en todos los eventos».